lunes, 15 de abril de 2013

Diferencias de status y aceptación de la lesión

Forrest Gump
La dictadura de la belleza y de la apariencia a la que hace alusión Philippe Pozzo, afecta a todas las clases sociales y así lo vengo comprobando con mis pacientes en las que situaciones de rechazo o de vergüenza se han dado tanto en personas de clase media baja como en posiciones más acomodadas.

Inicio esta Entrada con esta imagen de "Forrest Gump"  http://www.youtube.com/watch?v=bZ_Un8Pkpucy y unas frases selecionadas porque creo que encaja bien con el tema que voy a tratar :
- "¿Quién es ese que corre ? : Es Forrest Gump, un tonto del pueblo".
- "Yo no soy muy listo pero se lo que es el amor"
- "Tú no eres distinto, eres como los demás"
- "Mi pequeño Forrest Gump tendrá las mismas oportunidades que los demás"
- "Mamá siempre decía : La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar".

Me sorprende aún  que en pleno S.XXI estén tan arraigadas algunas ideas y algunos miedos hasta el punto que haya personas que piensen que por el mero hecho de ir en silla de ruedas se van a reir de ellos. Un paciente llegó a temer que los niños de su pueblo le fueran a tirar piedras. ´La "discapacidad fisca" se confunde muchas veces con la "discapacidad psíquica". Los más viejos recordamos cómo en muchos entornos rurales ha sido tratado "el tonto del pueblo", siendo objeto de mofa y burla por parte de los niños por lo que este temor del paciente, que pertenecía a una cultura muy ancestral, parece que no era infundado.

Es habitual que se vea la silla de ruedas como algo poco estético, que estropee o afee las celebraciones o acontecimientos familiares en los que la apariencia parece lo más importante (bodas, comuniones). Recientemente ha surgido en la Terapia de Grupo este tema debido a ser vivido en  primera persona en el caso de dos pacientes en los que su propia familia era la que los excluía del acontecimiento.

Me comentaba la semana pasada un familiar una conversación por móvil oída a otro familiar en la que la joven novia consideraba que no era posible continuar la relación porque ¿dónde iba a ir con su chico en silla de ruedas y a qué fiesta podía asistir con el sin control de esfínteres?. Llegaba a la triste y "cruel" conclusión de que el ya, irremediablemente, debía de relacionarse "con los suyos", es decir, con los que son de su clase, casta, especie, los lesionados meulares, en términos coloquiales : "los silleros". Me parece tan fuerte y dañino este comentario que insto a esta joven a que se retire cunato antes porque creo que en nada beneficia al lesionado.




23 comentarios:

Felipe dijo...

Espero y deseo que nadie, de los que se mueven en silla de ruedas, se sienta excluido de las actividades sociales de la vida cotidiana. Ni crea que debe autoapartarse en un lazareto que sólo existiría en su propia mente. La circunstancia de verse sentado en una silla de ruedas es sólo eso, una circunstancia. Nos comunicamos a través de nuestra mente, de nuestra ideas y sentimientos, y estos no tienen que verse afectados por nuestro sistema locomotor.

Afrontando la lesión medular dijo...

De acuerdo contigo. Lástima que siga habiendo personas que no favorecen la integración y aceptación de la diversidad.

Ya pregunté un día : ¿Quién discapacita al "discapacitado?.

Ramón L. dijo...

indignado no, lo siguiente... "los suyos", los suyos somos todos los que tenemos dignidad, sentimientos y orgullo de sentirnos persona, dudo mucho que esta "novia" se persona o incluso animal de alguna especie, ella si que pertenece a una especia que espero este en peligro de extinción, la de los ignorantes, inconscientes y crueles sin necesidad que es lo peor, lo mejor que le pudo pasar es terminar esa relación. Pues nada después de este cabreo mañanero me voy a rehabilitación "para poder controlar mis esfínteres"... no sea que le moleste a alguien, más que a mi... lo que hay que oír

Lucía dijo...

Me parece lamentable y vergonzoso que, en estos tiempos, todavía tengamos que soportar semejantes comportamientos y actitudes. Parece imposible de creer lo que cuentas, Mª Ángeles, pero desgraciadamente es verdad, todos lo sabemos y lo hemos tenido que comprobar en algún momento. Aún queda tanta gente así...

