martes, 2 de abril de 2013

El Cuento de Betty : La belleza de los colores y de los sentidos

Betty es una de nuestras asiduas seguidoras. Dio con el blog porque está escribiendo una novela cuya protagonista es una mujer que quedó parapléjica tras un accidente de tráfico. Buscando documentación para su novela se topó con el blog y conmigo.

Betty escribe en su tiempo libre y es algo que ejercita desde hace tiempo. Sus temas están relacionados, en gran parte, con la diversidad.

Hoy he querido traer al blog, con su autorización,  este cuento diverso recién salido del horno para que lo compartáis y disfrutéis al igual que estos niños que nos muestra la imagen


"Atardecer en la Albufera de Valencia" Por Beatriz Hicar Fuster

-¡Hola papi!
-Hola cielo. ¿Qué tal hoy? ¿Aprendiste algo nuevo?
-Hoy he aprendido otro color
-¡Genial! Cuéntame.
-Aprendí el verde fresco. El de la mañana tras el rocío, y ¿Sabes que? Que me dejó la mano mojada, y aprendí también el verde aceituna, sabe a aceite.
-Ese ya lo conocías.
-Es cierto, me lo enseñaste tú. ¡Ah! Y… aprendí el verde veronés.
- ¡Uf! Pero ese es muy difícil.
-No papá, es muy fácil. Es como los ojos de mamá.
- ¡Es cierto! Es el verde mas Bonito que conozco.
- ¡A que si! Y… ¿Donde estás hoy?
- En Valencia. En la Albufera. Esto es precioso, esta atardeciendo…la próxima vez tienes que venir. Te encantaría verlo.
-Cuéntamelo Papi.
-Está bien. El cielo ahora es azul
-¿Azul frío?
-No, azul como el de los príncipes de cuento, clarito y agradable pero solo está así arriba del todo. Mas abajo hay nubes de color algodón. Y el sol es tan intenso que es de plata como nuestras estrellas. Parece una enorme palomita de maíz en el cielo. Y refleja toda su luz sobre el mar, que ahora también parece blanco.
-¡Seguro que está blanco almendra!
- Si señor, blanco como la almendra dulce.
-Sigue papi. Ahora que pasa
-El mar se ha unido con el cielo y parece todo nieve. Los juncos están oscuros y surgen del agua, firmes, como bastones, y sobre ellos descansan unos pajarillos que están haciéndome compañía mientras disfruto del espectáculo.
-¿Son como el mío?
-Parecidos, casi igualitos.
-¿Y ahora?
- Ahora el sol está abrazando al horizonte y se ha puesto color piel. Calentita y suave como la de Paula, y está contagiando al mar y a las nubes.
- ¡Qué chuuulo! Y.. ¿qué hace ahora el sol?
-Ha bajado y está tan cerca, que parece mucho más grande, o tal vez sea porque está contento.
-¿Por qué?
-Porque ahora está acariciando al mar. Y está colorado de vergüenza.
-Pero… ¿por qué?... ¿no le gusta?
- No, perdona, no es colorado como la sangre y el hierro, no es salado, es… como las toallas nuevas que compró mamá, rojo suave y calentito.
- Ahhh ya lo veo papi. Sigue.
-Ahora está enamorado y está tiñéndolo todo de naranja asalmonado, como el calor de la chimenea en invierno. Y creo que sigue avergonzado porque se está escondiendo.
-Qué tonto ja ja siempre hace lo mismo. ¿Ya está oscureciendo?
-Si cariño. Y el cielo y el mar están ahora de nuevo de color azul. Azul soledad, pero no el de cuando estás triste. El azul de la soledad cuando la necesitas para respirar hondo y guardar en la memoria un ratito feliz de esos que guardamos para siempre.
- Jo papi es precioso. Sigue porfa.
-Cada vez hay mas azul soledad transformándose en azul agustito. Y poco apoco está tornando a tonos violetas. Como el de los abrazos de buenas noches de mami. Como el de los achuchones de Paula por la mañana.
-Ahora viene lo mejor ¿verdad papá?
- Si cariño. Mira. Ahora está casi negro. Apenas se ve nada, faltan unos segundos.
- Silencio.
- Silencio al otro lado de la línea.
-Ya empieza Manu. ¿Puedes verlo?.
-Si, lo veo.
-Miles de estrellas del color de tus besos, una por cada uno que me has dado, están llenando el cielo, y poco a poco iluminan la noche, y se reflejan en el mar que parece que está lleno de pequeñas barquitas.
-Sabes papi, me encanta ver atardecer contigo, mañana aprenderé más colores y los atardeceres serán más chulis.
-Tengo que irme ya. Es de noche y debo ir al hotel. Mañana, cuando regreses del cole, ya estaré en casa.
- Vale. ¡Papi, papi!
- Dime hijo.
- Toma, otro beso para que cuelgues en el cielo.
- Gracias, hijo. Este es el mejor beso que me has dado nunca. Ahora se ve un poco mejor el  camino
- Otro grande para ti. Hasta mañana.
- Hasta mañana, papi.


