lunes, 8 de abril de 2013

El Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas : Senderos que llevan al jardín

El Mago de Oz
Hablando de senderos que llevan al Jardín del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, pensé en el Mago de Oz http://www.youtube.com/watch?v=s00OXic4mS8 y en "Alicia en el País de las Maravillas"

No debes de olvidar que "pase loque pase, siempre hay seguir adelante" http://www.youtube.com/watch?v=iihGDrzOAOQ

Cuelgo la letra de Somewhere, tema central de "El Mago de Oz"

En algún lugar sobre el arcoiris

Por un camino muy alto
Hay una tierra de la que oí
Una vez en una canción de cuna

En algún lugar sobre el arcoiris
Los cielos son azules
Y los sueños que te atreves a soñar
se hacen realidad

Algún día desearé sobre una estrella
Y despertaré donde las nubes están lejos
detrás de mi
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Lejos, sobre las cimas de las chimeneas
Ahí es donde me encontrarás

En algún lugar sobre el arcoiris
Los pájaros azules vuelan
Los pájaros vuelan sobre el arcoiris
Entonces por qué, oh por qué no puedo yo?

En algún lugar sobre el arcoiris
Por un camino muy alto
Hay una tierra de la que oí
Una vez en una canción de cuna

En algún lugar sobre el arcoiris
Los cielos son azules
Y los sueños que te atreves a soñar
se hacen realidad

Mago De Oz

Alicia es la obra de Lewwis Carrol (pseudónimo de Charles Lutwidge Dodgson) 

La verdadera Alicia dejó testimonio de los largos paseos: con sus hermanas y Dodgson


"Muchos de los cuentos del Sr. Dodgson nos fueron contados en nuestras excursiones por el río, cerca de Oxford. Me parece que el principio de Alicia nos fue relatado en una tade de verano en la que el sol era tan ardiente, que habíamos desembarcado en unas praderas situadas corriente abajo del río y habíamos abandonado el bote para refugiarnos a la sombra de un almiar recientemente formado. Allí, las tres repetirnos nuestra vieja solicitud: cuéntenos una historia, y así comenzó su relato, siempre delicioso. Algunas veces para mortificarnos o porque realmente estaba cansado, el Sr. Dodgson se detenía repentinamente diciéndonos: esto es todo, hasta la próxima vez: ¡ah, pero esta es la próxima vez!, exclámabamos los tres al mismo tiempo, y después de varias tentativas para persuadirlo, la narración se reanudaba nuevamente."

Destaco de Alicia en el País de las Maravillas unas cuantas frases para la reflexión :

Alicia de dice a sí misma : "De nada sirve llorar de esta manera, te aconsejo que dejes de llorar ahora mismo". Alicia solía darse muy buenos consejos aunque rara vez los seguía.

"Ni siquiera lloraría aunque me cayese del tejado"
"¡Qué valiente me encontrarán todos!"

"¿Quién demonios soy?"

"Pensar le costaba mucho esfuerzo"

De estas frases se pueden extraer las siguientes ideas : La búsqueda de la identidad de todo individuo; la importancia del qué dirán y de los estereotipos sociales; lo acostumbrados que estamos en la sociedad a conformarnos con lo simple, a no esforzarnos.

Espero que sean de utilidad en este blog y que se abra un debate. Quienes hayan visto las dos películas pueden aportarnos su visión y reflexiones.

Dejo aquí la versión que nos sugiere Macgo que, casualmente, es la que yo incorporé en un DVD que confeccioné en 2009 y la puse de fondo de la pista "La vida continua" http://www.youtube.com/watch?v=V1bFr2SWP1I. Yo la descubrí en una película y al autor no lo conocía.

Otro enlace para curiosear http://www.youtube.com/watch?v=cBx7YLUXCvo

Dejo el enlace de nuestra "Chica del jardín" sobrer el doble Arco Iris  ¡Precioso!https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUAsXlJI-L8tF1k5a73ILA5QcES3dkVFYLCmkaEfAI2syuEMgkqHHS7gyOGWK1W8hwbQ0YUcXCMUekLXmqmb4OStCoEJXmEGEvBvkXaZpb4OgatmTSAMtoUqZqNaDkc7qggqqXYp0p9r4/s400/rainbow.jpg

Y este otro sobre Alicia y la relatividad http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2010/03/alicia-y-la-relatividad.html Blog curioso de verdad.

13 comentarios:

Mamisol dijo...

Buenos días. Da gusto levantarse y encontrarse con un post tan bonito.
La canción del Mago de Oz es simplemente “maravillosa”. Las dos películas elegidas para este post son películas llenas de esperanza, de búsqueda y de encuentro tras el esfuerzo.

La frase que más me gusta y más real me parece es la que Alicia se dice así misma : “De nada sirve llorar de esta manera, te aconsejo que dejes de llorar ahora mismo”, y no solo porque sea una frase que se puede aplicar siempre, si no porque efectivamente nos damos sabios consejos que no seguimos, e incluso tenemos la manía de dárselos a los demás. “Consejos vendo que para mí no tengo”.

