miércoles, 10 de abril de 2013

Acortando distancias, abriendo los corazones


Cuando se habla de "discapacidad" y de "sillas de ruedas" parece que lo primero que se nos viene a la cabeza son las barreras arquitectónicas y los problemas de accesibilidad y practicabilidad de los entornos.

Asimísmo, se habla de pérdidas, de dependencia y de "ataduras" (ver entrada : "Ataduras") pero nadie piensa en proximidad, cercanía, empatía y complicidad como si la silla siempre, obligatoriamente, separase y no uniese.

Me comentaba un paciente sus vivencias desde que contrajo la lesión, en una línea totalmente opuesta a lo que acabo de comentar. Su condición de lesionado medular, no sólo no le había excluído y aislado de su entorno social sino que le había aproximado de tal manera que había descubierto sentimientos que nunca hubiera experimentado. El, que era más bien persona seria y tímida, ha encontrado unas manifestaciones de afecto en personas que jamás hubiera imaginado. La silla les ha acercado y favorecido la expresión de emociones contenidas. Estas personas han abierto de par en par su corazón, han sufrido mientras el sufria y se han alegrado con sus progresos. Seguía comentándome, que las manifestaciones afectivas han sido tales, que hombres a los que nunca había visto llorar, han llorado. También necesitaban "tocarlo y besarlo"para acercarse más aún. Estas expresiones no han sido fruto de lástima sino se satisfacción y celebración por estar vivo. Su vuelta ha sido toda una fiesta.

Consciente, como profesional involucrada en la rehabilitación de las lesiones medulares, de la envergadura y alcance de dichas lesiones, me cuesta expresar aquí que valió la pena lo que le sucediá a este paciente.Creo que él tampoco se atreve a expresarlo así, pero es lo que siente.

Ya hablábamos días atrás que así lo expresaba también Philippe Pozzo en la Entrevista www.infomedula.org cuando hacía alusión a "Tengo el privilegio de haber vivido dos vidas" y "¡Qué hubiera sido de mí de no haber muerto Bèatrice y de no haber quedado tetrapléjico!. Se refiere a todo lo que estas experiencias han aportado a su vida.

17 comentarios:

Betty dijo...

Se me ha ocurrido algo muy visual para explicar que acortar distancias es cosa de dos y depende de la actitud de ambos. Imaginemos la distancia entre dos personas representada por una cuerda. Cada extremo de la cuerda esta sujeta por una de estas personas. Para acortar la distancia, sólo es necesario que ambos caminen siguiendo la dirección de la cuerda y en sentido contrario hasta encontrarse.
Uno decide comenzar a caminar, ¿pero que ocurre al otro lado?
Primer supuesto: La segunda persona que tiene el otro extremo de la cuerda, puede salir al encuentro de la primera, y obviamente la distancia se acorta. → ←
Segundo supuesto: Puede suceder que decida caminar en la misma dirección y sentido, manteniendo siempre constante la distancia, por mucho que se empeñe y camine la primera. → →
Tercer supuesto: Esta segunda persona, también puede permanecer quieta, esperando que se acerque la primera. → *
Hasta aquí, mas o menos claro. Lo complicamos un poco más. Puede que la inclinación del terreno no sea igual para ambas personas. Tal vez la primera pueda caminar recto o cuesta abajo, mientras que la segunda debe recorrer una pendiente verdaderamente inclinada hacia arriba, incluso puede que encuentre algunos obstáculos por el camino. La distancia entre dos personas es siempre igual en ambos sentidos, pero el recorrido no.
Según se acortan las distancias, cambia la perspectiva, podemos sorprendernos y encontrar a una persona diferente a la que intuíamos desde lejos, (me refiero a su forma de ser, no a otro individuo). Como decía aquel anuncio “En las distancias cortas es donde uno se la juega” Es donde se comparte, donde lo bueno se hace enorme y lo malo se empequeñece. Además casi siempre las sorpresas son positivas.
Y por último, imaginemos que la persona se esfuerza, camina hacia la otra, cuesta arriba, esquivando obstáculos. Y resulta que cuando llega, se encuentra el otro extremo de la cuerda atado a un poste, y descubre que la persona a la que pensaba que se estaba acercando, hace tiempo que se marchó de allí. Una faena ¿No?
Da igual en que supuesto de los anteriores nos encontremos, o si somos la primera o la segunda persona. Hay que ignorar los postes para evitar la tentación de atar la cuerda. Hay que salir con todas las cuerdas bien sujetas y comprobar la dirección de la marcha. Mucho ánimo.

macgo dijo...

Curioso planteamiento, Betty.
En cuanto a la entrada...¡Me suena tanto! :-))

Mamisol dijo...

Qué bonito Betty.
Qué forma mas detallada y clarificadora de explicar la distancia.
¡Todo es tan relativo!.

Afrontando la lesión medular dijo...

Bueno, bueno, parece que la física tiene explicaciones para todo. Nos ha encantado tu explicación visual y tus razomamientos, Betty.

