lunes, 29 de abril de 2013

"Ser feliz y hacer felices a los que me rodean"


 No, no se trata de un slogan sino del reto que se propone Rafael : "Mi reto ahora es ser feliz y hacer felices a los que me rodean".

Dejo parte del texto que me ha cedido para compartirlo con vosotros. :

"Veo el vaso semilleno, recuerdo las cosas que me gustaban : esas cenas románticas con mi relación, ya sea en casa o en un restaurante, esos findes en casas rurales, en la playa, donde fuese....esas copas con los amigos cuando había que flirtear, timbas de póker en las que casi siempre me tocaba palmar, esa semana solo en alguna Isla Canaria,


Playa de Maspalomas


esos paseos por Madrid...cierro los ojos y me imagino todo eso...en ningún caso aparece la palabra "andar" ¿verdad?...es entonces cuando me pregunto por qué tengo que renunciar a ello...puedo tener una pareja, alguien que me vea antes a mi que la silla o las muletas. Sigo mereciendo la pena, podemos ir a cenar, aunque me tengan que dejar en la puerta del restaurante o tocará empujar la silla en el peor de los casos, pero el encanto de la cena, de la casa rural, del nuevo deporte que pueda practicar, del aire del mar en esa playa solitaria, ese encanto estará ahí... Hay cosas que seguro no podré hacer o que no sea capaz de imaginar...un paseo variopinto por Lavapiés 


Plaza de Lavapiés (Madrid)
  las copas en un bar de copas...es cierto que no los podré disfrutar igual, pero concentrémonos en lo que sí puedo...No cabe duda de que cada vez que vea a alguien corriendo me dará un pinchazo en el corazón, me entrarán ganas de microllorar, pero deberá ser un aliciente para un esfuerzo adicional en mi rehabilitación... No cabe duda de que me quedan muchas lágrimas por llorar...no cabe duda de que mi temor por la reactivación del tumor estará ahí...no cabe duda de que los momentos de soledad y silencio serán duros, muy duros...no cabe duda de que los rechazos en el maquiavélico mundo emocional los achacaré a mi actual condición física cuando antes los achacaba a falta de empatía".

16 comentarios:

macgo dijo...

Amén, Rafael. No hay mucho que añadir. Ese es el camino.
Cuando yo me construí la estructura sobre la que asentar mi recuperación tanto física como psicológica, uno de sus pilares fundamentales era y sigue siendo: "Cuanto mejor me encuentre yo física y psicológicamente, mejor y más feliz estará y se sentirá la gente que está a mi alrededor". Ese es el motor que me ayudó a matarme a trabajar en el Hospital y la que me sigue empujando a hacerlo ahora que estoy en casa.
Enhorabuena, Rafael.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Macgo, leerte siempre es un placer. Creo que hubieras congeniado bien con este otro Rafael al que no tuviste la oportunidad de conocer.

Me das tranquilidad porque empezaba a dudar de que la gente estuviera teniendo dificultad para hacer comentarios pero se ve que no hubo ganas o que las últimas entradas no aportaron tanto.

Betty dijo...

Resulta curioso que normalmente, utilicemos la expresión andadura para comienzos de algo importante. Como recorrido para llegar a un objetivo, y sin embargo, utilizamos palabras como rodar, rodado, para expresar que estamos avanzando, pero dentro de ese objetivo que perseguíamos.
Tal vez por eso, no somos conscientes del esfuerzo que supone a todos los niveles regresar a la cotidianidad de la vida desde una silla de ruedas. (Me refiero a los que no están directamente vinculados)
Cuando uno ve el vaso medio lleno, lo refleja en su aspecto e invita a compartirlo, y el vaso se va llenando cada vez más.
Mª Ángeles, las entradas siempre aportan, aunque estemos en silencio.


Mamisol dijo...

Me parece un gran reto por parte de Rafael. Ojala todos tuviéramos en nuestra vida el mismo. No me parece justo que nadie tenga que renunciar a las cosas que le hacen feliz por tener que usar muletas o silla aunque evidentemente, hay cosas que no se pueden hacer.

Creo, Rafael que el camino elegido es el correcto, luchar y compartirlo con los demás. Ánimo a ti y a todos los luchadores como tú. Sois un ejemplo de superación.

Mª Ángeles. Como dice Betty, las entrada son siempre importantes y aportan, lo que pasa que a veces no se muy bien que comentar y tampoco quiero darte “más trabajo”.

