martes, 9 de abril de 2013

Árboles y plantas singulares del Jardín del Hospital

Muscari

Lirios
Jaramago
 Algunas plantas del Hospital seguro que pasan desapercibidas como tantas otras cosas que nos pasan por la vida por delante sin verlas. Muscaris, amapolas, jaramagos o malvas, plantas sencillas que anualmente brotan y dan ese toque de colo  impresionista al Jardín del Hospital
Malva
Amapola
Veo que ha sido tan bien recibido el tema del jardín y que algunos familiares me han facilitado fotos tanto de este Jardín como del suyo propio y lo que les significa que he pensado que merecía la pena dedicar una Entrada.

Voy a hacer una descripción somera de los "Árboles y plantas singulares del Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos" por especies.

Especies arbóreas

Olivo
Plátano Común
Aligustre Común
Morera
Cedro
Fresno
Arce Rojo
Cerezo
Magnolio
Tilo (talado y desaparecido)
Ciprés
Chopo

Plantas arbustivas

Atiplex
Bérberi
Cotoneaster
Vinca per vinca
Hibisco

Flores Silvestres

Malvas
Jaramagos
Amapolas
Muscari

Plantas Comestibles

Diente de León
Rúcula
Colleja
Palodú

Bulbos

Lirios

Propongo un juego entre los pacientes ingresados que ya pueden salir al Jardín y sus familiares o digido a aquéllos familiares ´que, de momento, son los únicos que pueden salir al jardínm porque los pacientes permanecen aún en cama. Este juego consiste en la identificación y localización de las especies. Yo no voy aún a decir la ubicación de cada planta ni su nombre técnico porque espero que seáis vosotros los que lo desveléis.

Asimismo, si algún seguidor que no tenga que ver con el Hospital quiere complementar la información (nombre técnico, propiedades o lo que consider, estaremos encantados con ampliar conocimientos).

Entre las fotos de árboles y flores que me han propocionado dos familiares, las dejo aquí


Cedidas por "La Chica del Jardín"

El Olivo de la Meditación



Cedidas por Felipe Vila

Crecimiento Personal y Amor

Alegría


10 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

¡Eres increíble! ¿Qué quieres que diga? el "Olivo de la Meditación" publicado, es mi querido Olivo, el que me ha aguantado horas sin quejarse, jajaja. ¿Cuántas cosas sabrá de mí?

Esta tarde, cuando cogí el coche, vi una amapola, casi le hago una foto, pero... De pronto el "Juego en el Jardín", ¡qué juego nos da el Jardín! no me lo puedo creer, un Jardín desatendido y ¡tan valorado!

Mañana Manuel empieza "planos", cuando salga al Jardín...

Me veo mañana ubicando cada especie, yo no se nada de plantas... Pero Internet me guiará para saber de lo que hablas y ubicarlas. Me encanta, esto es como una Gymkana, ¿Quién encontrará las plantas? ¿Quieres fotos de ubicación? jajaja

Buenas noches

Afrontando la lesión medular dijo...

He pensado que puedo "utilizar" a este grupo tan entusiasta que se ha creado para confeccionar unas etiquetas para cada especie pues el jardín, aunque hayamos puesto el alma, hay que reconocer que está un poco abandonado.

Confío en que las localizaréis muy bien. Me ha faltado ua especie que me despisté con su nombre y que es de un gran valor por la altura que alcanza allí.

Mañana sabremos si se anima más gente. Confío al menos en que se apunte Felipe.

macgo dijo...

¡Qué casualidad quehoy justamente la entrada verse sobre flores! Yo no puedo dar mi opinión sobre ellas ni siquiera ilustraros con conocimientos científicos. Nunca pude disfrutar de ese jardín.Me pasé todo el verano en cama y cuando ya tuve la posibilidad de salir la vorágine de actividades y el tiempo me dejaron sin ganas de disfrutar de él.Bien es cierto que me dediqué más a buscar "las flores y plantas de interior". ¿Qué no hay?, pensaréis alguno. Muchas y muy variadas, de colores y olores embriagantes. Sólo hay que querer buscarlas. No hay más que leer este blog para encontrar algunas.
Ojalá le vaya bien a Manuel en el plano y pronto pueda pasear con su silla y su chica por el jardín.

macgo dijo...

Como homenaje a José Luis Sampedro, esta cita suya pronunciada en uno de sus últimos cumpleaños y que nos dejó a todos como lección de vida:

“Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!”.
Hasta siempre, maestro

Afrontando la lesión medular dijo...

Por fín puedo "asomarme" al blog. Ha sido una mañana intensa de trabajo y de emociones que le llenan a uno el corazón. Hoy recibí una sorpresa ¡qué casualidad!, un PRECIOSO RAMO DE FLORES, entiendo que es de un paciente muy especial. No es algo que una esté acostumbrada a recibir, de nadie. Tanto hablar de JARDÏN se ve que supo de mis inclinaciones por el mundo vegetal.

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da lavida...." aunque la canción no me gusta mucho, la frase sí y viene perfecta en este momento.

Me ha encantado tu modo de expresar esa búsqueda dentro de uno, esas flores y tesoros internos escondidos, "buscar las flores del interior". Creo que eres muy afortunado de tener un vergel en tu interior. Gracias por lo que estás sembrando.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Otra casualidad hoy! José Luis Sampedro. Soy una admiradora suya. No conocía esa cita de él que me parece fantástica y la aprovecharé para el blog. Gracias otra vez.

"La chica del jardín" dijo...

AL fin libre! El teléfono...

Macgo, el plano a Manuel le fue bien, no se mareó, y creo, que esto es importante para el primer día. Manuel estaba contento y emocionado, al mismo tiempo, dolorido, cansado... pero imagino que esto es lo normal, pero nos ha hecho reír un buen rato.

Mª Ángeles, los deberes sin hacer, ¿crees que he encontrado muchos árboles? Alguno si, los cipreses, y los tréboles de la hierba, que con tanta agua... están casi como árboles, jajaja

¡Un Ramo de Flores! justo hoy... sin palabras

La cita de José Luis Sampedro, espléndida, ¡Qué razón tiene!

Las "flores de interior" Eres un CRACK

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Vaya seguidores para quitarse el sombrero que hay en este blog.

Doy tiempo para los deberes, si me atengo a lo identificado hoy, te pongo un cero como una catedral.

Aún no se ha atrevido nadie salvo que haya alguien haciendo su trabajito en silencio y nos sorprenda.

"La chica del jardín" dijo...

Prometo dedicar un día o dos a buscar las especies que nos propones, pero... Mañana y pasado no, como acompañada, no creo que disfrute del Jardín, pero... quizás te sorprenda...

He identificado alguno más, pero necesito mi tiempo, ya sabes que de plantas no sé nada, las disfruto y punto... Los plátanos de sombra también los identifico, pero...

Afrontando la lesión medular dijo...

Si hay alguien más intereado, puedo organizar un "Paseo Guiado".