jueves, 25 de abril de 2013

Los cambios traen solapadas emociones (*)


Caja de Kleenex de Alicia. Foto : Carlos Monroy


Ayer Alicia me obsequió con otra caja para guardar los kleenex confeccionada por ella misma (cuando ya disponga de página web, os daré el enlace para que veáis todos sus trabajos).

Ya es la tercera persona de los seguidores del blog a quien le llamó especialmente la atención la Entrada "La Chica de los kleenex" y el hecho de que se nos cuestionara el consumo de los mismos, en la Unidad donde trabajo, por parte de la Administración.

El hecho de que Betty trajera el cestillo con el maravilloso surtido de paquetitos de tissues, ha movido en las personas algo interiormente y ha dado lugar a comentar sobre el modo en cada cual exterioriza o expresa sus emociones.

Unos decían, en tono de humor, para distender la situación, que esos kleenex , de bonitos que eran, invitaban a llorar, otros, sisn embargo, consideraban que eran freno para hacerlo pues daba pena consumirlos. En cualquier caso, parece que no todo el mundo está por la labor de llorar en público.Ya hemos hablado que en el modo de manifestar las emociones influyen la educación y patrones culturales donde la persona se haya criado.

"Los hombres no lloran" o "no llores que pareces una niña" ha sido un clásico en la educación de los niños como tantas otras diferencias por razones de género.También he comentado que en el Hospital de Parapléjicos es el lugar donde más hombres he visto llorar, algunos, antes, solo se permitían llorar con las películas.

Hay personas de lágrima fácil cuyo llanto lo provocan tanto la alegría como la tristeza. Todos conocemos expresiones como "llorar de risa" o "llorar de alegría"..Hay otras personas que dicen haber llorado tanto a lo largo de su vida que "ya no les quedan lágrimas" y otras que por más que quieran, "no son capaces de llorar".

Ayer, concretamente, dos personas me expresaron que el llorar les alivia de tal modo que lo hacen diariamente. No saben dar salida a los conflictos de otro modo y lo hacen en forma de llanto aunque ello no supone que elaboren la pérdida. Ya comenté el pasado año una expresión que usó la esposa de un paciente que me llamó particularmente la atención ;"Yo ya me vengo llorada de casa". Se refería a que evitaba llorar delante del paciente y se desahogaba antes de venir a verlo. Recientemente, familiares y pacientes me han contado sus trucos para evitar que la lágrima se manifieste : Morderse la punta de la lengua;  respirar hondo y contar números. Estos ejemplos de las estrategias empleadas para evitar el llanto me lleva a pensar lo que el llanto significa de vergüenza o pudor o signo de debilidad.

Esconderse para llorar es algo habitual o lavarse la cara después de haber llorado, también. Comentaba Macgo hace dos días que había accedido al blog en un lugar público y se había emocionado (con llanto manifiesto) mientras leía la "Carta de Despedida" de Gabriel García Márquez. El mismo se sorprendía en este gesto porque antes de la lesión entiendo que solía evitar que sus emociones salieran al exterior.

En muchos comentarios del blog, se ha hecho alusión al llanto tanto como emoción "positiva" (como agradecimiento) así como fruto de expresiones ante el duelo.

El llanto se contagia y se comparte. El pasado viernes ante la manifestación del mismo por parte de una familiar que lloraba al tener que marcharse del Hospital, la persona más cercana a ella cuyos vínculos eran muy fuertes, irrumpió en llanto igualmente. y el ambiente se contagió favoreciendo la expresión de sentimientos por parte de los miembros del Grupo.

Dejo el enlace de la canción de Jeanette . "Cállate niña"http://www.youtube.com/watch?v=HlEBBi6Xi8c


(*) La frase está extraída de el libro de Albert Espinosa : "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (Edit. Grijalbo, 2013)

16 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

Desde que estoy en el Hospital, he aprendido a sacar los sentimientos sin pudor, de peque lloraba porque mi hermana me machacaba y después me hice fuerte, dura..., me comía todo conmigo misma, no me gustaba llorar en público, emocionarme... ¡Qué equivocación más grande! Con lo sano que es llorar o reír, la de tensiones que se liberan...

Creo que nunca es tarde para darse cuenta de la importancia de compartir estos sentimientos, de no esconder lo que uno siente en cada momento, de SENTIR abiertamente, no importa cuál sea el sentimiento, pero mostrarlo no es signo de "debilidad", es signo de que somos HUMANOS, de que sentimos y expresamos lo que sentimos. Si el corazón se nos encoge ¿por qué esconderlo? si las lágrimas ayudan a que se vuelva a expandir...

Nos trasladas a la música de nuestra infancia...

Sigamos sintiendo, llorando, riendo, seamos nosotros mismos cada día...

Besos naranjas, azules, violetas... multicolor

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya te creía durmiendo.

Muchas de las personas que contrajeron una lesión medular se sorprenden de lo que la lesión es capaz de "hacer de ellas". No se trata de debilidad, cierto, sino de sensibilidad, de mirar de otro modo, pensar de otro modo, sentir de otro modo y todo ello con una cuota mayor de disfrute en la vida y de la vida.