Felipe dijo...

Es dificil, imposible, meterse en la piel de un lesionado medular, sin serlo. Pero, para los cuidadores, también es deseable mostrarse enteros y felices en el trato con su familiar afectado para que éste al menos no sienta que su lesión está entristeciendo a sus acompañantes. Hay que acompañar al lesionado y animarle en su batalla particular con tanto ímpetu como sea posible. Matarse en darle apoyo, para estar a su altura en el esfuerzo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Si Betty, el lenguaje nos ayuda o nos dificulta en nuestro trayecto.

Voy a dejar en este Post un enlace que te va a gustar que me envió un pciente la semana pasada que lo dice todo al respecto.

No hay que comentar por comentar pero me llamó la atención el silencio después de lo movidas que estaban las últimas Entradas, eso es todo. Si no aporta, decídmelo por favor. Gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Rafel y otros muchos más le echan ganas a la vida. Me ha gustado lo que dices de que ese actitud de vaso medio lleno,es locus de contro interno que digo yo, ayudaa seguir llenado elvaso, aproxima, contagia.

Las personas que lo ven mediovacío, lo tienen mal porque la gente se cansa de las posturas derrotistas y poco a poco se van quedando solos. Hay que ser muy fuerte para no dejarse contagiar.

La gente va demasiado deprisa y no quiere problemas, huye de los problemas. Si a algunos lesionados les tienen que "echar muchas manos" y, encima, son poco afectivos y amenos, los timbres dejan de sonar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Felipe : "Imposible meternos en la piel del lesionado".

Lo que llamas "matarse" es lo más cercano a la empatía que conozco al igual que la compasión bien entendida, esto es : "Padecer con".

Veo que haces todo lo que está en tus manos y se va notando el esfuerzo, no te quepa la menor duda. Ninguna acción es estéril y todas contribuyen a la recuperación del l.m.

Betty dijo...

También creo que hay que ofrecer el hombro para esos días malos. Estoy segura que tiene que ser durísimo, ver el vaso medio lleno todos los días. A veces uno siente la necesidad de vaciarlo, para poder llenarlo de nuevo. Creo que yo necesitaría a alguien a quien poder decir: "Hoy tengo un mal día" o "Estoy hecha polvo".
Probablemente alguien a quien escuchar eso no le pese demasiado, o si. Llorar en compañía tambien es bueno y poder decir en alto que uno está "Jodido" Si me permitis la expresión. Tener el vaso siempre lleno le hace a uno sentirse sólo en algunos momentos... "La soledad del superhéroe". Me he acordado ahora del oráculo de Rafa del post del otro día.

Anónimo dijo...

Siempre aportan las entradas. Interesante lo que se comenta Rafael y lo que dice Felipe. Seguro Rafa encontrara a esa chica, están un poco escondidas pero cuando asoman su cabeza perciben las personas como Rafa, pero Rafa tienes que tener bien abiertos los ojos que ve cualidades para que logres verla, a veces están mas cerca de lo que te imaginas. Es raro pero mi amigo también tiene un tumor y tiene miedo a que crezca. Y tiene razón Felipe al decir que los que no tenemos lesión no podemos ser tan empaticos. Pero me esfuerzo, a veces no se que decir cuando mi amigo no se siente bien. Ni se como hacerle saber que cuenta conmigo o simplemente no se como ayudar y el no saber a veces suele causarme frustración. Pero supongo que es normal y espero que de alguna manera lo ayude.
Adry

Ch. dijo...

Buenas noches, habitantes de tan preciosa casa.
Son muy importantes todas y cada una de las entradas, Mª Ángeles. ¡Vaya si aportan! Los comentarios las completan y complementan.
Os leo, pero no dejo de sentirme como una ¿okupa? Así que he pasado a una lectura silenciosa.
Gracias a todos/as por tanto.

Al hilo de lo que se pone encima de la mesa: ¿Quién necesita un castillo si somos capaces de embellecer lo que ya tenemos?

http://www.youtube.com/watch?v=6TovzOXeh24

Besos de buenas noches

"La Chica del Jardín" dijo...

Mª Ángeles, no te preocupes, la tecnología funciona, pero recuerda que cuando piensas que "lo que vas a decir no es más bonito que el silencio..."

