lunes, 10 de diciembre de 2012

Sesión de Afrontamiento (I)

"Lo que de verdad importa es que estamos vivos"

"Hacer uso del humor es clave durante la rehabilitación y tras la lesión"

"Se puede seguir disfrutando de la vida aunque sea de un modo diferente"

"La familia es un pilar fundamental en la rehabilitación"

Tal y como estaba previsto, esta mañana tuvo lugar la "Sesión de Afrontamiento" que mencioné en la entrada de ayer. A ella asistieron tres de las cuatro personas que se habían ofrecido en apoyar a los lesionados ingresados que ven difícil la salida del Hospital, ya sea para iniciar los primeros contactos con la realidad, la de la vida cotidiana, o la definitiva, llegado el momento del alta hospitalaria.

Fue muy bien acogida por los pacientes ingresados y algunos de sus familiares (parejas, padres e hijos).

Las frases que encabezan la entrada fueron dichas por los invitados y las dejo como resumen de algunos temas claves que se han tratado. Las personas invitadas como modelo de afrontamiento son claro ejemplo de que se puede asumir y seguir viviendo y disfrutando tras la lesión, si se quiere y si se tienen apoyos suficientes. El papel de la familia, como no podía ser de otro modo, ha quedado como uno de los pilares importantes en la rehabilitación y después. Uno de los asistentes destacó la diferencia entre asumir y adaptarse así como mencionó la célebre expresión "quitarse la silla de la cabeza y colocarla en el culo" que es el lugar donde debe de estar.

Se habló así mismo, sobre los sentimientos de culpa, vivir la lesión como un castigo, el sentimiento de ser una "carga" para la familia. Se insistió en el hecho de no asociar actividad a movilidad (se puede seguir estando activo aunque la movilidad sea poca), el cambio de roles a nivel familiar, el descubrimiento de nuevos valores, relativizando los problemas y dejando pasar las cosas sin importancia. La sobreprotección, el sentirse tratados como niños. La pareja de Horacio reconoció su error inicial de tratar a su pareja como a un niño o a un hijo y no como pareja.

Se habló poco o casi nada de los esfínteres y la sexualidad (no es la primera vez que sucede esto, al igual que pasó cuando las personas escribieron sus testimonios en el libro Afrontando la Lesión Medular), probablemente porque con el tiempo esto también se va incorporando a la "normalidad" o es vivido con más naturalidad.

Otro de los invitados quiso destacar los avances en el tratamiento de las personas con discapacidad usando el adjetivo discapaz y no el de minusválido. Belisa y yo hablamos del nuevo término al uso "diversidad funcional".

Tampoco nos olvidamos de abordar la barreras arquitectónicas pero sin olvidar el esfuerzo que el factor humano y los organismos públicos deben de hacer en pro de la integración y accesibilidad de las personas con diversidad funcional.

Se abordó el viajar como una de las actividades que se pueden seguir realizando y cómo se puede uno desenvolver en entornos comopueden ser aeropuertos o estaciones de tren con la ayuda de servicios de asistencia (Atendo). También se contempló el altruismo, la generosidad y la ayuda incondicional de personas que están deseando "echar una mano" y que hay que aprovechar.

Se hizo hincapié en que se puede "disfrutar en casa" si no se tienen muchos recursos porque aunque la calidad de vida se ve favorecida por un buen status, no es condición indispensable, así como disfrutar de aquellas cosas que a uno le gustaban y para las que no se disponía de tiempo. Se habló, precisamente, de que ahora el tiempo se mide de otra manera. También se hizo repaso de cómo era la vida previa a la lesión en la que el estrés era el factor prepondernate y en el que la vida estaba volcada en el trabajo en detrimento del disfrute en familia. La lesión les hizo dar un giro a sus vidas en sentido positivo centrándose en lo que de verdad importa.

En fín, son tantos los temas tratados que seguro que me dejo alguno en el tintero pero creo que lo comentado nos da una idea de los objetivos de estas sesiones.

No tengo palabras para agradecer tanta generosidad y el valioso tiempo que nos regalan estas personas colaborando para favorecer la adaptación de los nuevos lesionados. Gracias de todo corazón.

8 comentarios:

Betty dijo...

