viernes, 5 de abril de 2013

"Saldré cuando el sol caiga"

"La metáfora de la vida, si te rindes antes de llegar, nunca conseguirás ganar"
                                                      Teresa Perales, medallista paraolímpica

"Si luchas puedes perder , pero sino luchas estás perdido"
                     Luis Adanero, coautor "Afrontando la Lesión Medular"

El título que da pie a esta Entrada : "saldré cuando el sol caiga", parece una invitación a una novela de misterio. Nada más alejado de ello pues no es ni más ni menos que la "sentencia" que dejó caer un paciente en mi consulta hace ya unos días. Un paciente, al que la vuelta a su entorno, donde es popularmente conocido, le resulta una situación difícil de sobrellevar.

La expresión usada tiene que ver con la dificultad de asimilar las secuelas derivadas de la lesión, en general, y los efectos en la marcha, en particular, que le llevan a "refugiarse" en casa y salir a la calle al oscurecer para no ser vsto. No es el primer paciente que me ha comentado las estrategias compensatorias de sus déficits de que hace uso.

Hace muchos años, otro paciente sólo salía a caminar de noche, debido a su marcha "torpe", para evitar comentarios y miradas. Su marcha se asemeja a la de las personas que "llevan unas cunatas copas de más encima" y tiende a ser confundido con un "borracho". Hoy es algo que tiene ya bastante superado pero le llevó mucho tiempo conseguirlo.Ya disfruta del día, del sol y de la vida que se abre ante sus ojos.

En relación a esta dificultad para reconocerse en un cuerpo nuevo y extraño, os recomiendo el artículo de MªTeresa Santos Gallego . "La reconstrucción del yo en el lesionado medular"de reciente publicación en el nº 26 de Infomédula. Ha sido ilustrado acertadamente por Juan Mª Josa, con una imagen especular del lesionado, una instantánea que lo dice todo. De Juan Mª Josa, uno de los Escritores de "Afrontando la LesiónMedular",ya hablé en un Post y hay un enlace a su blog http://dibujandoydivagando.blogspot.com/

Me viene a la memoria hablando de imagen en el espejo, la de un l.m. que estaba deseando que llegara el domingo por la tarde para regresar al Hospital, que era el lugar donde se sentía seguro y protegido y donde él, que caminaba y no tenía secuelas ·visibles", era el rey de los lesionados. Sin embargo, me comentaba su madre que en casa "pasaba las horas muertas" mirándose en un espejo de cuerpo entero. Asimismo, tenía dificultad para integrarse y volver a salir y disfrutar con sus amigos.

La tendencia a no adaptarse fuera del Hospital es algo que estoy observando cada vez con más frecuencia y dada su relevancia, le dedicaré, en breve, una Entrada.

Dejo aquí el enlace que sugiere Macgo para esta Entrada muy acertadamente : "En un segundo" (Armonía Films, 2007). Desde aquí, creo que será más fácil acceder.Gracias, Macgo.  http://www.armoniafilms.com/docu4.html# .Es un Documental muy bien conducido por Tomás Martinez Antolín, una persona con una gran sensibilidad,  documental en el que tuve el honor de participar (aunque mi nombre sale, por error, cambiado por el de otra profesional).

Para cerrar esta Entrada viene bien este fragmento de "El Alquimista" de Paulo Coelho :

"Solo existe una manera de lidiar con un problema»: atacándolo de frente. En esas horas, no se puede tener piedad, ni ser tentado por el lado fascinante que cualquier conflicto acarrea consigo.

Recuerda que un problema, es un problema. No tiene caso tratar de «acomodarlo» y darle vueltas, si al fin y al cabo ya no es otra cosa más que «UN PROBLEMA».

Déjalo, hazlo a un lado y continúa disfrutando de lo hermoso y lo que vale la pena en la vida. No huyas de él... acaba con él".



18 comentarios:

macgo dijo...

No soy quién para dar consejos a nadie. Lo que si tengo claro es que nadie del pozo si no quiere y en ese momento es cuando se le puede prestar ayuda.
Cuando me fui del hospital dejé como regalo en su correo a tres amigos muy queridos este poema de Benedetti. Hoy se lo regalo a la chica del jardín, a Manuel y quien quiera recibirlo con los brazos abiertos:

No te rindas
Mario Benedetti

No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

macgo dijo...

quise escribir "sale del pozo"

macgo dijo...

Creo que el documental "en un segundo" del que la autora del blog publica una reseña a la derecha vendría muy bien para esta entrada. Yo os dejo el enlace al documental completo:
http://youtu.be/VTVfwjHu3M8

Afrontando la lesión medular dijo...

Verdad es, Macgo, "nadie sale del pozo" hasta que no quiere. Este poema es fantástico como casi todo lo de Benedetti. Creo que ya lo incluí en otra Entrada pero sea bienvenido siempre, lo primero porque tú se lo dedicas especialmente a alguien, lo segundo porque el mensaje viene que "ni pintao" al blog. Yo diría que podría ser el himno del blog y lo tercero porque "NO HAY HERIDAS QUE NO CURE EL TIEMPO". Gracias mil.

