domingo, 14 de abril de 2013

"Un beso de tus padres, un dia de lluvia, aburrida, en el sofá"



"Familia", J.F Bazille

Dejo el enlace de este pintor, Jean Fredèric Bazille por si a alguien le interesa http://www.youtube.com/watch?v=QL0AJFIBtP4
Con la frase que da título a esta Entrada, describía Lucía el valor de las pequeñas cosas. Durante el período de ingreso de su padre para la rehabilitación de la lesión medular, recuerdo que en una Sesión del Grupo de Terapia Familiar expresó que había descubierto el valor de comer juntos en casa, algo a lo que no estaban acostumbrados por causa del trabajo en la Empresa Familiar. La lesión trajo consigo no sólo problemas de adaptación y un cambio negativo en la vida de su padre y de la unidad familiar sino el  reencuentro y la posibilidad de saborear las pequeñas cosas y la mejora de la comunicación.

La idea del crecimiento personal o postraumático es una constante en el blog y algo que se deja entreveer en los comentarios que vuelcan los seguidores en el mismo. A este tema ya le dediqué una Entrada el pasado año.

La semana pasada me comentaba también un paciente que no estaba acostumbrado a pasar tanto tiempo con su esposa y a disfrutar con ella y de ella debido a que su trabajo de transportista lo mantenía ausente constantemente del domicilio,viéndose su relación de pareja muy condicionada por sus horarios. Cuando estaba en casa, se tenía que acostar muy pronto y levantarse igualmente demasiado temprano para poder estar despejado y atento y conducir con seguridad. Esta pareja me impresiona ahora como una pareja de enamorados estrenando relación, poniendo ilusión en el proyecto.

Volviendo a Lucía, ella misma ha compartido sus vivencias en el blog volcándolas en algunos de sus comentarios. Le tocó "aparcar" su vida con tan solo veintitrés años para apoyar a su padre y para repartir la "carga" con el resto de la familia para que el negocio y la vida puedieran sobrellevarse. Tuvo que dejar proyectos y amigos e instalarse, provisionalmente, en una ciudad desconocida, tomar una impersonal habitación de hotel (costeado por la mutua) y rodearse de personas, fundamentalmente, mayores.

Ahora, más madura tras la situación vivida se encuentra en desfase con una juventud a la que se suma la inmadurez que corresponde a los jóvenes de la generación "ni-ni" (se han venido en llamar así a los jóvenes que ni estudian ni trabajan)  http://www.generacionnini.com.ar/autor/generacion-nini-en-diario-del-sabado.htm así como al hecho de no haber sufrido una trnsformación como la suya. Es difícil que te entiendan cuando no has pasado pos una situación de esta envergadura.

Quedarse, no obstante, con lo mejor de la experiencia es lo más sabio que ha podido y sabido hacer.

Dejo aquí el estupendo enlace que nos sugiere Ch  : http://www.youtube.com/watch?v=4JUJjN3TabM

Dejo este enlace a este video extraído de un  interesante blog con poema "Corazones volanderos" de  Asunción Carracedo Gómez y música de Yiruma http://www.youtube.com/watch?v=ExVb0XyEGOM

Dejo  el enlace  a este interesante blog
http://losamigosdepapel.blogspot.com.es/2010/09/corazones-volanderos.html





18 comentarios:

Mamisol dijo...

La verdad es que al final siempre volvemos a lo mismo : la importancia de las cosas sencillas, los buenos días, los besos, el compartir tiempo, la sonrisa,… Todas las cosas que tenemos y que no cuestan dinero y nos hacen felices.

Dicen que los jóvenes son unos “aprovechados” de la sociedad; pues no estoy de acuerdo. A los jóvenes que yo conozco, y son bastantes ya que tengo una hija de 19 años, son chavales que están intentando buscar un hueco, estudiando, colaborando en algunas ONG’s, dedicando su tiempo a los demás y con una vida sana.

Enhorabuena y olé por Lucia, un ejemplo de joven sana que tenido que cambiar su vida y que ha sufrido mucho, pero que seguro que ha madurado y aprendido mucho.

Como madre que soy, gracias por star con tu padre.

Anónimo dijo...