Me quedó muy grabada una frase que creo que leí en tu libro: "la ignorancia es muy atrevida". Con esas cinco palabras creo que se podría definir a esa chica (y a otros tantos como ella, que los hay). Y es que, cuando te pasa algo así, además de sufrir tu propio dolor y el de tu familia, todavía tienes que "sufrir" esa ignorancia de tanta gente, y aguantar tantas tonterías... Pero, afortunadamente, te acabas acostumbrando y poniendo la mente en blanco cada vez que te sueltan algo semejante, para que así ya no pueda afectarte. Porque aunque intentes hacerles "razonar" y cambiarles su forma de pensar, yo creo que es materialmente imposible.

En fin, lo mejor que le podría pasar a ese chico (y a otros tantos que hay como él) es que le dejara cuanto antes, porque seguro que el resto de su familia y amigos no son así y le van a ayudar a salir adelante. Y estoy segura también de que volverá a conocer a otra persona maravillosa y que sepa valorar las cosas importantes de la vida y tirar a la basura las que no lo son porque, si algo aprendí también con mi experiencia, es que aún queda muchísima gente buena, comprensiva y capaz de ayudar desinteresadamente a cualquier persona.

Afrontando la lesión medular dijo...

No esperaba menos de vosotros con esta contundencia que habéis respondido, Ramón y Lucía.

Aún peor es lo que acabo de oir decir a un l.m. de 30 años (2 años de lesión y dependiente de respirador) : Hay gente que lo mira con "asco". Es más, no pudo ir a la boda de su hermano porque a su cuñada le parecía que iba a estropear las fotos. Así es la especie "humana".

Os parecerá increible pero ya véis que no son casos aislados por desgracia.

macgo dijo...

Tremendo. Dos reflexiones al hilo de ella. Personalmente no he sentido ese rechazo al ir en silla de ruedas pero si he experimentado la invisibilidad. Quiero creer que es simplemente por un problema de altura. Tú miras hacia arriba y el resto mira hacia abajo. Pero cuando vas por la calle todos miramos horizontalmente y es en ese momento cuando te consideras invisible, no porque tú quieras sino porque te hacen sentir así.
En cuanto al rechazo del que se habla en la entrada, no deja de ser triste por no aplicar otro adjetivo más fuerte. La lesión actúa como un cedazo que va cribando a las personas con las que hasta entonces habías mantenido relaciones de un tipo u otro. En mi caso lo he sufrido con bastante crudeza a nivel familiar, de supuestos amigos, de compañeros de trabajo. No importa. La mochila se aligera y el camino de la vida se reescribe sobre bases más sólidas. El tiempo pone a cada uno en su sitio y ésta es una oportunidad para ello.
Bien es cierto que hay casos duros como los que se cuentan en esta entrada pero también los contrarios y no hay que ir muy lejos para verlos.¿Verdad, queridos lectores de este blog? Yo he visto muchos en el hospital, de unos y otros, pero más de los segundos que de los primeros. Afortunadamente.
Buena tarde.

macgo dijo...

Quiéreme
http://www.youtube.com/watch?v=pqniplpBtcI

Todos lo necesitamos

Mamisol dijo...

Sinceramente, me parece tan fuerte y tan lamentable que existan personas así.

Cualquier persona por el hecho de ser persona debe ser respetada y tener los mismos derechos y obligaciones, y el que no piense así, debería de tener en cuenta que en cualquier momento la vida nos cambia a todos; por tanto, "haz con los demás lo que quieras que hagan contigo", simplemente.

Respecto al tema de las celebraciones, considero que si realmente le diéramos el sentido a la misma, es decir, celebrar algo con tus seres queridos en lugar de darle tanta importancia a las apariencias, es decir que nos importara el fondo y no la forma, seríamos más felices y disfrutaríamos más dichos eventos.

Betty dijo...

Ramón, comparto contigo mi grado de indignación.
Una novia es alguien que te quiere. Se va contigo a las fiestas, se sienta sobre tus piernas, se abraza a tu cuello y disfruta bailando de su canción preferida desde la silla. O te abraza desde detrás del respaldo y se balancea al ritmo de la música. Y se puede bailar lento, o tangos o hip hop. Y recibirá más amor en los dos minutos que dura la canción que este personaje en toda su vida junta, porque aunque exista en el mundo algún osado que la quiera, ella nunca sabrá apreciarlo.
Desde aquí regalo a esa "novia" un saco de serrín y una bonita planta. El saco para que se rellene por dentro, y la planta para que baile con ella en su próxima fiesta. “Que las plantas son muy decorativas”

Anónimo dijo...