Afrontando la lesión medular dijo...

Otra buena sugerencia que seguro aprovecharán los seguidores. Me encanta que vayáis explorando las cosas interesantes.

Hoy comentaban también qué bueno es el enlace del dibujante Juan Mª Josa que aunque estaba ahí, en enlaces recomendados, yo lo he puesto más en valor al colgarlo en la Entrada del Trato facilitando su acceso.

El Blog no se morirá si lo mantenéis VIVO y lo dotáis de sentido.

Anónimo dijo...

Entonces el blog no morirá. Y gracias por hacerme saber que mi amigo saldrá cuando el así lo desea. Mi esperanza sigue
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Mantendremos el blog, Adry, al menos hasta que tú amigo asuma su lesión. A ver si algún día se anima él a seguirnos y todo este equipo humano le sirve de estímulo para enfocarlas cosas de un modo mas adaptativo. Ya ves lo que dice Macgo, hasta que él no quiera no saldrá del pozo aunque nos empeñemos.

Lucía dijo...

Qué familiar me suena esto...
Cuando aparece una lesión medular en nuestras vidas, se nos viene el mundo encima, nos hundimos en la tristeza y la desesperación.

Después, poco a poco, nos vamos dando cuenta de que sigue habiendo vida después de la lesión medular y que, SI QUIERES, puedes continuar con tu vida y puedes seguir siendo tan feliz, e incluso más, de lo que eras antes.

Pero, cuando ves que esa persona está cada vez más decaída, que no lucha por vivir ni se esfuerza por apreciar todo lo que aún le queda, entonces sí que vuelves al punto en el que desconocías todo sobre las lesiones medulares y creías que se había acabado todo.

Siempre sentí mucha "envidia" por las personas que habían asumido su lesión y continuaban haciendo su vida normal. Al principio veía tanta gente en silla en el Hospital y feliz, que no me lo podía explicar. En poco tiempo comencé a admirarles y "envidiarles" muchísimo, por esa fortaleza y esa vitalidad que tenían.

En mi caso, por desgracia, no está siendo nada fácil. Ya van a hacer dos años desde que mi padre contrajo la lesión y le está costando mucho salir adelante.

Yo creo que toda esta experiencia hubiera sido mucho menos dolorosa si él hubiera luchado desde el primer momento por salir adelante.
Las familias intentamos por todos los medios ayudarles, hacemos hasta lo imposible por conseguirlo, pero cuando esa persona no lucha, es una batalla perdida.
En estos casos las familias sufrimos mucho más porque es, con diferencia, más doloroso verles tan derrumbados, que saber que no van a volver a caminar.
Sientes una impotencia tan inmensa cuando convives con esa tristeza y ese desaliento y no eres capaz de hacer nada por cambiarlo...

"La chica del jardín" dijo...

Acabo de llegar a casa, intentaba leer el Blog y el teléfono no ha dejado de sonar. Por dos vías diferentes me ha llegado que nos habían dedicado una poesía.

Macgo, GRACIAS, eres un SOL, ¡Cuánto me hubiera gustado conocerte! Estoy segura de que algún día coincidiremos, en Salamanca o en Madrid, o en Toledo, con nuestras parejas, disfrutando de cada instante que vivamos juntos y recordándolo para siempre, creo que eres un hombre especial, y eso mola mazo (como dicen mis alumnos). Mañana le llevo impreso el comentario a Manuel, de momento sólo le voy contando lo que se trata y lo que se comenta, pero el día que él pueda utilizar el ordenata, estoy segura de que se convertirá en un seguidor más.

Mª Ángeles, la VIDA del Blog nos la das a diario, este medio es un punto de encuentro de muchos desconocidos que sentimos de forma parecida, que tenemos intereses comunes y VIDA. Todos sabemos que escribir a diario es un trabajo difícil, pues el día solo tiene 24 horas, por mucha "relatividad" que le pongamos.

El Blog de Juan Mª Josa, es espléndido. Esta mañana, temprano, me he asomado y leyendo el post del "Bosón de Higgs" (18 de marzo) me he visto reflejada y me ha dado la risa, ¿Estamos locos los "físicos"? creo que un poco sí, seguimos buscando respuestas en lo que nos ofrece el Universo que nos rodea y el exterior. Pero esto me gusta, somos mentes inquietas, mentes adolescentes con ganas de saber...

GRACIAS de verdad, a Mª Ángeles, a Macgo en especial, y al resto de seguidores del Blog. Esta Gran Familia debe seguir...

Afrontando la lesión medular dijo...

