sábado, 13 de abril de 2013

"Don Pésimo y la Carretilla boca abajo"




Algunos recordaréis un adusto personaje de los tebeos antiguos. Aparecía en Tío Vivo, vestía siempre de negro y el dibujante Escobar le daba un aspecto malhumorado. Se llamaba Don Pésimo. Todo lo veía mal, desconfiaba de todo y cualquier buena noticia le provocaba una profunda irritación. Ante ella reaccionaba diciendo que era mentira, o que duraría poco. Incluso cuando se confirmaba, nuestro hombre auguraba una próxima desgracia que borraría de inmediato el buen sabor de boca. Un cenizo, en suma.

Ayer hacía alusión un familiar, en el contexto del Programa de Terapia Familiar, a este personaje de Don Pésimo de los antiguos TBOS

Don Pésimo y Don Óptimo eran dos personajes que respondían a esa expresión tan en uso hoy "La botella medio vacia o la botella medio llena" para hablar de la actitud o modo en que cada uno se posiciona frente a los acontecimientos vitales. Dicho de modo más técnico y en mi argot, equivaldría a la variable "locus de control" que es la variable psicológica referida a la ubicación que cada persona da a la causa o control de su experiencia o modo de ver la vida. Hay dos tipos e control :

a) Locus de control interno: la causa del éxito o fracaso es ubicado o percibido por la persona como algo interno a ella, como pueden ser sus habilidades y el esfuerzo que dedica a cada tarea escolar; las personas confían en sus habilidades, esfuerzo y persistencia en una tarea para llegar a un resultado deseado, lo cual induce a pensar que los resultados pueden ser controlables, por lo que es posible hacer algo, por ejemplo: aprender, practicar, para alcanzar el éxito.


b) Locus de control externo: cuando la persona percibe que los resultados dependen de causas o factores externos, como pueden ser la suerte y el destino, se asume que el resultado no depende de la persona, sino de algo externo a ella, por ejemplo: la suerte, el destino; las expectativas tenderán a ser poco estables, se espera un resultado como algo anhelado, más bien con esperanza de que ocurra, pero sin seguridad de obtenerlo.

Referido a estos personajes, Don Óptimo tendría un Buen Locus de Control Interno y Dón Pésimo, Externo que tiene una visión más fatalista o catastrofista. Las historietas de ambos personajes, solían terminar con Don Óptimo diciendo : "No hay que por mal no venga".

Todo esto se debatía en el contexto de las actitudes personales tanto de familiares como de los profesionales sanitarios del Hospital.

Otro familiar consideraba que había personas que siempre llevaban "La carretlilla boca abajo" una posición que indica poca disponibilidad ya que en ella poco cabe o poco se puede echar. Analizábamos lo difícil que es para algunas personas cambiar o contemplar otras propuestas. Estas personas tienen siempre por respuesta el NO, sin escuchar. Decíamos que a veces es mejor aceptar que algo no puede cambiar ya que no se le pueden pedir "peras al olmo".

Y ya que estamos considerando, de nuevo, que la acitud posistiva es una buena filosofía de vida aprovecho para incluir estas dos referencias: Libro y videos que seguro os gustarán :


Smile : El Arte de la Actitud Positiva, Rubén Turienzo
http://vimeo.com/63106011

http://www.youtube.com/watch?v=1iICK76BO8I

Pasamos por la vida de puntillas, distraídos, sin apreciar los detalles, sin detenernos ante los pequeños momentos y sin dejarnos sorprender por nada, pensamos que lo sabemos todo. Que lo hemos visto todo... Pero TODO puede cambiar al aportar un elemento distinto y diferente basado en el optimismo y la Actitud Positiva.

La vida es cuestión de Actitud y todo puede verse desde otro prisma ¿A qué esperas?

"Smile. El arte de la Actitud Positiva" Un pequeño libro para grandes personas. Valientes, comprometidas con su felicidad y dispuestas a mostrar una actitud positiva ante la vida.

"El optimista tiene un proyecto, el pesimista una excusa"

"Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace"

"Ser feliz se escribe en presente no en pasado ni futuro"

"La vida es demasiado seria como para no vivirla con una sonrisa"


Ch nos regala este enlace

Ch nos regala este enla
http://www.youtube.com/watch?v=W4ga_M5Zdn4

Añado el enlace de la versión subtitulada en españosl  http://www.youtube.com/watch?v=1U0VT7Wq-BM

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy os traigo yo el beso antes del desayuno. En la bandeja, música y palabras en perfecta armonía.

https://www.youtube.com/watch?v=W4ga_M5Zdn4

Gracias por los brazos abiertos. Y por la sonrisa.

