lunes, 22 de abril de 2013

Una garza en el puente



El pasado jueves, de camino al trabajo vi una majestuosa garza gris encaramada en el puente que accede al Hospital. Su silueta parecía más que real, dibujada. Se exhibía elegante y se sentía importante Me dio una gran sensación de libertad. Me pregunté cuántos pacientes y familiares repararán en las aves de las inmediaciones del Hospital (garzas, garcillas, cormoranes, cigüeñas, milanos, gaviotas, jilgueros, abejarucos, carboneros, colirrojos, petirrojos, golondrinas, palomas torcaces, urracas, ocas y ánades, entre otros). Pienso que tal vez pasan tan desapercibidos como las especies vegetales.

Dejo estos enlaces para deleite y disfrute de "los Pajarillos" http://www.youtube.com/watch?v=BP6WzX_ZVs8 (versión Joaquín Díaz) y esta otra del Cancionero de Hervás (Cáceres) http://www.youtube.com/watch?v=UNjADnm_nuk

Cuando se proyectó, allá por los años setenta, la construcción del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se tendió un puente sobre el río para acceder  a la Finca de la Peraleda donde hoy se encuentran sus instalaciones. Más tarde llegó el actual Puente al estilo de los puentes que se construyeran en ciudades como Sevilla o Barcelona para sus respectivas Exposiciones Universales.

Algunas de las aves ya se han instalado definitivamente en nuestro hábitat y no son aves de paso. Es el caso de la garza. Forman parte del paisaje del Hospital.

En otro tiempo hubo una zona verde recreativa y de esparcimiento en cuyo césped  era habitual descubrir toperas. Todo ha cambiado en el entorno debido al terreno apropiado para la ampliación del helipuerto y las nuevas dependencias que albergarán los edificios de Investigación, el Nuevo Hospital y el Complejo Polideportivo Rafael del Pino. Vivo con nostalgia la tala de algunos árboles como fue el Tilo que nos recibía a la entrada, que era uno de los árboles singulares de la ciudad de Toledo. Asímismo, perdimos la piscina exterior que no sólo era un lugar de rehabilitación para los pacientes sino de disfrute de familiares y profesionales.

El recinto del Hospital  fue un lugar de encuentro de transeúntes toledanos. Las familias de "andantes" compartían el espacio con los lesionados, mucha gente llegaba hasta el Hospital haciendo footing. Venir de pìcnic con la cesta y el mantel era algo habitual entre las familias con niños. También se venía a hacer Tiro con Arco, prácticas de autoescuela para sacar el carnet de conducir y algunas actividades más. Siempre me pregunté cómo vivirían los lesionados ver correr a tantas personas a su alrededor.

Está claro que me voy haciendo vieja y se me nota un talante nostálgico.

Acabo de ver qué Google abre hoy con esta imagen conmemorativa de "El Día de la Tierra" . Buen tema para cerrar el Post.
Google : "Día Internacional de la Tierra"
Una jornada en la que el compromso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término "sostenible" como el desarollo justo, duradero y responsable.

Seamos pues responsables con lo más preciado que tenemos porque si no....¿qué herencia le vamos a dejar a las futuras generaciones?.

Enlaces sugeridos : De Macgo http://www.youtube.com/watch?v=pplWosC_6XM

                                               http://www.youtube.com/watch?v=SOCCjpjq_XE&feature=youtu.be

                          
                                De "Ch" http://www.youtube.com/watch?v=WYM5YETEAos

Por alusiones a los gorriones, os dejo este enlace que a mí me encantó http://www.youtube.com/watch?v=N0DkaM5l1bA

                               de Luis (Sonseca) : Nömadas del viento http://www.youtube.com/watch?v=XFtqKRRn4XQ

Dejo este otro enlace de esta anción de cuna versionada por Rosa León : "Pajarito" http://www.youtube.com/watch?v=Uvt4eB1EnpE

22 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

Buenas noches!!!!!!!!!!!!!!

