jueves, 11 de abril de 2013

"Cuéntame cómo pasó" : Un Hospital de cuarenta años


El próximo año 2014 se celebrarán los cuarenta años del Hospital.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se remonta, en sus inicios, a unas cuantas camas reservadas para lesionados medulares en la planta quinta del Hospital General dependiente, en su día, del Instituto Nacional de Previsión (antiguo I.N.P.), lo que es hoy el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, de la Seguridad Social, hasta su inauguración, por los entonces Príncipes de España, el 7 de octubre de 1974 del edificio (el viejo) que todos conocéis.

Yo no puedo hablar de toda su trayectoria porque, aunque soy vieja, no lo soy tanto como para conocer en primera persona sus orígenes. Puedo aportar mi visión desde hace 24 años pues inicié mi andadura profesional en el año 1989.

De los profesionales que lo fundaron creo que no queda nadie ya debido al adelanto, con la nueva normativa, de la edad de jubilación.

Hay documentación, como es natural, sobre su inauguración con fotos que han hecho historia y que se pueden ver en algunos de los números de la Revista Infomedula www.infomedula.org, fotos que, como el edificio, acusan el paso del tiempo (me estoy refiriendo a la ropa, tanto en lo que a los uniformes de los profesionales sanitarios se refiere, como a la de los pacientes).

Han habido algunos otros acontecimientos relevantes como fue la celebración del 25 Aniversario (Octubre de 1999) del que ya si fui testigo pues llevaba trabajando en el Hospital 10 años.

Portada "Especial 25º Aniversario H.N.P." . Foto , Carlos Monroy

Cuentan o contaban los profesionles, ya hoy jubilados, que el Hospital era, aún más que lo es hoy, una gran familia y los lazos entre los profesionales trascendían los aspectos profesionales y formales hasta saltar los muros del Hospital y compartir un aperitivo o una comida cuando se terciara.

Ya he comentado en el agunas entradas que había más cercanía entre pacientes y profesionales hasta el punto que muchos profesionales invitaban los fines de semana a su casa a aquéllos pacientes más necesitados de compañía y afecto, nada que ver con la situación actual.

El paso del tiempo también ha afectado a algunas Áreas del Hospital en su aspecto exterior y entorno. Así Terapia Ocupacional era un lugar similar a un Vergel o pequeño Jardín Botánico debido a la de especies de plantas que en él había, cuidadas por dos mujeres, Cari, Auxiliar de Enfermería y Emilia, Terapeuta Ocupacional, con el mismo amor que si se de su casa se tratase. Esta Sala era así sentida por los pacientes: su casa. Esto se complementaba con la presencia de un loro que amenizaba la sala y entraba a saco en las conversaciones entre pacientes y profesionales. Era un lugar especial.

Si alguien quiere leer el Testimonio del Libro "Afrontando la Lesión Medular" de Cristina Barrera , hospitalizada en 1977 : "El trabajo me ha ayudado a normalizar mi vida" (pág, 284), puede aproximarse a mis descripciones y al clima que se respiraba entonces.

El Hospital ha ido creciendo en su Cartera de Servicios y en número de profesionales. Para saber más acerca de él, Misión, Visión y Valores recomiendo entrar en su portal de Internet www.infomedula.org

Cuando los rumores sobre el  futuro del Hospital corren de un foro a otro en tono pesimista y el Hospital nuevo, que se levantó hace años, sigue sin abrirse, los profesionales seguimos trabajando con el mismo interés y atención hacia los pacientes que no tienen culpa alguna de recortes ni políticas centrales o autonómicas.

Siento que buenos profesionles hayan sido despedidos y espero que no afecte a ninguno más pues es difícil trabajar con la "Espada de Damocles" sobre la cabeza.

El futuro Hospital

14 comentarios:

Mamisol dijo...

La verdad es que es una pena que por culpa de la "crisis" no sea posible abrir el nuevo Hospital.

Aunque no es el foro adecuado de meterse en política, creo que si algún millón de los que "están perdidos" por tantos y tantos mangantes aparecíera, quizás las cosas irían mejor y la Educación y Sanidad, pilares imprescindibles de la sociedad, podrían tener más medios.

En cualquier caso, ENHORABUENA a todo el equipo del hospital.

Felipe dijo...

No hay ningún foro adecuado para levantar la voz por el ignominioso comportamiento de una clase política sorda y ciega a todo lo que no sea su propio bienestar y el de sus correligionarios, sin importarles los enfermos ni sus enfermedades. Y si lo hubiera tampoco serviría de nada pues nadie, de esta nueva "aristocracia",está dispuesto a sacrificar nada de lo que considera suyo.
Los enfermos y sus familiares tienen que tratar de prosperar y mejorar por sus propios medios. ! Animo para ellos¡.