Espero que os animéis a compartir cuentos, poemas, canciones, dibujos o lo que sea.

Creo que esta revista sugerida por "Ch" en uno de sus comentarios merece la pena http://www.revistaelarbolrojo.net/


Dejo esta presentación de El "Árbol Rojo" : Quiénes somos http://www.revistaelarbolrojo.net/quienes-somos/

Y este otro enlace "El Libro negro de los colores" de Menena Cottin y Rosana Faria http://loqueleoypunto.blogspot.com.es/2013/01/el-libro-negro-de-los-colores.html

 Otro  sugerido por Macgo http://www.youtube.com/watch?v=nHVXrNHBB3g el Elefante ELMER

Y este otro que sugirió "Ch" sobre "El Punto", un Cuento de Peter Reynolds https://www.facebook.com/photo.php?v=1678052383842 De ésta hay varias versiones en youtube, una de ellas narrada por Luis Pescetti por si a alguien le apetece ver diferentes modos de narrativa.

Y ya que ha salido el tema, no puedo dejar de incluir estas recomendaciones de uno de mis mejores profesores de la carrera que, desgraciadamente, tuvo una vida corta aunque intensa, como Lili Boulanger, me refiero a Ángel Rivière.

QUÉ PEDIRÁN LOS AUTISTAS (Ángel Rivière)

Facilítame que comprenda.
No me hables demasiado ni demasiado deprisa.
Muéstrame, en el sentido de lo posible, el sentido de lo que me pides que haga.
Necesito jugar y compartir el placer. Juega conmigo, me gusta.

Lo que hago no es absurdo, tiene una lógica.
Ponme límites, eso me facilita saber que existes.
No me agredas “químicamente”.
Necesito más estabilidad de la que tú necesitas.
No te angusties conmigo porque me angustias.
Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que sea como no soy.

No caigas víctima de tus sentimientos de incompetencia.
No confíes demasiado en lo que parezca. Tengo la desgracia de no parecer deficiente.
Dirígeme. no me dejes suelto. Si no me diriges me enervo, me angustio y me aburro.

Ten en cuenta que estoy deprivado estimular y socialmente.
A la larga merece la pena vivir conmigo.
Puesto que tengo un problema serio de intenciones, no me atribuya, encima, malas intenciones.
No tengo nada personal contra ti.
Sólo si te comprometes en serio conmigo podrás ayudarme de verdad.

No me pidas que haga siempre las mismas cosas.
Dame instrumentos para que me comunique.
No interpretes que “no quiero” sino que “no puedo”.
Ni mi familia ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa.
Ve paso a paso, no te aceleres.

18 comentarios:

Betty dijo...

Caí por casualidad en el blog, , hace casi un año, cuando empecé a escribir mi novela con el firme propósito de terminar lo que comenzó siendo un reto personal. Buscando información, descubrí el blog, y ya desde el primer día, me enganchó. Escribí a Mª Ángeles, para pedirle información, aproveché a decirle que me encantaba y que no lo abandonara nunca. Había sufrido anteriormente, la decepción de encontrar blogs y páginas que podían ayudarme con mi pequeño problema,( que por entonces me parecía enorme, me frustraba y me hacía llevarme verdaderos berrinches), para descubrir mas tarde, que estaban muertos desde hacía meses, o años.
Tengo dislexia. Por fin encontré a alguien que me atendió y me lo confirmó aunque nunca tendré un diagnóstico escrito y me hizo prometer que me enfrentaría a ello sin sufrimiento. Mi problema: Una nimiedad comparada con una lesión medular y sus consecuencias. Tengo una relación amor odio con las letras, turbulenta. Y aquí sigo, luchando y ganando con cada escrito una batalla. Cada mail, cada página, pasa varias revisiones y les dedico mucho tiempo, trabajo con varios diccionarios abiertos y aun así, siempre se escapa algo. Mi historia está casi terminada, a falta de pequeños retoques. Pero el blog me sigue enganchando. Sabe a vida como dije ayer.
Muchas veces he pensado en hacer el comentario que voy a hacer a continuación. No lo he hecho por si pudiera parecer banal. No quiero que se me malinterprete y que se pueda pensar que no comprendo la gravedad y la importancia de las secuelas de las lesiones. Pero de alguna forma y como alguno expresa en el blog, sois afortunados. Sois conscientes de la importancia real de las cosas, y muchos tenéis maridos, mujeres, hijos que realmente os quieren como se debe querer. Incluso alguno tiene la fortuna de tener un amigo, una amiga, preocupada realmente por su bienestar, y esos tampoco abundan. Conozco gente que pagaría un alto precio por recibir algo de esto.
Soy afortunada. Siempre he vivido activamente la vida. Pero hay un antes y un después en mi vida desde que entré en el blog hace casi un año. Aportáis con vuestra lucha mucho, a familiares y seres queridos, pero también a un montón de gente que no tiene contacto directo con la lesión . A menudo, se me olvidan las sillas y lo que veo es a muchas personas, inquietas, grandes, arañando hasta en el último rincón todo lo que puedan aprovechar y disfrutar de esta vida. Por eso, no quiero perder la oportunidad de dar las gracias a todos, por lo que aportáis a nuestras vidas “SOIS GRANDES, SOIS HIPERHUMANOS”, y en especial, una vez más a Mª Ángeles que hace grandes hasta las cosas más insignificantes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Todo está tan bien expresado que creo que poco puedo añadir.