Maravillosa descripción, Lucía. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ese es el verdadero sufrimiento, la no aceptación. Recurdo muy bien a tu padre y es verdad lo que dices. Recuerdo muy bien cómo vino, si cabe, más hundido tras su primera salida, aquélla en que vió a lo que tenía que hacer frente. Entiendo tú/vuestra impotencia porque fuistéis y sois una familia admirable que no lo dejó solo ni un día y el no supo "devolver" lo que hicistéis con una sonrisa, con una aceptación. No os puso las oosas fáciles. Unos pasan más tiempo en el pozo que otros. Te digo lo mismo que A Adry, no desesperes, tal vez algún día cambie de actitud.

Yo siempre le digo a los pacientes que la verdadera "carga" para los familiares no son las tareas derivadas de la lesión(asear, vesrir, dar de comer, movilizar, sondar, aspirar y un largo etcétera) sino la no asunción del paciente de su situación, ese no colocar "la silla en el culo" y seguir llevándola en la cabeza. Ese es el verdadero lastre para el familiar. Es duro convivir con una persona en esta situación ya que, hagas lo que hagas, no generas cambios favorables porque se ha instalado en la fase de protesta y esto agota psicológicamente a cualquiera.

Afrontando la lesión medular dijo...

Mi "Chica del Jardín" y yo conectadas simultáneamente al blog ¿no es algo maravilloso como ella dice este buen rollito que se ha creado?.

Lucía ya se ha animado a escribir más y lo hace muy bien. Macgo se empapa el blog y los enlaces, ya veo y nos sugiere un montón de cosas interesantes.

Me animé a crear este espacio (impensable en mí que era anti todo lo que venía de la informática) para lograr lo que con el libro so se logró, esta extensa red de apoyo entre vosotros que veo que aquí se está consiguiendo.

Ahora bien, no os preocupéis si un día no escribo ¿eh?, que no me pasa nada sino que esto lleva sus horas y no las puedo estirar más.

¿Se puede saber cuál es la otra poesía que os han dedicado?.

"La chica del jardín" dijo...

Puedes explicarte? Creo que esta es la primera vez que Macgo nos dedica una poesía en especial.

Si quieres poesía, ahí tienes una, no se quién la escribe pero...


LA VIDA ES UNA CARRERA
MUY LARGA Y DIFICULTOSA
Y EL QUE SUPERA LA PRUEBA
VE LA VIDA MUY HERMOSA

TODOS PASAMOS MOMENTOS
DE CANSANCIO Y DE FATIGA
Y SI TU NO LOS SUPERAS
ESTA VIDA TE RETIRA

LA VIDA ES COMO UNA NORIA
TU PUEDES SUBIR MUY ALTO
PERO EN CUANTO TE DESCUIDES
DE BAJAR, YA ESTARÁS HARTO

LA CARRERA DE LA VIDA
NO CORRAS PARA GANARLA
CÓRRELA PARA VIVIRLA
PARA VERLA Y DISFRUTARLA

PORQUE SI NO LA DISFRUTAS
CUANDO MIRES HACIA ATRÁS
COMPROBARÁS QUE TU VIDA
SIN VIVIR SE VA HA MARCHAR

LA VIDA ES UN PARAÍSO
LLENO DE MAGIA Y DE ENCANTO
POR ESO YO TE ASEGURO
QUE SI SABES DISFRUTARLA
LA IMPORTANCIA DEL DINERO
VERÁS QUE NO ES PARA TANTO

POR ESO EN ESTA CARRERA
NO SALGAS PARA GANAR
CÓRRELA CON ALEGRÍA
DISFRUTANDO CADA DÍA
Y VERAS QUE BIEN TE VA.

Espero que os guste, dedicada a los segudores del Blog, y cómo no a su AUTORA

"La chica del jardín" dijo...

Ahí tenéis otra que seguro conocéis, de la que ya se ha publicado, en parte, pero si la VIDA ES SUEÑO, ¿QUÉ SON LOS SUEÑOS?

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


BESOS

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Genial! Te habia entendido mal. Pensaba que os habían dedicado dos poesías, no que te había llegado la noticia por dos medios , pero.....gacias a ese error veo que te has animado a enviarnos unos poemitas. El primero, desconocido pero con un mensaje fantástico y el segundo nunca viene mal volverlo a releer.

¡Buenas noches y gracias, muchísimas gracias. Veo que tú también le echas tiempo al blog.

"La chica del jardín" dijo...

ya sabes que me has enganchado, y mira que yo no solía seguir Blogs y mucho menos comentar.

Jajaja, eres GENIAL

Afrontando la lesión medular dijo...

Bueno, pues voy a poner ahora la frase que me has sugerido de Teresa Perales.

Manuel dijo...

Macgo, gracias por la poesía, el apoyo que me muestras, aún sin conocerme.

Gracias por animar a "mi chica del jardín", por intentar que afronte conmigo esta situación.

Manuel

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué pubtazo! Manuel ya se nos ha sumado al blog. Con esos ánimos que te ha dado Macgo yesa poesía que te dedica, está claro que no te rendirás.