Yo no me puedo poner en la piel del l.m., pero como familiar, si puedo decir que según esté el l.m. así nos sentimos los familiares (en la mayoría de los casos), aunque hay familiares que nunca aceptarán la lesión aunque el l.m. lo acepte y anime más al familiar que el familiar al lesionado.

Yo tengo suerte, aparte de tener buen carácter, Manuel también lo tiene. Si ve que estoy más "jodida" (con perdón, como dice Betty) intenta aportar su granito de arena para que me levante y vuelva la sonrisa a mi rostro. ¿Qué hago yo? Exactamente lo mismo, animar, apoyar, ayudar... a que todo vuelva a su cauce y vuelva a ver su sonrisa, y esperar que no vuelva a desaparecer...

Desde que Manuel se sentó, todo ha cambiado, se ha dado cuenta que su nueva perspectiva le abre un mundo de posibilidades, intenta disfrutar cada nuevo avance, cada progreso,... siempre haciéndome feliz... siempre pensó más en el otro que en él mismo. Yo le veo disfrutar de las pequeñas cosas, de los instantes del día, ¡qué ternura! Me dice cosas tiernas a cada minuto, sabe el esfuerzo que es para los dos y quiere luchar, pelear, implicarse, rehabilitarse... todo con dolor, esfuerzo, tesón, ganas de VIVIR, vive cada instante como si fuera el último...

Se que estando juntos podemos disfrutar la felicidad...

Sé que a veces, sin querer, apoyamos y animamos a nuestro lesionado, él me lo ha dicho... yo alucino, simplemente estando a su lado estamos aportando mucho más de lo que nos pensamos... (un buenos días, un cómo estas, un qué buen aspecto tienes, un beso para despertarle de la siesta, un... siempre con la sonrisa que sale al verlo, sin forzarla, hace mucho más que cualquier medicamento). Esto también se aplica a los profesionales del hospital, las palabras cariñosas, el buen "rollito", el cariño que notan los pacientes...les hace ser felices a pesar de sus circunstancias.

Besos de buenas noches para todos los que formamos este espacio virtual, en especial a su autora...

Afrontando la lesión medular dijo...

Betty, todos conocemos personas que saben escuchar y poner el hombro pero es más frecuente pasar de largo porque se va demasiado deprisa y la comunicacón parece que no es un valor en alza.

Es por ello que personas como Rafa cuya lesión los detuvo en un segundo, los sentó en la silla y los hizo pensar, se han vuelto consejeros. Otro día pondré la parte del texto de Rafa que hace a lusióna su compañeros de trabajo y jefes que explicará mejor esta postura.

Afrontando la lesión medular dijo...

Las personas que sufren una lesión medular deben destacar otras cualidades y no quedarse solo y exclusivamente en las relativas al atractivo físico. Hoy comentaba una chica joven en la Terapia de Grupo que ella tenía un culito que no sólo le gustaba a ella misma sino también a los chicos. Ahora tendrá que vérselas en la búsqueda de otros valores. Más de lo mismo : "la dictadura de la belleza", estos cuerpos perfectos con los que se nos bombardea todos los días y esas mentes vacías.....

Adry, creo que has demostrado con creces que apoyas a tu amigo y el lo sabe y te siente cerca aunque no te lo diga. Aún está "enfadado con la ciencia" aunque no resolvió su problema a pesar de que le salvaron la vida.

Afrontando la lesión medular dijo...

Muy inteligente tu postura de "lectora silenciosa", Ch. "Corto" el corto, como no podía ser de otro modo haciendo alusión a la estructura que lo caracteriza, pero con un mensaje largo e inclusivo. Gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que has dicho tanto en tan poco espacio que ya sobran mis añadiduras pero aún así reforzaré lo dicho:

-Hay tantas clases de pacientes, como pacientes hay y tantos familiares como familiares hay : dicho de modo coloquial . "Cada uno es de su padre y de su madre" y "no podemos pedir peras al olmo" porque hay familiares a los que no somos capaces de sacarle una sonrisa o palabra de aliento y luego nos piden a los profesionales que los sustituyamos en su tarea.

-Hay profesionales y "profesionales". Si que es muy importante quitar hierro a la lesión y facilitar la vida al lesionado por parte de los profesionales.

-Siempre hay algo bueno que decir o que expresar.

-Al llegar al Hospital, pacientes y profesionales debemos dejar nuestra "pesada mochila" en la taquilla para aligerar la carga.