No se si reír o llorar. Sin duda estas personas carecen de algo elemental para el ser humano, la cualidad básica para vivir "amor". Creo que cuando no hay amor, entonces careces de respeto. Y lo peor si no das a amor entonces cómo esperas recibir amor? Ella es un claro ejemplo de que puede ser hermosa por fuera, aparentar inteligencia, entre muchas cosas, pero nunca cultivo la persona secreta del corazón, esas cualidades que jamás terminan y que duran toda la vida. Creo que el problema no lo tiene el lesionado, sino ella porque simplemente vive por vivir sin futuro y sin rumbo. El chico debe dar gracias de que ella se aleje, tal vez sea doloroso pero seguro sus verdaderos amigos ahí están. Es chistoso porque yo quiero que mi amigo se integre a la sociedad y salga. Incluso los amigos hacemos cosas para que vaya a pequeñas reuniones y el no quiere pero no perdemos la esperanza. Y lo hacemos porque mi amigo sigue siendo el, divertido pero agrias, sensible, amable y cosas así. Y para mi es un orgullo estar con mi amigo y si eso implica ser de "los suyos" pues así será.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando oí lo que me contaba el familiar sobre esta novia?, dudé si hacer un Post sobre ello por la dureza del tema. No quise silenciarlo sino hacerlo público para que no se diga que adorno las cosas pues parece que solo hablamos de cosas bonitas y alguno pensará qué de qué voy, como si la lesión medular fuese lo mejor que a uno le puede pasar.

Si que es tremendo, Macgo, y muy triste oir estas cosas. A veces uno huye de lo que el destino le tiene reservado. Recuerdo una chica que me contó que se estaba enamorando de un chico que estaba parapléjico y le dio miedo y dejó la relación. Pasado un tiempo, se volvió a enamorar y casar con otro chico y a los pocos años de casado se quedó parapléjico. Estaba claro que la paraplejia estaba escrita en su vida. Eran una maravilla de pareja en la que la silla no se hace visible.

Me han gustado las cosas que nos dejas : "la lesión actúa como un cedazo", la "mochila se aligera" Y "el tiempo pone a cada uno en su sitio".

Cuando pueda veo el enlace que nos sugieres. Ha sido un día intenso de trabajo y de emociones. Después lo contaré en el Post. Siento haber respondido tan tarde.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy contigo, Mamisol, vivimos en un mundo de apariencias. Las celebraciones se han "desmadrado" en consumo, materialismo. Hasta morirse es un lujo.

Ya nos decía Philippe Pozzo aquéllo de la "dictadura de la belleza y de la apariencia".

Te hemos echado de menos en el Jardín.

¡Qué vaya bien mañana!. Espero que todo salga bien.

Afrontando la lesión medular dijo...

Se puede disfrutar si se quiere. hay quien no quiere o no puede, mejor que se acabe antes de hacer más daño.

Hice una entrada sobre el baile, Betty (ver : "Bailando con silla"). Ya lo creo que se puede bailar, disfrutar, achuchar, arrullar, amar...

Afrontando la lesión medular dijo...

Efectivamente, Adry, el problema no lo tiene el lesionado sino ella. Ojalá y que hubieran muchas mujeres (novias, amigas) como tú y como tantas que asomáis al blog llenas de ternura y de sensibilad y dispuestas a regalar besos y a disfrutar de las pequeñas cosas ( un rayo de sol, un arco iris, un dia de lluvia, un buen desayuno..)

Unknown dijo...

Me gusta mucho la vida social, la calle, como le digo a mi hija y para mi salir con mis amigas o con gente nueva que conozco me gusta mucho, hace poco una persona me dijo en tono ironico:
"Mirate, que cara mas dura tienes, para salir de fiesta no estas discapacitada"
Y yo le conteste: "soy diversa no gilipollas", jejjeje
Bss Belisa
Tengo k ponerme al dia, que vaya se he estao liada, jejejeje

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué iba a ser de nosotros sin tu punto! Me ha encantado la expresión ; "Soy diversa, no gilipollas". Mira que tiene "malaje" la gente, como se dice en el Sur, y cómo le gusta a la gente opinar de todo y hablar por hablar. Algunos más vale que se quedaran "calladitos".

Se te echaba de menos por áquí y si antes te extrañabas de que me pasara dos o tres días sin escribir, ahora escribo a diario. Espábilate,si y ponte el día. Vas a tener que pasar noches en vela si te quieres actualizar

Mamisol dijo...

