martes, 30 de abril de 2013

La "Evolución" a debate

Camiseta cedida por A. Foto : Carlos Monroy

La escena es la siguiente : Llega a mi consulta paciente en fase de sedestación con su silla de motor autopropulsada y con buena disposición. Porta camiseta que me llama, inevitablemente, la atención, no sólo por su color rojo vivo sino por el mensaje que deja ver : "Evolution" . Esta palabra tan simple : Evolución, y el dibujo alegórico a la evolución de las especies, me dio mucho juego para trabajar con el paciente y hacer esta Entrada.

Ver sentado en el final de la cadena evolutiva a un "internauta", me resultó muy ingenioso. El paciente, que no ha querido identificarse, ni fotografiarse equipado con su camiseta, expresaba qué tal vez el hombre sería más feliz si regresara a la era de la imagen del centro en la cadena de evolución de las especies :  al "Homo Erectus"agricultor, algo que parece que se está dando nuevamente debido a la situación laboral (vuelta al campo a buscarse el sustento que en la ciudad no se encuentra).

Ya digo que la imagen a mí me dio doble juego para pensar en tantos lesionados que se van a ver al final de la cadena sentados en silla y no necesariamente para estar frente a un ordenador. La irónica imagen me hizo pensar que la silla de ruedas no debería de ser vivida como una involución sino como otro estadío con otras oportunidades y otras fortalezas.

De "La Teoría e las especies de Darwin"


destaco estas expresiones que me han llamado la ateción y que pueden ser aplicadas al tema que nos ocupa de la lesión medular  : "Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades" y "El desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo"


Dejo este enlace por si a alguien le interesa la entrevista que Eduardo Punset hizo a Mark Pagel de la Universidad de Reading donde charlan sobre cómo surgen las especies, sobre el ALTRUISMO y sobre la evolución de las lenguas. http://www.rtve.es/television/20110417/origenes-especies/425679.shtml

4 comentarios:

Felipe dijo...

El hecho de que me encuentre mucho más a gusto con un almocafre en las manos, limpiando de malas yerbas mi jardín, o sembrando bulbos, que estando delante de mi ordenador, no me lleva a pensar que el summun de la cadena evolutiva sea el estatus de agricultor.
La agricultura ha sido un penoso método de subsistencia mientras que los ordenadores han liberado al hombre moderno de árduas tareas rutinarias y ha permitido la optimización de soluciones a las que antes no se llegaba por cansancio.
Otra cosa es la naturaleza humana que, a veces, todo lo vicia y que ha dado en convertir el uso del ordenador en algo esclavizante. Pero no hay que olvidar que los ordenadores, igual que los televisores, estan dotados de un botón que permite apagarlos y dedicarse a cosas más placenteras.
En cada época hay que aprovechar lo mejor de lo que disponemos. ¿Como, sin ordenador, podría ver yo la sonrisa de mis nietos, estando desplazado fuera de mi hogar?.

Afrontando la lesión medular dijo...

Dices bien, hay que saber aprovechar lo mejor de cada etapa en la vida.

El "almocafre" me resulta muy, muy familiar.

Hay que saber "desenchufar y desconectar" (aprender ese ON/OF). Lo malo es que a veces la dependencia que crean las redes sociales es grande y aislan más que integran.

Me ha gustado mucho tu interpretación de esta Entrada.

macgo dijo...

Muy interesante el enlace de la entrada. He leído la entrevista porque no he podido ver el vídeo. Deberes pendientes.
No puedo por menos que estar de acuerdo con Felipe.¡Quién mejor que yo para saber de qué habla! En ese mi camino de Santiago aprendí que las cosas se saborean más a pequeñas dosis. De esa manera puedes disfrutar de una mayor variedad de cosas y, sobre todo, del contacto con la familia, los amigos, los compañeros...
Y sí, es cierto que la lesión nos dejado sentados en una silla. Pero antes también estaba sentado en una silla delante del ordenador y hoy mi silla me permite disfrutar de todo lo que la vida me ofrece. Seguro que muchos y muchas no me entenderéis, pero la silla me ha hecho ser más fuerte, más persona, más altruísta, más feliz de lo que sido nunca.
Os deseo buena tarde con este Viva la vida de Coldplay http://www.youtube.com/watch?v=dvgZkm1xWPE

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo, efectivamente, que hay diferemcia entre tus dos modos de estar sentado : El de antes y el de ahora aunque ahora también te sientes ante la pantalla.

Yo se de qué hablas porque ya he visto ese cambio en muchos pacientes.

me gusta la asertividad con la que expresaa : "La silla me ha hecho más fuerte, más persona, más altruista, más feliz de lo que he sido nunca". Eso es SER RESILIENTE.