Yo me alegro, Betty, de haberte descubierto a tí, igualmente o más, y de que te animaras a comentar en el blog ya que estuviste en silencio un tiempo dudando acerca de lo que nos pudieras aportar. Ahora, pienso y creo que piensa más gente, que es mucho lo que nos das. Yo no abandono si vosotros no abandonáis. Cuando no haya más que decir, me retiraré y daré paso a otra gente, a otros blogs.

En referencia al apoyo que reciben los l.m. de sus familiares, amigos y gente que los quiere, quiero decir que es el mayor impulso para seguir y en esto se reafirman diariamente pacientes en las Sesiones de apoyo ya sea a nivel individual o grupal. Un paciente expresó que daría cualquier cosa por tener algún familiar "pesado o sobreprotector" aunque fuera al otro lado del hilo telefónico ya que apenas tiene quién piense en él o lo visite.

Es verdad que procuro sacar partido a todo pero me parece fuerte eso de que hago grande las cosas pequeñas. Quizá sería más correcto decir que ayudo a ver en lo cotidiano la felicidad poniendo en valor lo que otros podían considerar banal o insignificante. Ayudo como Bellini a "ver la vida bella".

Gracias por tu seguimiento y por este maravilloso cuento que nos regalas.

macgo dijo...

El libro negro de los colores
http://www.youtube.com/watch?v=R6xNg0544sE

Anónimo dijo...

Qué lugar tan acogedor y lleno de vida estáis construyendo.

El árbol rojo
http://www.youtube.com/watch?v=BtWThf3ZRRw

Desde el porche os leo.

Ch.

macgo dijo...

Precioso, anónimo. Gracias a Betty y MªÁngeles

macgo dijo...

Me enganché a esta propuesta.
Elmer
http://www.youtube.com/watch?v=nHVXrNHBB3g

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad. Macgo, que me he liado con tus Comentarios (uno anulado, otro anónimo pero tuyo). Creo que todos son tuyos y muy interesantes y sugerentes. He pasado un rato feliz buceando en los enlaces de ensueño y disfrutando con las ilustraciones y cuentos. Vaya la que ha liado Betty con su cuento. Gracias por compartirlo.

Menos mal que aún nos quedan sueños.

Anónimo dijo...

El punto
https://www.facebook.com/photo.php?v=1678052383842

Ch.

macgo dijo...

Los anónimos no son míos. A cada cual lo suyo

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a quien sugirió "el arbol rojo" que no fue Macgo ¿es "La Chica del Jardín" la que nos lee desde el porche?.

Esto es como un juego de niños o especie de ginkana.

Mamisol dijo...

Enhorabuena Betty por tu cuento, es precioso. También enhorabuena por tu valentía, por tu empuje diario y por tu comentario. Creo que con este blog aprendemos todos los días cosas muy interesantes. Son auténticos testimonios de vida. Cada día me doy más cuenta de que nos preocupamos por banalidades, e intento diferenciar lo IMPORTANTE de lo URGENTE. No apreciamos lo que tenemos.
Gracias por vuestra gran ayuda.

"La chica del jardín" dijo...

Hola amigos!

Betty impresionante!
El cuento me ha recordado a mi sobrina mayor, Itzi, cuando era una canija y me preguntaba todo tipo de cosas y yo se las contaba. De pronto un día, ella tendría 2 añitos, vi la Luna y justo a su lado aparecía Júpiter, se lo conté y ella alucinada se lo contó a cualquiera que se encontraba por la calle, en aquella noche, en Madrid o en Valencia días después. ¿Qué capacidad tienen los niños? son esponjas, y cuantas más historias les contemos, más desarrollan su capacidad. Ahora es una adolescente, pero seguimos teniendo algo especial entre las dos.

