miércoles, 3 de abril de 2013

Dia Internacional del Libro Infantil y Juvenil



Mensaje del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2013:



Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.

Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.

Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.

Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.

Poema de Pat Mora

Ayer fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil además de otras muchas cosas como el cumpleaños de mi primogénita. No sé cómo se me puede haber pasado esa fecha tan señalada ya que tenía una muy querida amiga mía que era bibliotecaria y que pertenecía a la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y que juntas organizamos en 2004 el Día de la Biblioteca en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y, paralelamente, en la Biblioteca Regional de Castilla la Mancha en el Álcázar de Toledo. Esta amiga falleció hace dos años de un cáncer de páncreas.

Ayer me recordó la fecha Macgo y "Ch" con sus sugerentes enlaces, entre los que se encuentran la Revista de Literatura Infantil y Juvenil "El Árbol Rojo" .

No he podido, aunque sea con un dia de retraso, dejar pasar este día tan señalado al menos como un homenaje a Lydia, mi querida amiga.Una serie de  publicaciones infantiles de las que he revisado me han sugerido ideas para este blog. Siempre pensé que los cuentos infantiles nos gustan más a los mayores que a los pequeños y nos sugieren cosas muy interesantes que nunca nos llegarían desde las publicaciones para adultos.

Así, he recogido ideas como las encontradas en esta publicación .Me ha llamado especialmente la atención la imagen de "unos adultos colgados en un perchero y mirando al frente" que nos hace reflexionar sobre : "A veces nos perdemos los pequeños detalles que la vida nos regala", en consonamcia con la filosofía de este blog y algo sobre lo que estamos haciendo especial hincapié últimamente.

A tu lado
Hay otras publicacioes interesantes que hablan de la importancia de los besos, las sonrisas y el modo de hacer llegara otros lo que los queremos.

16 comentarios:

horacio novello dijo...

Feliz día y felicidades a todos a quienes utilizan esa llave mágica que ayuda a abrir todas esas cabecitas inquietas y ávidas de alimento para crecer.

"La chica del jardín" dijo...

"La pluma es la lengua del alma" (Cervantes)

"La vida de papel es una vida múltiple y privada a la vez, que sólo puede proporcionar las páginas de un libro" (Ana María Matute)

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" (Einstein)

"El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados" (Einstein)

Dejo unas simples citas celebres que estoy segura nos harán pensar en el maravilloso mundo de la lectura.

Yo soy capaz de sentarme en el Jardín y olvidarme del mundo que me rodea cuando tengo un libro entre las manos.No importan los ruidos, las personas que haya alrededor,..., solo el libro, los sonidos de la naturaleza y yo

Feliz día del libro infantil y juvenil.

Yo nací el "Día Internacional del Libro"

Afrontando la lesión medular dijo...

¡LLAVE MÁGICA!. Veo a continuación de tu comentario otro que hace alusión a un surtido de frases en torno a los beneficios de la lectura.

Hay otra frase que dice : "Todo está en los libros".

A mí me sigue gustando el Libro Papel más que el electrónico. Algunos son auténticas joyas que uno lee una y otra vez, libros de cabecera que nos acompañan como "ángeles de la guarda" y nos "mecen" hasta que llega el sueño.

Me alegro de verte por aquí, Horacio.

Aprovecho para recomendar tu colaboración en Infomédula del próximo número que ya se puede escuchar leída por tí mismo. Muy acertada.

Afrontando la lesión medular dijo...

No me extraña que a "La Chica del Jardín" le guste tanto la lectura habiendo nacido en fecha tan señalada. ¡Qué de casualidades y cosas compartimos!. ¡FELICIDADES!

¡Qué abanico de frases sin desperdicio! ¡Qué sabios todos ellos!.

Lograr abstraerse del ruido y de la gente solo se consigue si a uno le engancha lo que lee.

Hay circunstancias o etapas en la vida en que se pierde la concentración en la lectura pero no hay que desesperar. Ya se sabe que no hay mal que cien años dure.

Betty dijo...

Hay un espacio real, lógico, en el que vivimos. Es un mundo visible y objetivo, palpable, común, en el que nos movemos con cierta soltura. Pero también existe otro espacio, el de los sueños, que parece igualmente verdadero, al menos cuando estamos inmersos en él, pero que no podemos controlar. Ese espacio de los sueños, al que nos vemos arrastrados cada noche, funciona con una lógica que se nos escapa, es irreal, y habitualmente nos parece absurdo. Está ahí, sin duda, y aunque lo fabriquemos nosotros mismos, desde el inconsciente, apenas podemos entenderlo. Es otro mundo. Pero hay un tercer espacio que no es ni uno ni otro. O mejor dicho, que es un poco uno y un poco otro. Es un lugar fronterizo entre la realidad y el sueño, un lugar intermedio, transitorio entre la realidad tangible y el sueño impalpable, es donde se sitúa la creación literaria.