En México por cultura no dejamos los hogares familiares hasta que nos casamos o nos ofrecen trabajos fuera de casa, los cuales deberán ser bien pagados o porque ganamos una beca para estudiar. Así que aunque se vive con los padres, a veces no suele ser agradable. Los padres a veces no son fáciles. Así que para Lucia sin duda fue un cambio radical porque ya tenia una vida hecha, por ello es un gran ejemplo y sin duda será recompensada su labor. Honrar a los padres siempre trae dicha y satisfacción, aunque no es sencillo. Sin duda Lucia llevará a cabo todos sus planes, y lo importante es que no deje de soñar,ya que todo se ajustará.
Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando hice referencia a los jóvenes y, especialmente, a los que se vienen llamamdo los de la generación "ni-ni" pensé que tal vez de me podía malinterpretar.

No quiero que penséis que es extensible a todos los jóvenes (ya vemos que esta generación se sitúa en una franja de clase media-alta). Las generalizaciones siempre son malas.

Los jóvenes tienen una situacíón actualmente dramática y algunos movimientos recientes así lo han dejado ver(veáse "Movimiento del 15 de Mayo")

Yo también tengo tres hijos jóvenes y estoy preocupada por su futuro (la mayor con trabajo basura y no en el área en la que se formó, el mediano en paro y el pequeño, que empieza la formación, espero que para cuando acceda al mercado laboral, las cosas estén mejor).

Cuando hago alusión a la inmadurez no quiero decir que sean "culpables" de ello. Los jóvenes son el reflejo de la sociedad en la que vivimos ¿Qué ejemplo les estamos dando, qué mundo les vamos a dejar?. Los padres se quejan de algunas conductas pero han sido aprendidas de ellos. Además, se les ha dado todo tan hecho que se les ha acostumbrado a poner la mano. ¿Quién no se aprovecha de un buen colchón si se lo regalan?. Parecen mayores porque disfrutan de una "libertad" y manejan un dinero que la generación anterior no vimos pero no se les ha preparado para enfrentarse al más mínimo problema.

¿Creemos que son felices?.

En otro extremo, vemos que hay jóvenes, como tú hija, Mamisol, entregados y que emplean parte de su tiempo en ayudar a los demás (Ver "bancos de tiempo") o jóvenes comprometidos con el medio ambiente y preocupados por el futuro de nuestro planeta.

Seguro que Lucía entiende el debate porque ella misma se debate en una sociedad en la que, en ocasiones, se siente extraña.

Felicidades a ella no sólo por su buen hacer sino por su "querer" hacer.

Afrontando la lesión medular dijo...

Está bien contrastar con tu país, Adry. El nuestro ha peghado ugiroen los últimos años. Cuando los jóvenes españoles empezaban a poder independizarse como lo hacían los de los países más avanzados de Europa, empezó la crisis y les impidió salir e, incluso, a algunos los hizo regresar de nuevo a casa o a depender económicamente de los padres de nuevo.

No dudo que Lucía ya ha obtenido recompensa por lo que dio y espero que nunca deje de soñar.

Ch. dijo...

Tendremos que estar muy atentos para "ayudar" a toda una generación que se está quedando sin referentes, la que se está formando en estos años de corrupción, deshumanización, egoísmo y un larguísimo etcétera.

http://www.youtube.com/watch?v=4JUJjN3TabM

Añadiría que la Escuela -con mayúsculas- tiene un papel fundamental. Así lo creo y lo siento. Así lo hago mío.

Buen día. Que sea generoso.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Excelente el mensaje!. Un video muy, pero que muy recomendable. Ojalá que llegue a muchos papás jóvenes para que no se olviden de el valor de educar que en algunas familias se ha sustituído por la "tablet".

El día ya es generoso, trabaja sin descanso y sin esperar nada a cambio, nos permite ver la luz cada amanecer, nos regala este Sol espléndido que nos suele poner de buen humor. Es una buena manera de empezar el día.

Gracias por contribuir a que tengamos un buen día.


No dejemos de estar atentos y sigamos sembrando para que nuestros hijos, alumnos y empleados puedan llegar a recoger la cosecha.

La sociedad, lamentablemente, está "coja" de buenos ejemplos, adolece de ética.