Es curioso como cambia el "chip de las emociones" en el Hospital.

No es bueno guardarse todo pues suele salir cuando uno menos se lo espera y sin saber qué hacer con ello.

Ramón L. dijo...

Si,las lagrimas, la risa, los sentimientos en general y su expresión física visible son una válvula de escape para el cuerpo y la mente y que malo sería convertirse, como dices, en una hoya a presión, sin válvula, que en cualquier momento puede explotar si no se libera dicha tensión, a los l.m. creo se nos potencian otros sentidos y sentimientos, igual que a los ciegos el oído, el olfato etc., "el cuerpo, la naturaleza" compensa las perdidas o las carencias, tal vez en este caso con ser: MÁS HUMANOS.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sí Ramón, es cierto, se desarrollan otros sentidos, se hace uno más "persona" y se entiende mejor a quien sufre.

Se aprende a saborear más todo incluso el café del que hemos hablado ya.

Si este blog puede ser un puente que facilite al expresión de sentimientos, ya me doy por contenta. Gracias por seguir asomándote a él y compartir.

Anónimo dijo...

Creo que depende el rol y la situación, en mi caso yo juego un rol de fuerza y fortaleza, sobretodo en mi familia y en situaciones difíciles se llora o se alteran. Yo por alguna razón guardo la compostura y estoy tranquila y puedo actuar y resuelvo problemas. Pero creo que lo que sucede es que me bloqueo y los sentimientos no afloran. Tiempo después cuando asimilo la situación empiezo a llorar, también cuando me deprimo lloro sin parar. Pero si tiene que ver muchas cosas. Mi amigo no es muy expresivo y solo hemos llorado una vez. Por otro lado tampoco suele decir sus sentimientos. Será que algunos debemos aprender a expresar los sentimientos? Que pasa sino lo hacemos? Será que como se dice por ahí la falta de expresión de sentimientos provocan enfermedades?

"La chica del jardín" dijo...

Amigos esta noche solo vale llorar si las nubes cubren el cielo a las 22:07 horas.

Eclipse lunar
Este jueves 25 de abril se producirá el segundo eclipse de Luna más breve del siglo XXI. Será parcial, así que solo una parte de nuestro satélite natural permanecerá en la oscuridad. Su máximo ocurrirá a las 22.07 hora peninsular y será visible desde España. Aquí te damos claves y consejos para seguir el evento astronómico con facilidad.

-¿Desde dónde puedo ver el eclipse?

Será visible en España. También en el resto de Europa, Asia, África y Australia, pero no en América.

-¿A qué hora se producirá la máxima oscuridad?

El máximo del eclipse se producirá a las 22.07, hora peninsular española. Se producirá de esta forma:

-Primer contacto con la penumbra: 20:01:26. No visible, la Luna está bajo el horizonte.
-Primer contacto con la sombra : 21:50:23. Visible.
-Máximo del eclipse : 22:07:21. Visible.
-Ultimo contacto con la sombra : 22:24:19. Visible.
-Ultimo contacto con la penumbra: 00:13:16 del 26 de abril. Visible.
-¿Cuánto durará?

Comenzará a ser visible a las 21.50,23 horas y solo durará 34 minutos, de ahí que sea el segundo eclipse de Luna más breve del siglo XXI.

-¿Son necesarios unos prismáticos?

Ni prismáticos ni telescopios. Es un fenómeno que todos podremos contemplar sin ayuda de ningún instrumento óptico, ya que es visible a simple vista.

-¿Por qué decimos que es parcial?

Porque solo una parte de la Luna atravesará la oscura sombra que proyecta la Tierra. Tendremos que estar pendientes de la zona N de la Luna, que es precisamente la pequeña parte de nuestro satélite que será cubierta por la sombra de la Tierra durante esos 34 minutos, el resto de la superficie lunar lucirá como si no existiera un eclipse.

-¿En qué otras cosas podemos fijarnos durante el eclipse?

Podremos ver una estrella muy brillante al oeste de la Luna, Espica, la más brillante de la constelación de Virgo, a 260 años luz del Sol. También podemos fijarnos en el planeta Saturno. Con un pequeño telescopio, podremos ver sus anillos y los satélites más brillantes como Titán.

En Madrid será complicado contemplar su belleza, por lo que necesitaremos kleenex

Esto de disfrutar las pequeñas cosas...

Afrontando la lesión medular dijo...

No se a qué llamamos "enfermedades". La sociedad está enferma de muchas cosas, tiene muchas carencias y adolece de "querencias".

No saber expresar o manifestar las emociones le hace a uno perderse muchas cosas buenas en la vida. Todo nos aporta, la risa, el llanto, el humor....

Compartir es tan enriquecedor que me da pena quien se va de este mundo sin haber descubierto su riqueza y su belleza.