Los enlaces espléndidos, ELMER y EL PUNTO, ¡Qué pasada! me han encantado.

Yo no tengo porche,no soy anónima, aunque al principio me equivocara un par de veces. No es "La Chica del Jardín", este anónimo tiene una sensibilidad especial, pero no quiere que le descubramos.

Gymkanas, he propuesto muchas a mis alumnos, pero de carácter matemático, y no es el tema que nos ocupa.

Bueno pues eso, ahora si soy yo.

Gracias a todos por hacer que compartamos estos buenos momentos, en especial a Mª Ángeles, y cómo no, a Betty (espero poder leer tu libro)

Betty dijo...

Impresionante "El libro negro de los colores", aunque sea para niños creo que lo compraré. "El punto" precioso. Me ha recordado a esos profesores que nos enseñan a amar su asignatura.

Gracias a todos por vuestras afectuosas palabras.

El punto está editado por una fundación de autismo y psicosis infantil. Por si a alguien le interesa, hay un libro "El curioso incidente del perro a media noche" de Mark Haddon editado por Salamandra. También está recomendado para niños de unos diez u once años. Yo lo leí hace poco. Es curioso el mundo visto con los ojos adolescentes y el espíritu autista del protagonista que no entiende de ironías, sutilezas, todo es simplificado al mínimo. En las críticas hablan de divertido, bajo mi punto de vista es emotivo aunque es cierto que hace sonreír.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que están saliendo cosas muy buenas y se está creando un movimiento fantástico. Os agradezco de nuevo todo el cariño que ponéis en el blog y el que saquéis tiempo para "asomaros" a él con el poco tiempo del que se dispone. Está claro, Mamisol, que hay que establecer prioridades para diferenciar lo que de verdad inporta y no arrepentirse después, en el lecho de muerte, de no haber amado, reído, soñado y muchas cosas más, lo suficiente.

Afrontando la lesión medular dijo...

Lo del porche no lo decía portu casa sino por el chiringuito del Hospital.

Gracias a ese seguidor que no conozco. Me alegro que le interesen las cosas de las que hablamos y que nos aporte.

Me ha encantado la historia de Itzi y sus cuentos celestes. Eres una pasada de tía (veo que te encaja en los dos sentidos).

Betty, otra pasada, ya ves. Espero que algún día leas/leáis su novela.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya digo, Betty, que los cuentos para niños, nos gustan más a los mayores.

Ya ves cómo ha respondido la gente. Se ha "animado el patio" al atardecer. Tu cuento ha dado que hablar y eso que no sabías escribir. No se qué hubiera pasado si supieras hacerlo.............

Hoy hablaba yo con "La Chica del Jardín" precisamente de eso, de lo importante que es en la docencia que el profesor transmita interés y entusiasmo por la asignatura que imparte.

Aún no vi "el punto". Con los comentarios ya se que me va a gustar.

"La chica del jardín" dijo...

De Itzi hay mil y una historias para contar, cuando aprendió a sumar, me dijo: "yo quiero aprender a multiplicar". Y ahí me tienes, enseñándole el concepto de multiplicar, nunca tuvo que aprender las tablas de memoria, como hacen los demás niños (su hermana pequeña sin ir más lejos) ella se las hizo, porque entendió el concepto.

Hoy en día estudia 4º de ESO con buenos resultados académicos, además de estar en el Conservatorio de Danza Profesional, en 4º también, ¡es tremenda! Ya sé, pasión de TÍA, pero... es una chavala impresionante. Yo estoy muy orgullosa de ella.

Este año, por las circunstancias, no he podido ir a verla actuar, lo cual me ha dolido mucho y creo que a ella también, pero entiende la historia de Manuel. Es una adolescente con una madurez increíble (creo que tiene mucho que ver la disciplina de la DANZA CLÁSICA, que es lo que hace).

Igual algún día os cuento que se nos ha ido al extranjero a algún Ballet famoso, aptitudes no le faltan y su cara de FELICIDAD cuando baila no se explicar. Tiene suerte por, aún siendo tan joven, disfrutar de lo que hace. Creo que tengo un vídeo hecho por mi de hace un par de años, lo buscaré y comprobareis por qué hablo así de ella.

Besos mil

Afrontando la lesión medular dijo...

Estaría bien el video. Veo que vamos incorporando arte y creatividad al blog que le sienta bien.

Con tu experiencia espero que no dejes que Itzi se olvide de disfrutar de la vida. Siempre fuiste un buen ejemplo para ella y ahora más. Habrá más actuaciones y oportunidades que no te perderás. Ahora, estar junto a Manuel era el escenario por excelencia.