Yo no conozco tanta ave, pero que sepas que no sólo yo, hemos reparado en ellas. Caminando desde el Hospital hasta el Tabordo, se puede disfrutar de muchas especies animales y vegetales, sólo hay que saber mirar...

Las ocas y ánades son el disfrute de mayores y pequeños, creo que más de uno nos hemos ido paseando hasta encontrar el río, de pronto se descubre un nuevo paraíso, las "ocas" salen a tu encuentro, dan un poco de miedo, pero solo te miran y te acompañan. Llegas al río, ¡tremendo! allí ves los ánades, con su cuello verde, ¿me equivoco? ¿los llamo patos y punto? Las ocas, grises, blancas, nos llama la atención sus "ojos" azules en algunas, su majestuosidad, ¡son gigantes!

Por otro lado los pajarillos que te acompañan mientras comes un bocata en el jardín, ¿son gorriones o jilgueros? Son como los de Madrid pero toledanos, jajaja. Unos trocitos de pan y allí están todos, esperando una nueva miga de pan (a mi cuñada la deben conocer, desde que un día les dio pan, cada vez que estamos en el jardín, se nos acercan muchos pajarillos esperando su recompensa, jajaja)

El hospital nos acoge bien, aunque ya no esté la piscina, ni las toperas, ni...pero, el actual jardín tiene mucha vida, solo hay que ver la cantidad de gente que en él se congrega a cualquier hora, sobre todo cuando algún rayito de Sol asoma y todos queremos cogerlo, sentirlo, notar la energía que nos da, la VIDA que nos muestra... El Sol, con su energía (termonuclear) nos trae la energía necesaria para continuar nuestro caminar...

Mañana más

Besos naranjas

"La chica del jardín" dijo...

No nos das tregua, ¿no sabías que en abril era el "Día de la Tierra"? En el cole, siempre lo mencionamos, aunque nuestros estudiantes pasen del tema, cuando maduren cambiarán su forma de ver el mundo y disfrutarán de las "pequeñas cosas" y de los días importantes para la humanidad

Besos naranjas....

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Me ha encantado tu comentario!.

Esos pajarillos de Toledo que acuden a vuestras manos buscando el panecillo, son gorriones, si sí, como los de Madrid. Los jilgueros se ven excepcionalmente y no tienen ese comportamineto ni cercanía. Les suele gustar estar entre los cardos, de ahí reciben el popular nombre de "cardelinas" y suelen ir en pareja, como Manuel y tú.

Los gansos son una delicia de mayores y pequeños pero el camnino hacia el "Muelle de Pesca", como reza el cartel, deja un poco que desear y está descuidadísimo. En su entorno se encuentran algunas plantas. de las que hablé en otro Post, de gran interés.

Es verdad que el Jardín es lo más atractivo que tiene el Hospital. Lo hacéis acogedor con vuestra presencia. En él se celebran aniversarios y cumpleaños y es el primer lugar al que sale el paciente cuando le autorizamos las salidas.

Se han llegado, incluso, a tirar fuegos artificiales.

Se hace de algún modo picnic.

Las mujeres se juntan a tejer.

En el se improvisó un día una peluquería.

Afrontando la lesión medular dijo...

No conocía el día exacto como conozco otras efemérides (la del Libro de mañana, por ejemplo) a pesar de que creo que soy responsable con mi entorno y realizo pequeños gestos por cuidar nuestro planeta tierra.

Afrontando la lesión medular dijo...

Acabo de dejar en el Post dos versiones de la canción "El Milagro de San Antonio" que creo que os va a gustar. Una en versión de Joaquín Díaz y la otra del Cancionero de Hervás.

Yo me la aprendí de memoria de tanto oirla en el coche en los viajes cuando mis hijos eran pequeños.

Espero que la disfrutéis. Después os examinaré para ver cuántos pajarillos habéis sido capaces de aprender.