Un beso vital.

Ch.

Afrontando la lesión medular dijo...

'Qué buena manera de comenzar el día! Has debido de intuir mi edad en 1969, El año de 1968 fue uno de los mejores que pasé. Los "guateques" eran algo especial. De Los Byrds conozco poco y aunque conocía este tema, nunca hubiera sido capaz de adjudicarla a ellos.

Me has puesto la sonrisa en la cara, GRACIAS, Ch.

macgo dijo...

"No hay mal que por bien no venga". Excelente resumen de mi trayectoria vital en el último año. No conozco la causa última del mismo, no lo recuerdo, pero sí soy consciente de la cadena de acontecimientos que desembocaron en él. Siempre he pensado que durante unas milésimas de segundo se decidió que siguiera aquí entre vosotros. Soy muy consciente de que podía estar muerto. Y a partir de ahí comencé un proceso de recuperación física y psíquica que me llevara a entender que había ocurrido y volver a favor mío todo lo que podía considerarse adverso. Me convencí que cuanto mejor estuviera yo mejor estaría la gente que estuviera a mi alrededor. Y en eso volqué mis energía. Me convertí en Don Óptimo, agente de su propio destino, una persona que intentó dar lo mejor de sí mismo en el Hospital y, por supuesto, ahora, en mi vida fuera de la burbuja que es donde ese proceso es más duro.
Y por supuesto también pensé en que si me había sido dada la oportunidad de vivir tendría que ser por algo. Ese algo lo tengo claro y a ello dedico mis energías cada día.
Estoy leyendo ahora una lectura que recomendaste hace poco en el blog: El hombre en busca de sentido de VIKTOR FRANKL. Realmente reveladora y motivante. Gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=aIH8YUBxOUI
Feliz fin de semana. A mí me llegó anoche la familia de sorpresa. Una alegría

macgo dijo...

Me acabo de dar cuenta de que cuando hablo de la causa última no he dicho que tuve un accidente de tráfico.

Ramón L. dijo...

En muchas ocasiones, la vida parece que se te ha puesto cuesta arriba (l. m. y todo lo que conlleva…), pero en un momento va ésta he inclina un poco más la pendiente contra tuya, y les confieso que esto no se supera si no eres Don Óptimus, si te dejas llevar como Don Pésimo te hundes cada vez/día más. Mejor te sientas, te cuestiones como salir del problema y empiezas a buscar quien te pueda ayudar, si tú solo no lo puedes resolver, a partir de ahí veremos que la pendiente que parece una pared vertical, pasa a ser un terreno más o menos llano, que variará en momentos, como todo. Parte fundamental de todo esto es dejarse aconsejar bien, familia, amigos y profesionales y tirar pa´lante que lo que hoy es negro, mañana seguramente será gris y posiblemente se verá blanco en el futuro. Saludos a tod@s.

Afrontando la lesión medular dijo...

Como dice la canción, Macgo : "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...". Me alegro que te hayas encontrado con una sorpresa tan agradable : La familia.

Tú accidente y sus consecuencias (lesión-secuelas) te han puesto como a Viktor Frankl frente a las cuerdas y estás como él, encontrando ahora el verdadero sentido a la vida. Se ve que, en ocasiones hay que bajar al fondo para volver a resurgir y hay que sufrir mucho para encontrarle sentido a la vida y disfrutar. Esto también se hace extensible a quienes os rodean y, fundamentalmente, a los que os quieren.

Aunque te queden menos años, para disfrutar, de los que ya viviste, estoy segura que van a ser más productivos y vividos con mayor intensidad que los anteriores.

Afrontando la lesión medular dijo...

Respondí a tu comentario, Ramón, pero veo que no se pueblicó por algú fallo. Me alegra verte como seguidor "visible". Me alegra, asismismo, que, al igual que Macgo, hayáis optado por ser como Don Óptimo ya que podréis saborear la vida en toda su extensión.

Me han gustado tus reflexiones y el mensaje que transmites con esos ejemplos (planos inclinados y escala de color). A mucha gente le ayudará ver que se puede llegar a ver blanco con el tiempo.

Me gusta también que destaques la importancia de la familia y los amigos en la rehabilitación.

Espero que no nos dejes ya y sigas comentando. Gracias.

Mamisol dijo...

Como dice Betty y la Chica del Jardín, todo está conectado. Hoy el es día INTERNACIONAL DEL BESO.

Mª Ángeles, ¿el post de ayer era casualidad?.

Besos a todos

"La chica del jardín" dijo...