"La chica del jardín" dijo...

Buenos y soleados días!

Qué razón tenéis todos! Yo que, tengo el placer de trabajar con jóvenes, veo las diferencias entre unos y otros. Normalmente:
- Padres que pasan de sus hijos, les dan cualquier cosa material para que los dejen en paz. No disfrutan de ellos y los jóvenes tienen falta de afecto, en cuanto te acercas a hablar con ellos y les muestras cariño... se deshacen

- Padres comprometidos con la educación de sus hijos, intentan que nada les falte, pero disfrutan de su compañía, hacen cosas juntos, hablan con ellos, les dan mucho cariño... Estos jóvenes se hacen más comprometidos con la sociedad, sueles ser más solidarios, luchadores, aprecian el esfuerzo y lo practican, serán jóvenes con un futuro prometedor

- Padres proteccionistas, meten a sus hijos en una burbuja, incluso les hacen las tareas cotidianas, les suelen dar todo tipo de "mimos" materiales y afectivos. Estos jóvenes sufrirán mucho cuando la protección se acabe y tengan que luchar en la "selva" en la que vivimos para sobrevivir

- Padres que tuvieron que pelear cada minuto del día para poder vivir, privados en muchas ocasiones de la educación en la Escuela, estos enseñan a sus hijos a pelear, a que todo esfuerzo sea recompensado, ya sea en los estudios, en el trabajo, en la vida. Suelen ser jóvenes independientes que se comen el mundo y no les asusta nada, se meten en Ong's, marchan a cualquier país a realizar tareas humanitarias, sabes lo que significa hacer el bien, sin esperar nada a cambio, se rodean de jóvenes comprometidos como ellos (conozco varios, ¡qué suerte tengo!)...

Y así podríamos seguir con un largo etcétera,

¿A qué tipo pertenecemos nuestra generación? Yo creo que somos de los últimos, fuimos luchadores y seguimos siéndolo. ¡Cuántas clases particulares habré dado para autofinanciarme! Los domingos al "Rastro" a currar, a veces sin haber dormido, además de estudiar, que era lo que quería hacer, a pesar de las mil y una puertas cerradas que encontré en el camino, conseguí ser capaz de acabar la carrera y ahora ya sabéis, soy "la frikki del Blog" jajaj

Hasta pronto

BESOS DE COLORES

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Vaya desarrollo más completo del tema!

Como supongo que habrá seguidores de diferentes edades seríaa bueno abrir debate con posiciones contrastadas.

Espero que nuestra Lucía, de las más jóvenes, se asome, cuando se despierte, aunque solo sea por alusiones.

El problema es que a veces las cosas funcionan por modas y parece que el esfuerzo, la constancia y perseverancia no son valores en alza en esta sociedad. Los modelos que se están trasmitiendo a los jóvenes son poco presentables.

Comentas lo de trabajar y estudiar para costear los estudios. Conozco chicas con beca que tienen un "armario lleno de ropa y calzado multicolor" y una colección de móviles......Se han perjudicado muchos por el abuso de otros, se han dado becas a universitarios cuyos padres no declaran lo que ganan y muchos de estos van a pasar el rato y no dejan estudiar a quien de verdad quiere. Muchos repiten y tripliten porque sus padres les costean todo. De esto seguro que también sabes tú más que yo.

Te felicito por tu esfuerzo para llegar donde estás y por ser como eres. Sigue dando a tus alumnos y haciéndoles entusiasmarse por el estudio en general y por la física en particular.

Sigue entusiasta y feliz.

Lucía dijo...

¡Madre mía! Lo último que esperaba leer hoy era esto. ¡Mª Ángeles,eres increíble! Se me han saltado las lágrimas leyendo... Pero no hacía falta, no merezco tanto... Creo que simplemente hice lo que debía hacer y lo que el corazón me pedía hacer. Pero muchísimas gracias por acordarte de mí, ¡de verdad!