"La chica del jardín" dijo...

Razón lleváis los dos!!!!!!!!!!!!!!

Este Blog nos da lo que los políticos nos quitan. Nos hace mirar la realidad que tenemos alrededor. Somos capaces de crecer en valores, gracias a la gente que nos encontramos en este Hospital, que a pesar de los recortes sigue en pié, manteniendo su filosofía... ¡GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HACÉIS POSIBLE: LOS PROFESIONALES QUE AQUÍ OS DEJÁIS LA VIDA AYUDANDO A LOS DEMÁS!

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Parece que ya hay indicios que "en breve" nos trasladaremos de Hospital (hoy ha habido movimientos en mi zona de los técnicos en la materia). Yo voy a seguir con el mismo interés en el viejo o en el nuevo porque ya soy demasiado vieja para que estas cosas me afecten. Desde luego, quienes menos deben de pagarlo son las personas que sufren en sus carnes la enfermedad o discapacidad, por lo que yo seguiré aportándoles lo mejor de mí. Con el mismo dinero puedo hacerlo mal o bien así que me quedo con hacer el BIEN.

llevas razón, Mamisol, que si ese dinero en cuentas que todos sabemos donde se metió, se empleara como es debido o se les hiciera pagar por su falta de ética y abuso de tráfico de influencias, podrían, por ejemplo, continuar con nosotros los trabajadores despedidos, mejorar la educación, alcanzar las ayudas sociales a necesitados y "dependientes" y dar de comer a esos niños a los que les está faltando.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué bien, enerte ya por aquí, Felipe!

Del mismo modo que el mensaje que transmite la película "El Doctor" : el médico que no trata bien a sus pacientes y a sus alumnos hasta que el no contrae un cáncer, estos impresentables tendrían que enfermar o pasar por una situación como la que afecta a nuestros pacientes para que comprendieran y colocaran la salud y el bienestar en el lugar que les corresponde. Yo tendria muchas anécdotas que contar y supongo que vosotros también pero dejémoslo aquí.

Gracias, Felipe, por tu comentario y por unirte como seguidor activo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a vosotros por motivarnos para seguir.

Creo que el Hospital y su filosofía no morirán.

"La chica del jardín" dijo...

Yo estoy segura de ello, si no sería un desencanto personal y creo que un "fracaso" de los profesionales que se han dejado la piel aquí...

Porfa, ¡no cambiéis!

Afrontando la lesión medular dijo...

El dinero es necesario para vivir pero es efímero, lo que uno se lleva al ver que su trabajo tiene un setido y unos resultados, eso, deja una huella que no se puede borrar y es el acicate para seguir trabajando. Quien no haya descubierto eso, no sabe lo que se está perdiendo.

RUBEN SANTIAGO dijo...

creo, que todo esto se llegara a buen fin,solo hace falta el maldito dinero,,,pero lo fundamental,que son las vigas estan ahi,,,,(pacientes,familiares, medicos ,celadores, personal de servivicios,cafeteria,,,,,,,nos podran quitar el dinero,pero nunca nos quitaran las ganas de seguir luchando.))RETROCEDER NUNCA RENDIRSE JAMAS).UN ABRAZO, Y HA SEGUIR BATALLANDO.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Rubén, por unirte con entusiasmo a estas ganas de seguir haciendo las cosas y hacerlas bien como hasta ahora.

macgo dijo...

http://www.change.org/es/peticiones/sescam-mantener-el-hn-de-parapl%C3%A9jicos-como-integrante-del-sistema-p%C3%BAblico-de-salud

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo creo que seguiremos funcionando y dando buen servicio a quien lo precise aunque ojalá que no fuera necesario y no se contrajeran más l.m.

Supongo que es el enlace que me enviaste.

Anónimo dijo...

Sin duda no deseo que haya mas lesionados medulares, con los que hay son suficientes, pero aun sin lesionados creo que su labor es de gran importancia y pueden sin duda ayudar a otros países como el mío, así que el trabajo a un no termina.
Que el hospital siga trabajando mas y mejor por muchos años mas.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

El futuro del Hospital irá por hacerlo atractivo y, al mismo tiempo, rentable. Lo más probable es que, al haberse reducido el nº de lesionados medulares por accidente de tráfico, se irán incorporando otras patologías, incluso, sin lesión medular.

Seguiremos poniendo lo mejor de nosotros para dar la mejor atención. Este trabajo es muy vocacional, ya lo comentábamos el pasdo viernes en el Programa de Terapia Familiar, como lo es la docencia. Sin estas vocaciones ¿qué vaa ser de nuestra sociedad?.

Desde aquí me gustaría volver a recordar a nuestros gobernantes que no metan la tijera en estas áreas tan necesarias. Ya sabemos que un pais se mide por su inversión en salud, educación y servicios sociales.