Felipe dijo...

Yo si que estoy viejo y torpe. anoche me fui tarde a la cama y traté de mandarte un comentario. Pero fallé y no salió publicado.
Trataba de decirte que hacerse viejo no es malo. Que es peor no hacerse. Que lo importante es tener ideas y energía para llevarlas adelante, como haces tu cada día, para ayudar a los demás.
En cuanto a la cantidad de aves que hay en las inmediaciones del hospital te diré que también me encantan.
Por cierto que hay una adivinanza respecto a un ave que come en el campo, vive en el campo, vuela en el campo y no anda en el campo. Se trata del gorrión que nunca anda porque va dando pequeños saltitos con las dos patas a la vez.
Para los que no conocen bien a los gorriones diré que los machos tienen un color más vivo que las hembras y que ayuda a distinguirlos una mancha negra que tienen bajo el pico, a modo de corbata.

macgo dijo...

Lamentablemente me pasa como a nuestra chica del jardín: no sé distinguir a la mayoría de las aves salvo las más conocidas. Pero si sé dissfrutar de ellas, de su canto, de sus colores y, sobre todo de su vuelo, majestuoso en muchos casos, y que siempre nos evoca la idea de la libertad.Parece que estar en silla de ruedas supone estar atado a ella. Muy al contrario. Ella es la hoy en día me proporciona libertad. Cuando fui consciente de mi lesión me hice un planteamiento muy simple: tienes una cabeza que es capaz de pensar y decidir, dos brazos, una mano útil y una silla de ruedas que te puede transportar. A partir de aquí puedo tener una vida digna. Pues adelante y todo lo que venga ayudará a que sea más digna aun. Hoy en día, ya en casa poco más de un mes, la silla me permite salir de casa sólo. La sensación de libertad que ella me da es inconmensurable. Muchas veces la pongo a toda velocidad por la calle, hago quiebros imposibles a aquellos que me consideran invisible. Las barreras las ponemos nosotros. El mundo, al igual que el cielo, no deja de ser un espacio abierto para ser explorado y disfrutado aunque sea en silla.
Os dejo varios regalos. El primero es esa maravillosa canción de Neil Diamond, skybird, de la pélicula Juan Salvador Gaviota.
http://www.youtube.com/watch?v=pplWosC_6XM
El segundo regalo es la introducción de la novela, libro de cabecera en nuestra adolescencia:

"Amanecía, y el nuevo sol pintaba de oro las ondas de un mar tranquilo. Chapoteaba un pesquero a un kilometro de la costa cuando, de pronto, rasgó el aire la voz llamando a la Bandada de la Comida y una multitud de mil gaviotas se aglomeró para regatear y luchar por cada pizca de comida.
Comenzaba otro día de ajetreos.
Pero alejado y solitario, más allá de barcas y playas, está practicando Juan Salvador Gaviota. A treinta metros de altura, bajó sus pies palmeados, alzó su pico, y se esforzó por mantener en sus alas esa dolorosa y difícil posición requerida para lograr un vuelo pausado. Aminoró su velocidad hasta que el viento no fue mas que un susurro en su cara, hasta que el océano pareció
detenerse allá abajo. Entornó los ojos en feroz concentración, contuvo el aliento, forzó aquella torsión un... sólo... centímetro... más...
Encrespáronse sus plumas, se atascó y cayó.
Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen.
Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor.
Pero Juan Salvador Gaviota, sin avergonzarse, y al extender otra vez sus alas en aquella temblorosa y ardua torsión -parando, parando, y atascándose de nuevo-, no era un pájaro cualquiera.
La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de
vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la
mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar."

El tercer regalo, con ocasión del Día de la Tierra, y que para nosotros debería ser más importante porque estamos más cerca de ella que el resto, os dejo la conocidísima CARTA AL PRESIDENTE FRANKLIN DEL JEFE INDIO DE LOS SWAMISH. Como es larga, la pongo en este enlace: http://youtu.be/SOCCjpjq_XE
¡Cuántas veces la habré trabajado en la escuela con mis alumnos!