Hola amigos! En primer lugar BESOS PARA TODOS/AS, lo bueno de llevar un día más hablando de BESOS, es que hemos BESADO MÁS...

Espero que el "loco interno" de Manuel y mío nos haga resurgir de nuestras propias cenizas, de momento a él lo veo muy animado, con ganas de luchar y yo luchando con él día a día, es lo que quiero hacer.

Frases muy reales las que nos ofreces Mª Ángeles, intento llevarlas a cabo cada instante del día...

Lo de la carretilla... creo que siempre la he llevado "boca arriba", llenándola de ilusión y belleza (no ahora, esto está intrínseco en mi persona, ¡qué pocas veces digo NO! si la historia merece la pena...)

Sonreír, lo hago hasta durmiendo (eso dice Manuel... yo no soy consciente, jajaja). A cada mañana le pongo mi mejor sonrisa para llevar mejor el día, los alumnos me dicen: ¿Cómo puedes sonreír hasta a primera hora de la mañana (8:30 h)? Soy así, les respondo, me gusta disfrutar de cada momento, y si por la mañana no lo haces... el día será complicado.

A pesar de los días en los que la sonrisa se escondía, con los acontecimientos acaecidos y las lágrimas cubrían mi rostro, siempre he intentado sonreír, porque Manuel sigue aquí...

"Nunca pierdas la sonrisa, el camino hacia la felicidad viene de dentro".

"La risa es la banda sonora de la película alegría. La sonrisa, efectos especiales"

"¿Lágrimas? Siempre hay en mis ojos pero también sonrisas para ocultar las anteriores"

Besos mil, de los colores del ARCO IRIS

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues ni idea de lo del Dia Internacional del Beso, Mamisol.

Voy a empezar a creer en las premoniciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya me he percatado que Manuel y tú pertenecéis al "especimen" del Locus Interno pues no hay más que ver qué bien lo lleváis.

¡Qué suerte que tienen tus alumnos!, ¡Cómo te estarán ahora echando de menos!. No sólo nos sacas unas sonrisas con tu sonrisa sino también con tus camisetas.

Gracias por esos besos IRISADOS.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me ha apetecido regalarle a "Ch" Un cuento antess de dormir . El cuento de la letr "Ch" .

CUENTO DE LA LETRA Ch ch

El chupete Gigante



Una mañana, doña Coneja encontró un chupete enorme en el bosque. Era de color azul y tan grande que doña Coneja no podía con él .
- ¿De quién será este chupete?
Doña Coneja pensó que el bebé que lo hubiera perdido estaría llorando y no se podría dormir.
-Será mejor que busque a su dueño-se dijo.
Así que fue nido por nido, madriguera por madriguera, casa por casa y choza por choza, preguntando si alguien había perdido un superchupete en el bosque.
-No, no es nuestro. Es demasiado grande- contestaban todos.
La verdad es que un chupete tan enorme sólo serviría para la boca de elefante, y en el bosque no había elefantes...
Cuando llegó la noche, doña Coneja regresó a su casa. Estaba muy cansada por haber cargado con el chupete por todo el bosque. Se disponía a tomar una tacita de chocolate con churros cuando un grito tremendo le hizo dar un respingo.
-¡¡Buaaaaaa, buaaaa....!!
¿Qué es esto? Doña Coneja salió corriendo de la casa y allí, llorando en medio del bosque, encontró al dueño del chupete, que resultó ser.....

"La chica del jardín" dijo...

Nos dejas con la intriga? Seguro que no será de un elefante, jajaja

http://youtu.be/eMI1VOB1iIE

Buenas noches

Ch. dijo...

¡Ohhh...! ¡Vaya sorpresa inesperada! Muchas gracias, Mª Ángeles. Comenzando así el día es mucho más fácil seguir atenta a los latidos.

Chica del jardín, me temo que sí, que nos dejará con la miel en los labios.
¿No será un oso [chulísimo y chupón]? :D

Besos volanderos

Afrontando la lesión medular dijo...

Al menos ya sabemos que eres "fémina".

Gracias por haberte enganchado a estos "bloggeradictos".

Afrontando la lesión medular dijo...

Tus "besos volanderos" me han llevado a estos "corazones volanderos" . He dejado el enlace en el Post de hoy. Creo que te gustarán.

Ch. dijo...

:D

Preciosos vuestros corazones; los volanderos también.
Con vosotros no hay riesgo de quedar al albur de la intemperie.
Todas las gracias. Sinceras.

Buenas noches con un buen manojo de besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Así da gusto irse a dormir . ¡Buenas noches de todo corazón!