No sé por dónde empezar. Cuando nos pasó esto (que, casualmente, mañana se cumplirán dos años), yo tuve muy claro lo que iba a hacer: quería estar con mi padre, verle bien y ayudar a mi madre para que no se desmoronase... Sólo eso. Para ello me tuve que apartar de todo, pero la verdad es que no me importó, porque era lo que sentía en ese momento. Sí que es verdad que cuando todo se "acabó" (los hospitales y demás), me sentí muy desubicada en "mi mundo" y lo pasé francamente mal... Para mí el mundo se me paró el 15 de abril de 2011, y cuando me volví a subir a él un año después, me di cuenta de que para el resto de las personas el mundo había continuado: todos tenía sus trabajos o sus quehaceres y yo... Yo, simplemente, estaba ahí con una mano delante y la otra detrás. Pero bueno, poco a poco, todo se irá arreglando. Pero sí que es verdad que es muy difícil compartir estas cosas con tu gente, con gente que no sabe lo que es esto... Me preguntan, y yo contesto e intento hablar del tema, pero siempre por sus caras o por sus respuestas, me doy cuenta de que mejor me callo porque sé que nunca me van a poder comprender. Los pobres intentan ayudarme y comprenderme con toda su buena intención, pero no es lo mismo... Cuando estás en el Hospital te sientes comprendido con una sola mirada prácticamente, y en el "mundo real" no es así. Pero afortunadamente, tenemos este blog para seguir encontrando esa comprensión y ayudarnos unos a otros.

No cambio por nada todo lo que he vivido, aprendido y conocido durante ese tiempo, por duro que fuera. Porque entre otras cosas me ayudó a lo que dice Mª Ángeles, a disfrutar de cosas que antes pasaban desapercibidas, y a ver cosas que antes ni siquiera sabía que estaban ahí. Dentro de todo lo malo, ahora disfrutamos juntos de muchísimas cosas.
Como bien decías, Mª Ángeles, antes en mi casa se hacía todo "a la carrera", apenas teníamos tiempo de hablar, de comer todos juntos... Mis padres tenían mucho trabajo, yo por semana estaba fuera trabajando y preparando las oposiciones, y los días pasaban por delante de nuestras narices sin apenas darnos cuenta.
Ahora no es así. Comemos todos juntos, salgo por ahí de vez en cuando con ellos también, conseguimos sacarle sonrisas y carcajadas a mi padre (que para mí no hay nada más grande que verle sonreir). Y también lo que le decía a Ángela,disfrutas de una tarde de lluvia sentada en el sofá con los tuyos como si fuera lo más grande, cuando antes me asomaba a la ventana, veía llover y ya me malhumoraba porque me tenía que quedar en casa si tenía otros planes fuera. Y como eso, cientos de cosas. Hoy, por ejemplo que hace un día precioso (ya que en Asturias llevamos una buena temporada sin ver el sol), he pasado la mañana con mi padre en la terraza tomando el sol y charlando y, no sé explicarlo, pero he estado feliz toda la mañana, y en realidad ya veis que no he hecho nada.

Lucía dijo...

En fin, yo creo que las personas que hemos tenido que vivir una desgracia así, se nos ha recompensado de alguna forma, haciéndonos valorar todo eso y, a su vez, ayudándonos a ser un poquito más felices, porque todas estas pequeñas cosas son las que llenan nuestras vidas y las que les dan sentido.

Muchísimas gracias a todos por lo que escribisteis, de verdad. Y a tí Mª Ángeles, el doble, que es que si no hubiera sido por tí y por aquellos viernes.... Probablemente yo nunca hubiera llegado a ver las cosas de este modo y, aunque mi padre en aquel momento no lo hubiese visto así, yo sé que yo misma se lo voy transmitiendo poco a poco. Estoy muy contenta porque ahora empieza a sonreir más, a hablar mucho (que ya sabes lo que te costaba y nos costaba a todos sacarle las palabras) y sé que eso tiene que ser producto de algo, de que irá recopilando en su cabeza todo lo que le ha pasado y poco a poco estará empezando a ordenar todas las cosas para seguir luchando. Por eso nunca hay que perder la esperanza, porque aunque siempre vaya a haber momentos duros a lo largo de este camino, a veces también llega el momento en el que vas viendo la luz y te das cuenta de que no ha caído en saco roto todo el esfuerzo que has hecho.

¡Muchísimas gracias por todo de nuevo!

Un abrazo enorme para cada uno, y en especial a tí Mª Ángeles que nos ayudas un montón con este blog cada día.