Me hubiera encantado ir hoy a veros a todas en ese jardín tan maravilloso, pero no ha podido ser. Espero que volvais a quedar y poder ir.

Gracias M Ángeles por acordarte y por tua deseos. Ya te contaré.

Besos de colores (rosa)

"La Chica del Jardín" dijo...

No tengo palabras! Mientras queden personas como esta novia, el mundo seguirá siendo lo que conocemos.

Para mi el AMOR es algo importante, nada que ver con la apariencia física, la verdadera belleza de las personas está en su interior, ¿qué importa el exterior? Los/as chicos/as "florero" están para decorar, pero ¿quién se comunica con un "florero"? Creo que las "Barbies" y los "Kens" solo piensan en lo guapos/as que están en los escaparates... ¡QUÉ PENA!

Yo me casé hace un año y medio , más o menos, Manuel ya tenía problemas de movilidad, OS aseguro que más de uno pensó que estaba loca por casarme con él, pero me importa muy poco lo que la gente piense, me gusta ser yo, y si mi AMOR tiene problemas de movilidad... a mi qué, le quiero por lo que es y no por su aspecto físico... Si sólo nos fijamos en el exterior, en la belleza estética... ¿qué haríamos los menos agraciados? ¿morir? Por suerte no todos somos "Barbies" e intentamos cultivar nuestro interior, nuestro YO, y estoy segura de que somos mucho más felices, que disfrutamos de cada momento del día, de cada lugar, de cada persona con la que compartimos nuestra vida, aunque no seamos GUAPOS/AS, SOMOS BELLOS/AS, y la recompensa la recibimos a diario...

El ENCUENTRO en el JARDÍN ha sido genial... Tres "bellas" mujeres compartiendo sus VIDAS con un cafe , el Sol, los pajarillos, las plantas... y sobre todo de un momento "ÚNICO" "ESPECIAL" "AGRADABLE" y una larga lista de emociones maravillosas, me ha encantado... Gracias Mª Ángeles por dejarme compartir éste encuentro con Betty

Besos de colores y sabor a chocolate para toda la buena gente con la que tengo el placer de compartir momentos diarios en esta VENTANA VIRTUAL

Afrontando la lesión medular dijo...

Habrá más ocasiones, no te preocupes, Mamisol. Te tuvimos presente.

Besos dulces con sabor a chocolate.

Afrontando la lesión medular dijo...

Vaya cierre de Post. Digo yo que a estas horas no se si entrará más gente. Tú eres la más madrugadora y la más noctámbula.

Buena defensa de los valores y de la belleza interior, sí señor.

esta mañana pensé que nadie iba a comentar. Temí haberos dejado cao.

Me sorprendió que hasta las 12nadie escribiera y más que empezara comentando Felipe. Después, ha habido intervenciones más asertivas que nunca. Si supiérais las cosas que a veces oigo.....

Hay que decir que muchas "novias" se dejan malaconsejar por "mala gente" que las desanima, como a tí, a unirse con alguien que no sea el "tipo ideal" (el Kent, que tú bien comentas).

Me alegra que hayas disfrutado el encuentro. Espero que tengamos más ocasiones. La Plaza Mayor de Salamanca, tal vez.

Ch. dijo...

Que nacemos con la etiqueta de "personas" es innegable. Que la categoría de humano a muchos le queda grande es incuestionable. Hablar de integridad y honestidad no tiene sentido; esperarla un sinsentido. Ni siquiera saben el honor que nos hacen al resto de mortales cuando se manifiestan tal como son.

Fluye, amigo, te has quitado un dique de contención que te impediría llegar al mar.

Aute y su Quiéreme... Gracias, Macgo.

Enhorabuena por ese encuentro [belleza y emoción, no podía ser de otra manera].

Que tengáis un amable día. Besos mañaneros.

Ch. dijo...

¿Me permitís un exceso?

https://www.youtube.com/watch?v=DNjzzDNIJWw

Vamos a ponerle una sonrisa al sol.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sí, sí, a algunos el adjetivo "humanos" les queda grande pero ellos se lo pierden.

Ya me extrañaba no verte comentar. Espero colgar los enlaces de "Quiéreme de L.E. Aute" y ver el tuyo.

Nunca nos olvidemos de sonreir, con sol y sin sol aunque tengamos los kleenex a mano, por si acaso.

Besos primaverales.