Y por último, el trailer de ese estupendo documental titulado Tierra.Os dejo a vosotros buscar el documental completo. http://youtu.be/9z17xs139fk
Un beso verde y amarillo de este militante de EQUO

Afrontando la lesión medular dijo...

Esta vez te salió el comentario duplicado pero ya he anulado uno.

Me alegra que tengas esa visión de la vejez o de "hacerse mayor". Estoy contigo en que lo peor es no llegar a hacerse o a verlo.

Ramon Bayés sugiere, ente otras cosas, tras la jubilación tener un proyecto ilusionante y yo me estoy preparnado para ello. En palabras mías sería : "Tener un plan "B".

La mancha que distingue a los machos de las hembras en el caso de los gorriones, se llama "obispillo" (es como una especie de babero). En general, en todas la especies (anades, pavos reales) los machos tienen los colores más intensos y atractivos para atraer a las hembras.

Por cierto, ya que hablamos de pájaros, me ha dicho un pajarito que cantas muy bien. Ya tenemos otro miembro para el "CORO".

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Genial, Macgo!¡Qué buenos recuerdos me traes con Neil Diamond y su Skybird!.

El Libro, un best seller.

Cuando pueda ver el resto de temas que nos propones de interés, te devuelvo mi impresión.

Me alegro que el cielo sea de tú interés aunque no sepas ponerle nombre a las aves.

Hacerse visible aunque no nos quieran ver o tener en cuenta, de eso se trata.

Gracias por ese tiempo que dedicas al blog. Siento que estés un poco lejos y no puedas cantar con nosotros.

Anónimo dijo...

Definitivo tengo que ir de visita al hospital. Disfruten. Yo vivo en el centro de la ciudad de México y las únicas aves que conozco son los que mi vecina tiene en una jaula. Ni hablar.
Adry

Betty dijo...

Me encantan los pájaros. Lo único que me daba vidilla en invierno,por la mañana al ir al cole, eran una pareja de mirlos que saltaban por el césped del parque contiguo a mi casa y cantaban como los ángeles. Me encantan las urracas y su gruñido, los gorriones, las golondrinas... En casa teníamos un canario “Pepe” vivió 10 años. Los periquitos invaden Madrid por culpa de algún desaprensivo, son preciosos pero agresivos con otras especies.

¡Que emoción recordar a Juan Salvador Gaviota! Gracias Macgo. Tengo que recuperarlo.

Dos curiosidades:

Primera. Me enseñaron hace unos años que los descendientes más directos de los dinosaurios, son las aves y no los reptiles como solemos creer. Así que además de ser preciosas, de incitar a volar y a soñar, son supervivientes natas. Dueñas legítimas de la tierra.

Segunda. Si seguimos así, me doy de baja de internet, porque podré seguir el blog por telepatía. Prometo que es cierto lo que voy a decir. Ayer estuve escribiendo un relato “El último vuelo de la golondrina” Cuando he visto el post de hoy…se me ha escapado una carcajada. Estaba en la cocina de la oficina y me han tomado por loca. Otro de los inconvenientes de abrir esta ventana cuando uno no está sólo. “Ventana maravillosa, Ventana indiscreta porque nos hace sacar a nuestro yo a pasear, ventana sorpresa”

Por cierto hace pocos años que he descubierto un pajarillo en Madrid que no conocía, es negro y blanco, con pico negro, del tamaño de un gorrión pero delgadito
¿Alguien sabe que pájaro es?
Besos azules como nuestro planeta

Ch. dijo...

¡Qué deliciosa lectura! Huele a primavera nada más entrar. Se oye el jolgorio de los pájaros, su alegre revoloteo dibuja una espontánea sonrisa.
Serena tranquilidad y honda admiración lo que se siente después de leeros y escucharos.