También creo que tiene razón Mª Ángeles cuando extrae las ideas principales de las frases de Alicia : ¡cuánto nos importa el qué dirán!, no salirnos de los caminos que nos marca la sociedad, pero ¿qué sociedad?. La que hacemos nosotros. A veces es bueno salirse para marcar diferencias.

Y por supuesto, y lo peor de todo es que nos solemos conformar con los más sencillo, lo más cómodo, vivimos en un mundo lleno de comodidades, dónde el esfuerzo no se valora y eso, desgraciadamente lo sabemos. Pero ¿no es cierto que cuando nos esforzamos en conseguir algo nos sentimos mucho mejor con nosotros mismos?. No importa tanto el lograrlo o no porque con el esfuerzo se consigue casi siempre todo.

Ánimo a todos los L.M. que lucháis día a día. Sois unos héroes anónimos.

Besos para todos los seguidores y buen dia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro que a algunos os pueda poner un "post" para desayunar. No estaría mal incluir algunas cosas para el desayuno. Ya dedicaré más tiempo a este tema de "cómo empezamos el día".

Los peques que nacen ahora, nacen con una "Tablet" debajo del brazo y temo que se pierdan otros valores y tesoros para su desarrollo. Sus deseos están al alcance de un click. ¿Qué pasaría si toda esta tecnología se fuera a pique?.

Decimos que los profesionales apenas miran a la cara a sus pacientes, debido a sus historias y recetas electrónicas, pero lo de estos "ciberbabys", si cabe, es más grave porque mo despegan ni el dedo ni los ojos de sus pantallitas. Espero que los libros y la narración oral no se pierda en estas "nuevas generaciones".

macgo dijo...

Hoy sólo voy a dejar una maravillosa versión de la canción que nos propones y que a mí me inspira particularmente. Animo a los lectores del blog a que busquen la biografía de su intérprete.
http://www.youtube.com/watch?v=V1bFr2SWP1I

Betty dijo...

El mago de Ozz, me gusta aunque lo mejor de la peli, sin duda es la canción. Hay una versión fantástica nueva.
“Sueños que se harán realidad” Hay una versión fantástica nueva. a través de cuatro personajes completamente distintos, que parten como dices de un estereotipo y descubren que las apariencias engañan. Además descubren quienes son y el camino para ser como quieren ser.

Alicia. Es una sátira que invita a ser algo irreverente, investigador, darle la vuelta al mundo, volverlo del revés. Creo que viene ha decir algo así:
Hay que ser “algo desconfiado e incrédulo de ciertas costumbres” sin incredulidad no hay duda, sin duda no hay ni meditación ni planteamiento, y sin planteamiento imposible obtener nuevos descubrimientos, resultados… Fabulosas las dos versiones que he visto la de Disney y la de Tim Burton. Una curiosidad, he visto que el autor era matemático. ¿A quien se le ocurrió separar las disciplinas en ciencias y humanidades?

Una parte de mi trabajo trata de buscar y enseñar a la gente formas diferentes de hacer su trabajo. La mayoría de las veces choco con expresiones del tipo “Siempre lo hemos hecho así” o “Siempre a sido así” y “siempre” digo “Olvida el siempre” ahora no es siempre (En este caso siempre significa pasado), es ahora, (y ahora es presente y futuro). Prueba a ver que pasa, siempre podrás volver a lo de siempre. En teoría deben cambiar el procedimiento si o si. Yo prefiero que me den la oportunidad de convencerles, porque se que en cuanto me doy la vuelta vuelven a las viejas costumbres.

Por cierto que la conexión mental existe “seguro”. Ayer obtuve respuesta a una pregunta. Pregunta y respuesta se cruzaron por las redes de comunicación. Ya van dos Mª Ángeles. Y hoy me encuentro con la tercera. Anoche pensaba en dibujos animados, pensaba mandar un mail. El sábado tuvimos sesión familiar de cine. Fuimos a ver “los Croods”. Tocaba dar gusto al peque de la casa. Cuenta las aventuras de una familia de cavernícolas. Habla de familia, miedo, esconderse, asomarse al vacío y ver que hay. Arriesgarse, sorprenderse, sobreprotección asfixiante… “DE ELEGIR SOBREVIVIR, O VIVIR”. Muy recomendable para niños pequeños y niños grandes a los que les guste el mundo animado.

Betty dijo...

Magco te me has adelantado. Es preciosa. Buscaré esta noche su biografía. Resultado enorme el de un hombre grande con un instrumento musical tan pequeño. En literatura a este tipo de relación contradictoria se le llama Oxímoron, Lo he aprendido hace poco y lo mejor es que estoy aprendiendo a experimentar con un montón de figuras retóricas aplicándolas a la vida real. De ahí vienen los matices, los colores... !Probar!