El caso es que son muchos los lesionados que al llegar al otro extremo de la cuerda, descubren que las personas que en otro tiempo estuvieron ahí, ya no están.

Me ha gustado mucho esta frase : "Hay que salir con todas las cuerdas bien sujetas".

Gracias por tu tiempo y aportaciones tan interesantes.

Me comentaba ayer un paciente que no se atrevía a comentar porque después de los coementarios que leía, el creía no tener nada que aportar.

Desde aquí lo animo a él y a otros a comentar porque TODO nos enriquece y cuantas más posturas u opiniones, mejor.

Afrontando la lesión medular dijo...

Entiendo que te suene, Macgo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Volvemos a la relatividad, Mamisol. Si cuando yo digo lo de la física......

Verás cuando entre la "fisica" de verdad. A ver qué nos cuenta.

"La chica del jardín" dijo...

La "física" aparece...

Betty, precioso, te lo adorno con números, velocidades, pendientes, aceleraciones, alguna que otra fuerza y voila! problemilla de 1º de bach formado, jajaja

Creo que lo utilizaré de verdad, el curso próximo.

Me encanta la claridad con la que expones las diferencias entre dirección y sentido, conceptos que siempre decimos sin pensar, y que tan importantes resultan. Moverse en la misma dirección es fácil, ¿pero lo es tomar el sentido adecuado? Yo espero saber hacerlo, sin importar los obstáculos, siempre se pueden buscar "caminos alternativos" y así hacer más fácil el acercamiento.

Estoy de acuerdo en que en las pequeñas distancias es donde uno se la juega de verdad, y si no que se lo digan a los pobres "protones" que si los separas un pelín se repelen eléctricamente y el núcleo atómico se rompe... Los electrones, siempre con sus nervios, dando vueltas sin parar, hasta que un fotón les da y salen por energía (iba a decir por patas, pero...) y el átomo se ioniza, ya no es igual, parte de él se ha ido, hasta que encuentra otro amiguito y vuelve a su estabilidad. Yo opto por seguir siendo "un isótopo de sodio en el interior de un cristal de cloruro sódico" Manuel es otro "isótopo" pero de cloro, y así siempre nos mantendremos unidos en la pequeña distancia, formado un precioso cristal cúbico con más átomos alrededor, nuestro entorno de confianza, cariño... Hay muchos de estos otros átomos que seguro son isótopos.

¿No queríais que la "física" apareciera? pues...

Eligir el camino correcto es difícil, pero habrá que intentarlo con todas nuestras fuerzas

Besos

Betty dijo...

Soy consciente de que además de las lesiones y sus consecuencias, muchos reciben un “kit de regalo extra”. El de la decepción de los que te dan de lado. Algunos se volatilizan de repente y otros desaparecen disimulando, poco a poco, por la puerta de atrás. Hay una trocito de una canción que seguro que a más de uno le suena:

“De ser primeros, pasamos a ser uno mas.
De preferido, a ver si nos podemos pasar un ratito, el Domingo, igual”

A menudo, los malos momentos van acompañados de alguna decepción personal. A veces, incluso de quien menos te lo esperas y eso lo hace más duro aún. Pero hay que seguir intentándolo. Me alegro un montón por quien ha recibido tan buena respuesta de sus allegados. Enhorabuena. Por cierto, en este blog hay un montón de mamis, papis, hermanos, hijos, amigos y amigas... que comparten el dolor, la lucha, lágrimas, abrazos y risas.


Betty dijo...

Ja ja. Magnífico sentido del humor el de "La chica del jardín" !Todo un ejemplo! Compartir dolor, y sufrimiento con esa "energía" y sentido del humor. tienes razón Mª Ángeles que da cosa decir lo que acabo de pensar, pero lo diré "con toda la relatividad de la frase" !Que afortunado es Manuel!

Afrontando la lesión medular dijo...

Regreso del paseo y.....os vuelvo a encontrar por aquí. Luego dice Felipe Vila la de horas que le dedico al blog.

Por cierto, un incendio con el que me he topado en las inmediaciones de mi casa me ha hecho pensar de nuevo lo efímero que es todo y cómo puede cambiarnos la via EN UN SEGUNDO.

Me encanta que os vayáis contestando la una a la otra y el uno a la una.

¡Vaya clasecita que podriáis preparar Betty y tú!.

¿Qué entendemos por camino correcto?. Recordad en qué encrucijada se encontraban ante ese dilema nuestras amigas "Dorothy y Alicia".

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchas personas fueron dejando gente por el camino tras la lesión medular, Betty. Un paciente, en particular, perdió TODOS los amigos. Oros sintieron más la pérdida de la pareja que los daños debidos a la lesión. A algunos los dejaron sus parejas y no tanto sintieron su perdida sino que se "liaran" con su mejor amigo.
Otro fue abandonado por sus padres, su hermana y su novia.

¡Cómo se puede sobrellevar tanta pérdida!.