Gracias especiales a Macgo -si me lo permitís- [la carta del jefe indio Swamish también la he disfrutado con mis alumnos cuando eran de una estatura media ;)]

Os dejo un paseo por algunas maravillas terrenales, acompañados en el viaje por Loreeena Mckennitt:

http://www.youtube.com/watch?v=WYM5YETEAos

Besos aéreos

Ch. dijo...

Para antes de dormir:

No me lo expliques

Cuando unas aguas se diluyen
en más agua
crece el anonimato del mundo.

También a las hormigas,
mientras portan el grano y lo almacenan,
las atrae esa muda voluntad
integradora.

Si una presa es cazada
la vida toma impulso en el depredador.

Y el viento siempre vuelve,
y la luz nunca acaba,
y las nubes suceden a las nubes…

Algo con insistencia está pidiendo
que me salga de mí si yo contigo.

Rafael Espejo

Otro beso más, acuático esta vez.

Afrontando la lesión medular dijo...

Añadí otros que se me habían olvidado : Los abejarucos de los que otro día hablaré pues son multicolor y pueden servirnos de mascota del blog. Al salir de trabajar esta tarde, los oí con su canto tan característico.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sabes que madrugo mucho y trabajo, entre otros, en el blog. Los primeros que oigo antes de amanecer son los "mirlos" del jardín de mi urbanización con su canto tan armónico.

Las "golondrinas" llegaron muy pronto este año.

El pájaro que dices puede ser una "lavandera". A mí me encantan las lavanderas, elegantes y delicadas. Se asocian con los estanques oo zonas de agua, piscinas o charcos, de ahí su nombre.

Las "gaviotas" me transportan a mi infancia en el Sur y al mar aunque cada vez es más frecuente asociarlas a las ciudades y vertederos.

Voy a colgar una presentación de un "gorrión muy especial" que os va a gustar a todos, Betty.

Si alguien quiere que le recomiende algún librillo o guía de pájaros urbanos, los hay buenos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Por fín puedo responderos a todos y colgar vuestros enlaces. Todos muy interesantes. Lo que estamos disfrutando y compartiendo ¿verdad?.

No dejes de mirar el que voy a añadir de un gorrión muy especial.

Leeré con detenimiento a Espejo. Gracias.

"La chica del jardín" dijo...

Me encantan los gorriones, el del Café de Oriente es espectacular, ¡Qué animal más listo! Él sabe lo bueno de vivir en Madrid, no se conforma con las miguitas que hay en la calle, sabe dónde buscar los manjares de la vida, jajaja

Luis (Sonseca) dijo...

Hola, soy gran amante desde niño de las aves, yo desde el primer día que llegue al hospital no paró de verlas, aquí hay muchas especies y una muy cotidiana ya es la hábil urraca... Cada vez hay más. De niño crié dos halcones peregrinos ( tamba y merlin ) los tuve casi 16 años...
Os recomiendo un documentan muy bonito. Nómadas del viento.
Saludos.

Luis ( Sonséca ) dijo...

Por cierto el gorrión común es el ave que ha colonizado el mundo, se dice que viajaban en los barcos y criaban en ellos en los viajes transoceánicos. aquí también hay gorriones molineros que son más pequeños y bonitos ;)

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que los pajarillos han dado que hablar y eso que apenas los conocíáis.

Me alegro que te haya gustado el Gorriocillo del Café de Oriente. Es un regalo de cumpleaños jejej.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Luis. Ya veo que te has animado a comentar, no nos abandones ya y si quieres cantar, te fichamos para el CORO. Ya he colgado tu enlace recomendado : "Nómadas del Viento".

Si me dejáis, me voy a dormir¡Ah! y que no te den las cuatro de la madrugada con el blog ¿vale?.

espero que os estéis adaptando bieny disfrutando del bebéy elcalor de HOGAR.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué de cosas nos vas a enseñar, Luis!.