Mucho ánimo a los que comienzan el duro camino del afrontamiento de la lesión.

Os recomiendo que leáis la letra o mejor aun,que escuchéis la canción "El puzzle" de Dani Martín. Podría ser el final feliz tras el duro esfuerzo por afrontar una lesión medular.
Felicitaciones a los que hacen que su dura experiencia, allane el camino de otros. Sois muy generosos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues aquí va la letra que sugieres tan acertadamente, Betty

Ya se que fue muy lento pero al fin lo habéis logrado
Ha tardado un universo y ahora hay que cuidarlo ,
Os ha costado tanto encajar vuestros abrazos,
los gestos, los momentos, el orgullo y los enfados..

Y al fin llegó vuestro pedazo de verdad,
la pieza que faltaba para armar el puzzle
que ahora os hace caminar y que os mantiene cerca

Tendrá que ser muy lento lo que pase a vuestro lado
porque lento deja todo lento pero se ha quedado,
nada de historia perfecta es un guión con muchos fallos
la vida de cualquiera que se ha ido colocando.

Y al fin llegó vuestro pedazo de verdad,
la pieza que faltaba para armar el puzzle
que ahora os hace caminar y que os mantiene cerca

Sois todo lo que tengo ,mi tesoro mas preciado ,
sois lo único que es cierto
sois mi suelo y mi tejado,
sois caricia y sois talento,
sois la critica que guardo,
sois lo que os ha dado el tiempo,
sois lección de amor y os amo.

Y al fin llegó vuestro pedazo de verdad,
la pieza que faltaba para armar el puzzle
que ahora os hace caminar y que os mantiene cerca

Y al fin llegó vuestro pedazo de verdad,
la pieza que faltaba para armar el puzzle
que ahora os hace caminar y que os mantiene cerca

Ahora solo nos queda ponerle la música.


Gracias por tu seguimiento y por tu sensibilidad.



Anónimo dijo...

¿quien mejor que alguien que ha pasado por ello?
Es muy solidario por parte de los colaboradores prestarse a contar sus vivencias a los demas.
Gestos así son de agradecer.
Un saludo,
S

Unknown dijo...

Gracias, ha sido una experiencia excepcional.
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a tí, Belisa, que eres una de las personas que, con tu participación, has hecho de esta Sesión algo enriquecedor para todos.

Anónimo dijo...

Como me hubiera encantado poder estar con ustedes y compartir la sesión o por lo menos tener un vídeo de esta.

Pero lejos de eso me da gusto que se haya realizado, porque seguro el beneficio fue mucho, no solo para los lesionados sino también para familiares y amigos.

En lo personal me gusta saber estas cosas porque ademas de que aprendo, me queda claro que las cosas se pueden hacer, que a pesar de todo se puede retomar la vida y ser feliz.

Claro no es fácil, pero verlo y conocer a las personas nos indica que es posible.

Y sin duda son los indicados para compartir su experiencia. Porque nosotros podemos hacer muchos comentarios, pero jamás sabremos por lo que pasa nuestro familiar o amigo.

Gracias por todo el apoyo que nos dan no solo a ti Mª Ángeles sino a todos los que hacen posible esto.

Afrontando la lesión medular dijo...

A mi también me hubiera gustado que hubiérais podido asistir, Adry, porque los beneficios de estas sesiones son aún mayores cuando se asiste a ellas en vivo y en directo porque compartir con los l.m. veteranos este espacio enriquece mucho ya que se contagia uno de su espíritu.

Afrontando la lesión medular dijo...

No te respondí antes, S, porque tu comentario se volvió a colar en spam.

Si que es muy generoso por parte de los veteranos ofrecerse para apoyar en este tipo de sesiones.

Espero que los nuevos cuando sean veteranos continúen haciéndolo y así el proceso no se detendrá.

Son para mí una ayuda impagable en mi trabajo. Nos beneficiamos mutuamnete ya que a ellos también les sirve de incentivo en su vida el hecho de saber que pueden contribuir al buen afrontamiento de los nuevos lesionados.

Me gustó el gesto de un invitado que no pudo asistir. Me llamó al día siguiente para interesarse por desarrollo de la sesión.