Afrontando la lesión medular dijo...

Vaya, vaya, Lucía, has escrito lo de varios días seguidos.

Ya estaba yo empezando a preocuparme y exrañaba tu presencia.

Lo has expuesto todo tan bien que tengo casi nada más que añadir.

Del primer comentario destaco esa mañana de sol con tu padre. Parece como si os estuviera viendo.

Del segundo, la alegría de pensar que Federico empieza a reaccionar (esto le va a animar a Adry pues su amigo tiene una actitud como la que ha tenido tu padre estos dos años).

A tu padre la vida se le deshizo en muchas piezas. Los puzzles de muchas piezas no se hacen de un día para otro, ya lo decía Pepín, el padre de Jordi, hace unos días. Tu padre poco a poco irá colocando cada pieza hasta completarlo, ya solo es cuestión de sentarse e ir encajando.

Me alegro haberte hecho llorar de alegría : TE LO MERECES, pequeña.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hace dos días hago un Post de "besos" y ayer resulta que era el Día Internacional del Beso.

Hoy hago el Post sobre tí y mañana hace dos años que tu padre quedó paraoléjico. ¡Vamos!, que ni a la medida.

Empiezo a pensar que las cosas no ocurren por casualidad.

Mamisol dijo...

Yo también creo que "todo está conectado".

Mª Ángeles, por supuesto que no te he mal interpretado con respecto a los jóvenes. Todo lo contrario, se que no piensas así.



Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícl explucarse en pocas palabras en un tema tan complejo. De ahí que a uno le pedan malinterpretar.

Lucía dijo...

Claro que sí, Adry no tiene que perder la esperanza porque, aunque a algunos le lleve más tiempo que a otros, yo estoy comprobando que, poco a poco, van saliendo de ese pozo tan tan negro en el que se van refugiando sin darse cuenta. Es verdad que hay que tener una paciencia inmensa y hay que llorar mucho... Al fin y al cabo, "nadie dijo que fuera fácil, pero al final yo creo que siempre terminas viendo la luz.

Mi padre sé que ya no va a volver a ser el de antes nunca, pero me conformo con que vuelva a sonreir de vez en cuando, a disfrutar de cualquier cosa, a salir a desconectar lejos de las cuatro paredes de casa...
Lo más grande que puede haber es verles bien y felices a ellos, pero yo, después de lo que hemos pasado, si consiguiera todas esas cosas que acabo de decir, creo que ya no podría pedir más.

¡Sí que es cierto que todo debe estar conectado, porque ya son muchas casualidades!

Aprovecho para mandarles saludos a Pepín y su familia, que ya que les mencionaste, tengo muy buen recuerdo de ellos porque él fue la primera persona que vi en la Terapia y el primer testimonio que yo escuché y que tanto me emocionó. No tuve la oportunidad de conocer a Jordi pero, habiendo conocido a sus padres, sólo puedo decir que son una familia maravillosa y les deseo todo lo mejor.

"La Chica del Jardín" dijo...

Ya sabes Mª Ángeles lo que siempre digo, la CASUALIDAD NO EXISTE solo hay que permutar dos letras, EXISTE LA "CAUSALIDAD", los frikkis somos así...

Lucía, para ti una OLA GIGANTE, creo que sabes apreciar todo lo que te rodea, por pequeño que parezca, disfruta cada instante del día, disfruta de los momentos con tu padre, estoy segura que volverá a SONREÍR, sobre todo a tu lado...

Besos de un "corazón volandero"

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué activos sois los seguidores de este blog!. Me salgo un poco a ocuparme de otros asuntos y cuando entro de nuevo ya habéis dejado otro comentario y a cada cual mejor.

Lucía : Si Pepín lee esto, le va a hacer mucha ilusión el recuerdo que guardas de ellos. Asistieron con gran adherencia, en la primera etapa tras su ingreso, al Programa de Terapia Familiar. Creo recordar que ellos ingresaron em Agosto de 2011-

Adry se va a alegrar, asímismo, de la energía positiva que le trasmites. Gracias en nombre de ambos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que los "corazones volanderos" nos han gustado a unos cuantos.

¡Buenas noches amiga volandera!.