Nadie somos imprescindibles. Es normal que seamos uno más antes o después. Aemás, hay gente que está para las maduras pero no para las duras. Se huye de los problemas como de la peste.

Así que me reafirmo en que el protagonista del Post de hoy y Manuel SON MUY AFORTUNADOS.

"La chica del jardín" dijo...

¿Manuel afortunado? ¡Con la frikki que tiene al lado! No sabes lo que dices, una física... provocadora? jajaja

La Chica del Jardín es la AFORTUNADA, por haberle conocido y compartir la vida con él, y en breves, espero, el Jardín...

Creo de verdad es que AFORTUNADOS somos ambos, por haber llegado hasta aquí y seguir para adelante, sin miedo y con buen humor...

Se aprende mucho en las adversidades, no es la primera, pero si de estas características, y, yo, disfruto cada día viéndole sonreír y mostrándome sus avances, a pesar de los pequeños obstáculos que le siguen poniendo, "accidentes laborales". Soy feliz yendo a Toledo cada día, llegar, un ¡Buenos días! y ver su sonrisa, a pesar de sus múltiples dolores...

No me puedo quejar, las cosas pasan y de cada una de ellas se obtienen enseñanzas, en este caso... Se aprende a mirar el mundo desde otro prisma, los matices de color (esto es para Betty) se aprecian de forma diferente, te acercas a personas espléndidas que ni siquiera conoces (para Macgo), y entre todos construimos un nuevo mundo lleno de matices que hacen nuestro mundo distinto, mejor, la escala de valores cambia radicalmente y disfrutas cada momento, cada décima de segundo junto a los "isótopos" que te rodean, entre los que estamos los seguidores del Blog y su fantástica autora.

¿No creéis que nos hemos convertido en personas especiales? Yo lo tengo claro, diferentes en la uniformidad del cristal de cloruro sódico (sal común, para los de humanidades, jajaja)

Beso mil, no cambiéis nunca, somos especiales...









Afrontando la lesión medular dijo...

De acuerdo, me has convencido : AFORTUNADOS LOS DOS.

Veo que aprovechas todo lo que percibes desde la física o desde otra óptica. Aprovechas la lluvia en el cristal, la escarcha o el rocío, el sol tímido o radiante, el arco iris (creo que áun no ha habido ocasión de que lo veas en Toledo desde que Manuel ingresó ¿no?. El cielo del atardecer y el nocturno que se ve mejor en Toledo porque hay menos contaminación lumínica ¿verdad?. Orion, Venus y un largo etcétera.

Ya sé que cambian los valores tras la lesión y así lo dejé reflejado en el Libro porque es algo que se repite paciente a paciente y familiar a familiar.

También has descubiertopersonas como Ruben, del que seguimos hablando, otros familiares que viajan en tu mismo barco compartiendo tempestades, incertidumbres y cariño.

Se van a quedar flipando los seguidores con esa metáfora del "critales de cloruro sódico".

A ver qué opinan los seguidores sobre tu recomendación de no Cambiar. ¿Os sentís verdaderamente especiales?. A ver si encontramos otras opiniones.

Con el Post del "Trato" esperaba otras respuestas menos agradecidas pero no hubo forma.

"La chica del jardín" dijo...

Creo que los que te seguimos somos especiales, ¿quién tendrá la culpa? jajaja

¿Será que tú nos haces que seamos especiales? Seguidores de una "ÁNGELES" ESPECIAL, que ha entrado en nuestras vidas... una "ÁNGELES" que nos ayuda día a día con su forma de ser, con su sonrisa, su cercanía... su...

La vida en esta ventana nos hace ser diferentes, y eso me gusta. No tenemos miedo a compartir, sentir, decir...

Gracias Mª ÁNGELES, por ser "TÚ"

Mamisol dijo...

Qué curiosa es la vida y cómo está conectada, como dice la Chica del Jardín.
Ayer un ratito antes del comentario de M Ángeles había estado atendiendo a una persona en Cáritas y me expresó lo mismo : "la vida te cambia en un segundo".

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad que la vida, según desde donde se mire, se enfoca de manera diferente.

Ya he comentado que, incluso, a los profesionales que vienen a formarse a nuestro Hospital, les cambia su modo de "mirar la vida" tras su rotación por nuestro Hospital. Sobra decir lo que les cambia esa visión a quien padece la lesión medular en primera persona y a sus familiares.

También les cambió en sentido positivo, a quien leyó el Libro "Afrontando la Lesión Medular" y ha sido comentado, últimamente, a quiénes están siguiendo este blog.


Afrontando la lesión medular dijo...

Lo peor es que tiene que suceder un acontecimiento tan adverso como lo es el contraer una lesión medular, para apreciar el VALOR DE LA VIDA.

En el día a día, ya hemos hablado, que nos quejamos por insignificancias y quien no está cercano a estas situaciones nunca piensa que le puede pasar a él y cambiar a él.