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya he colgado el enlace en la Entrada, Macgo, y verás que ya es casualidad que es la que yo puse en la pista "La vida continua" de un DVD que edité en 2009 sobre el Afrontamiento de la Lesión Medular.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué riqueza estáis aportando al blog!. Es impresionante lo que entre todos podemos hacer. No se cómo hay gente que se aburre con la de "ventanas" que uno puede abrir.

De los Croods ya me habían hablado pero no llego a tanto, tengo demasiados frentes abiertos : "poco a poco", como dicen en el Hospital.

No dejes de ver los enlaces que sugirió "Ch" que sé que te van a ancantar "Abuelas de la A a la Z" en el Post "Un Hospital donde siempre sale el sol".

"La chica del jardín" dijo...

Hola amigos!

Bonita entrada Mª Ángeles, y los COMENTARIOS... espléndidos.

Para empezar os dejo una entrada de un Blog, que habla de Alicia y la Relatividad, además de Lewis Carrol, matemático, sí, pero de los que tienen imaginación. El libro, la peli, no son para niños, creo que les cuesta entenderlas, como muchas pelis de animación. Yo soy una entusiasta de los dibujos animados, ¡lo que he disfrutado con mis sobrinas!

Aquí está el enlace: http://sigloscuriosos.blogspot.com.es/2010/03/alicia-y-la-relatividad.html

Respecto a la canción, como frikki que soy, a mi se me viene a la cabeza la importancia que tiene el ARCO IRIS para la física, hace poco, hablaba con un médico, al que le gusta la física, ¡mirad que es raro!, sobre la importancia que los físicos le damos al Arco Iris, ya sabéis, lo de la refracción interna en las gotas de lluvia,pequeños prismas ópticos, ¿sabéis que podéis crear vuestros propios arcos iris en un jardín con una manguera? A mí me encanta ver el Arco Iris desde mi ventana, tiene la orientación perfecta, al atardecer, el Sol a la espalda, lluvia y en frente los Arco Iris me muestran todo su esplendor. ¿ Quién ha conseguido ver un doble Arco Iris? Yo sí, espectacular, tiene algo mágico ¿qué será? fijaos un poquito y se ve en estas dos imágenes de las que dejo los enlaces:
http://img.desmotivaciones.es/201202/arco_iris_doble.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_T0A85QK1hXs/S0iXJ3ThQBI/AAAAAAAAA1k/LfApe_Mf3n0/s400/rainbow.jpg

Espero que las disfrutéis tanto como la que comenta. ¿Encontráis alguna diferencia entre el Arco interior (primario) y el exterior (secundario)? Que sepáis que tambien existe un terciario, muy difícil de ver

Besos y gracias, un día más

Betty dijo...

Tenías razón. Todo un catálogo de abuelas para descubrir el origen de las nuestras. Para imprimir y regalar enmarcado. Otro mundo precioso el de la ilustración.

El arcoiris primario intenso, luminoso y potente, el segundo difuso y algo apagado... y lo mejor de todo reflejo del anterior con los colores en perfecta simetría . Precioso.
Buenas noches.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por los dos enlaces. Yo si he visto enmás de una ocasión un doble Arco Iris, triple nunca.

Es verdad que el mensaje que pretende trnsmitir Alicia no es accesible a los niños. Creo, como tú, que son muchos los adultos que se sienten atraídos por los dibujos animados.

Sois geniales, físicos, matemáticos o lo que sea, sois ante todo sensibles, Gracias por hacer del blog un espacio vivo.

"La chica del jardín" dijo...

Betty, me encanta la forma de describir el reflejo perfecto, no estaba segura de que os dierais cuenta de tan pequeño detalle, hay muchas cosas interesantes en un libro que acabo de leer, "Por amor a la física" de Walter Lewin, divulgación de la física. Es genial, un profe especial, estoy segura con experimentos especiales, que explica como fabricar uno mismo sus propios arcos iris en el jardín.

Queramos o no, la FÍSICA vive a nuestro lado, sólo hay que aprender a mirarla y verla con el cariño que algunos la tenemos. No asusta, sólo se disfruta, en cada minuto de nuestra existencia, se ve, si te apetece verla...

Pocas personas se dan cuenta de la simetría del doble Arco, eres tremenda, Betty. Mª Ángeles, tú que lo has visto al natural, ¿te percataste de ello? no se suele fijar uno en ello, solo disfruta de su belleza...

Besos, una "frikki"

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuántas cosa se pueden dsifrurar lesionados y no lesionados, solo hace falta estar atentoa y saber hacer un buen uso de nuestros sentidos yde nuestro tiempo y saber compartir ambos con otros.

Preciosas abuelas y abuelos, como no. Preciosos arco iris, preciosos soles, lunas, estrellas, constelaciones y firmamento en general, atardeceres, amaneceres, etcétera, etcetéra........

Estar atentos que dentro de poco sale el nuevo Post y una propuesta : Un juego.

"La chica del jardín" dijo...

Nos provocas? Sabes que entramos al trapo, jajaja