He aprendido mucho a lo largo de mi profesión. La biografia que uno trae consigo pesa y mucho. Dice Albert Espinoda en el libro que menciono .:"traumas de la infancia al fín y al cabo es lo que somos".
He visto en las personas el resultado de estas duras infancias vividas, no expresadas. Personas a las que no han querido y han maltratado. Gentes que me contaron que no sabían lo que era la ternura, el contacto físico, el amor. Gente amedrantada en el seno familiar. Recuerdo otro paciente que me dijo que en su casa le enseñaron que mirar a los ojos era de mala educación así que el nunca miraba a los ojos cuando hablaba.

Podría seguir o dedicar otro Post a este tema si interesa.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Estábamos escribiendo al tiempo! ¡Qué conexión! Gracias por la información tan detallada. Ya he corrido la voz, jejej.

Betty dijo...

Sólo he visto a mi padre llorar en dos ocasiones, y la verdad es que se me partía el alma. Mi madre perdió a sus padres mayorcita, con más de cincuenta. Era hija única, por lo que aunque estábamos mis hermanos, mi padre y yo, creo que se sintió huérfana y algo desvalida. Tardo años en poder llorar. Mi marido y yo hemos llorado juntos en varias ocasiones.
Yo tengo un truco, aprieto la mano cerrada hasta que me clavo la uña en la palma. Me sirve para controlar el caudal, pero las lágrimas terminan aflorando. Soy muy llorona, para las penas y las alegrías. Me cuesta esconder mis emociones. Soy como un libro abierto. Supongo que es porque en un cuerpo pequeño como el mío, no cabe demasiado dentro. Además la pena termina doliendo demasiado. Los desencantos a veces se convierte en ira y la ira en rencor. Prefiero expulsar mis sentimientos fuera cuando todavía soy capaz de controlarlos.

Creo que lloraremos el cielo está totalmente cubierto. Pero estaremos atentos a los posibles claros
Me encanta la caja de Alicia es una obra de arte

Mamisol dijo...

Alicia, eres una artista.
Admiro realmente a la gente que hace manualidades y, sobre todo, las hechas con amor como esta caja.

Yo también creo que llorar es muy importante, de pena, de amor, de emoción, de felicidad...

Deseo a todos los amigos del blog que lloremos de alegría.

Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

A mi padre le costaba expresar emociones y llorar. A mí madre no. Yo aprendí a llorar con mi madre y tras su muerte derramé lágrimas eternas. Ella se afligía y sufría mucho por la pena ajena. Hacía suya cada catástrofe (maremoto, tsunami, tornado, terremoto)y atentado y, como era fiel creyente, pedía por todos (afectados y familiares). Ser sensible no evitó que fuera "resiliente" y afrontara sus pérdidas de maravilla.

Mi hermano, aunque parezca broma, llora cuando canta (será para alcanzar el tono que precisa). Siempre me llamó la atención.

Gracias Betty por aportarnos tanto y esteriorizar tus sentimientos tan bien.

El cielo se cubrió tambien en Toledo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Carlos sacó muy bien la foto pero si ves (ya la verás), Mamisol, la caja en persona gana mucho. Es una pasada. Alicia es una artista increíble.

Comparto contigo lo bueno que es exteriorizar lo que sentimos.

Anónimo dijo...

Yo suelo ser muy expresiva, si estoy feliz me rio, incluso puedo catalogarme de un poquito escandalosa ;), pero si estoy triste no puedo contener las lágrimas, es algo superior a mi, si viene un problema, uno se para un momento, llora lo que necesite, y luego toca seguir por el camino para evitar el obstaculo "problema" encontrado.
No son tiempos faciles para casi nadie.
En cuanto a ocultarse, reconozco haberme tenido que dar la vuelta para llorar en un par de ocasiones en el HNP, sobre todo cuando nos contaron que le habían quitado el respirador y ya podía hablar, fue de alegria? de sentimiento? no se, pero no pude evitarlo.
Me encanta la caja de pañuelos, es preciosa, Mª Angeles, eres muy afortunada con la gente que visita tu consulta.
Un saludo,
S

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya lo creo que soy afortunada, S., es un privilegio trabajar donde trabajo y recibir la gratitud que recibo y no lo digo precisamente por los regalos que no debería de recibir, aunque agradezco y más los hechos con tanto cariño.

macgo dijo...

Pocas veces he conseguido llorar. Y no sabéis cuánto lo siento. Me es muy difícil exteriorizar mis emociones y sentimientos y reconozco que llorar me hubiera ayudado más de una vez.Pero cada uno debe aceptarse como es. No veo posible aprender a llorar.
Es cierto que desde que tuve la lesión sí he podido hacerlo en alguna ocasión, pero nunca las veces que hubiera deseado o necesitado.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay personas que no lloran cuando pierden un ser querido aunque quieran hacerlo. Se suele tender a pensar que quien más llora es quien más siente pero no es verdad.

Otros no lloran tras el duelo o el acontecimiento traumático acaecido y lo hacen mucho tiempo después cuando, supuestamente, tendrían que haberlo ya superado. Esto suele estar asociado a lo que llamamos "duelo complicado" que es aquél que supera el año (período aproximado que solemos considerar que alguien precisa para asumir una perdida).

A mí me parece que con llanto o sin él, lo importante es que uno aprenda a exteriorizar emociones.