El texto aparece en un manual de Enrique Páez, y como buena quijote que soy añado: Da lo mismo en que lado de la creación literaria esté uno, escondido tras las letras o frente a ellas. Cada libro es una aventura, una oportunidad de aprender, de convivir con nuevos amigos, de vivir otras vidas, da igual si las crea uno u otros tuvieron la virtud de crearlas, pero durante un tiempo, son sólo del que las está leyendo.

"La chica del jardín" dijo...

Betty, cada día logras entusiasmarnos. ¡Qué ganas tengo de leer tu libro!

Mª Ángeles, el "Día Internacional del Libro" será en breves. Creo que tiene que ver con Cervantes y Shakespeare. Curiosamente, este último nació y murió el 23 de abril, según Wikipedia.

Lo de concentrarme no es fácil todos los días, pero lo voy consiguiendo, entreno a diario en el Jardín.

Besos

Betty dijo...

Yo me concentro, no escucho el teléfono aunque lo tenga pegado a la oreja, rio a carcajadas y lloro a lágrima viva. Me leí la historia interminable en dos noches.
"Chica del jardín", si me dicen que es medianamente presentable, y que aporta algo positivo, te lo haré llegar. Pero no esperes grandes cosas, es lo primero que he escrito y he conseguido terminar.

Si alguien se anima a escribir recomiendo "Escribir Manual de técnicas narrativas" de Enrique Páez edición SM del que saqué el texto anterior . Sencillo, conciso, con ejemplos.. Una joya para los que nuevos en estos andurriales.

Me gusta l"a llave mágica" de Horacio. Y Einstein, era un genio de la palabra ademas de serlo de la ciencia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cada día contemplo más la posibilidad de que nuestras mentes estén comunicadas de algún modo.

Me disponía a responder tu comentario, Betty, poniéndote como ejemplo a Bastián, el protagonista de "La Historia Interminable" y vuelves a volcar un comentario justo en este preciso momento hablando de ese libro ¿no tiene algo de mágico todo esto?.

Iba a hablar de Bastián y de Matilda, de la que ya hablé el pasado año en otro Post, a la que los padres no llevaban a la escuela y que, en ausencia de éstos, se escapaba a la biblioteca devorándose un libro tras otro.

Es interminable, nunca mejor dicho, el lugar que ocupa la creación literaria.

Gracias de nuevo por tus interesantes aportaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Los "Jardines son buenos lugares para leer, para pensar, para soñar, para amar, para descansar, para sentir, para oler, para leer, para respirar, para jugar y para compartir".

Afrontando la lesión medular dijo...

Me parece que esto de escribir es contagioso y desde esta ventana, en cierto modo, también mágica ¿por qué no?, ya veo potenciales ESCRITORES (con mayúsculas y todo).

Gracias por esa aportación para escribir bien y mejor.

"La chica del jardín" dijo...

Al final termino escribiendo el libro: "La Chica del Jardín" jajaja

Se que escribir un libro es una tarea ardua y complicada, pero..., nunca se sabe, quizás os cuente algún día que he empezado mi libro, aunque sea para poquitas personas, no un Best Seller.

Escribir me gusta, pero creo que tengo mucho que aprender, creo que escribiría la experiencia en el Jardín de Parapléjicos, con todo lo que lleva asociado, las historias que han pasado por mi cabeza en los tiempos muertos entre visita y visita, la gente tan ESPLÉNDIDA que he tenido el placer de conocer, los casi monólogos de Rubén cada día... En fin, esta experiencia debería ser contada, quizás algún día...

Besos mil

macgo dijo...

"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro"
Carlos Ruiz Zafón. La sombra del viento


Afrontando la lesión medular dijo...

Pues es el legado que nos deberías dejar a los lectores del blog que con tanta ilusón te seguimos. Estoy segura que todos te animarán, como lo hago yo a que lo escribas. A mí, personalmente, el título de tu pseudónimo, me encanta : "La CHica del Jardín", pero ers tú quien debes dar nombre a tu creación. Comparto contigo que a ese Jardín se le puede sacar mucho partido aunque no todo el mundo sabe sacárselo. Todo depende de la sensibilidad, empatía, curiosidad, entrega de cada cual.

Afrontando la lesión medular dijo...

En todo libro siempre hay algo autobiográfico. Lleva razón Zafón.
Lo mismo que el docente no puede enseñar sin que asome su yo.

También el psicoterapeuta trasmite un estilo de ser, sentir y creer y no puede generar esperanza si no espera.

"La chica del jardín" dijo...

Te puedo asegurar que si ESCRIBO UN LIBRO se llamará "La Chica del Jardín"

Es un proyecto más, quizás la primera versión la tengáis en exclusiva en este Blog (si al final me estreno como escritora) aunque nunca se publique.

No es la primera vez que he pensado en escribir un libro, pero creo que ahora sería un momento estupendo y una historia diferente. Pensaré en ello no os preocupéis.

Besos mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya tienes una animadora. No dudes en escribirlo pues puede aportarnos mucho. Escribir un libro sabiendo que vas a tener muchos lectores (al menos tantos como lectores de este blog) ya es jugar con ventaja.

Espero que no quede en saco roto.