domingo, 21 de abril de 2013

Vestirse de duelo : Negro o Blanco


Introduzco el tema del duelo en las diferntes culturas con esta sugerencia de la película "Despedidas" http://www.youtube.com/watch?v=LSZLWwCDl-U

"Despedidas" ; ceremonia de la muerte

Los rituales del duelo son diferentes sgún a la cultura a la que se pertenezca. Las diferencias culturales son tales que la manifestación externa del duelo pasa de un extremo a otro. Lo que en nuestra cultura occidental la manifestación externa por excelencia es el negro, para las civilizaciones orientales es el blanco.

Me impresionó la belleza y majestuosidad de la Ceremonia de la muerte así como la incorporación de los niños en la misma, en la película "Despedidas"(Departures), con la que encabezo esta entrada.

Existen, asímismo, diferencias en función del status y del habitat. Sí el entorno es rural, las manifestaciones externas del luto son mayores. No sólo se aprecian a nivel del vestido (riguroso luto negro) sino de las costumbres (cerrar la puerta a cal y canto y no salir ni siquiera para ir al médico, suprimir actividades lúdicas o recreativas como escuchar o tocar música (se apagan los receptores de radio y T.V.; se cierran los pianos, si los hay, entre otros). Comentaba un familiar que, incluso, se tapaba la jaula del canario para que no cantara.

La obra de Federico García Lorca : "La casa de Bernalda de Alba"

La Casa de Bernarda Alba

nos da buena cuenta de ello :  El luto se lleva a tales extremos que llegan las jóvenes a quedar enterradas en vida.

Las diferencias en cuanto a la ideología también se hacen notar. Así, las familias más conservadoras y creyentes, llevan el luto más tiempo y con más rigidez.

Estos rituales se mantienen, en ocasiones, por los imperativos sociales, por el qué diran, una sociedad  centrada en la apariencia y un tanto hipócrita que tiende a olvidarse de que más allá de las manifestaciones externas, "la procesión va por dentro".

Ya he hablado en alguna otra entrada cómo en ocasiones muchos familiares cuando se produce la lesión medular (las madres especialmente) hacen un duelo similar al que se hace cuando se pierde a un ser querido. La pérdida total es irreparable pero la vida más allá de la lesión ya hemos visto que es motivo de celebración (hay quien celebra dos cumpleaños o quien se alegra de tener "dos vidas al precio de una").

Creo que merece la pena colgar aquí el enlace de la "Carta de despedida" de Gabriel García Márquez : "Si tuviera un trozo de vida" http://www.youtube.com/watch?v=1HK3tkw0g5k

Copio el Texto :

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.


Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate!

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Dios mío si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat sería la serenata que le ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un sólo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre que son mis favoritos y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre di lo que sientes y haz lo que piensas. Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y te llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que esta fuera la última vez que voy a oír tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana nunca llega, seguramente lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento", "perdóname", "por favor", "gracias" y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos. Demuestra a tus amigos cuanto te importan."


Dejo uno de los dos enlaces que "Ch" nos sugiere http://www.youtube.com/watch?v=j_kVgMQLV5c

Dejo el enlace de "Morir de Amor" de Charles Aznavour http://www.youtube.com/watch?v=c9550SaURyU






22 comentarios:

Mamisol dijo...

No me puedo creer la entrada de hoy. Cada día pienso más que “todo está conectado”. Precisamente hoy he comenzado a leer un libro “Las cinco personas que encontrarás en el cielo”. Estoy empezando a sentirme un poco más fuerte para leer libros sobre la muerte y la vida después de la muerte.

El próximo día 4 de mayo hará 5 años de la muerte de mi sobrina, una de las personas que más quiero de este mundo y creo que todavía no lo he asimilado, no he pasado el duelo. Yo también creo que los rituales de la muerte, las despedidas, tienen mucha parafernalia. No creo que el luto sea vestirse de un color determinado, el luto se lleva en el corazón y ese trocito que se viste de negro, jamás cambia el color. La forma que cada familiar tiene de llevar ese duelo es diferente, creo que no debemos juzgar a nadie por eso. En mi familia cada uno ha actuado de una manera, y todas son válidas, cada uno a su manera intentar aceptarlo.

Efectivamente, aunque suene duro y aún a riesgo de parecer frívola, creo que los lesionados medulares deben celebrar que están aquí, presentes, con sus familias y sus familias celebrar que están con ellos, que la vida les ha dado una oportunidad más para estar juntos, para compartir la vida.

Volviendo a otras entradas, debemos olvidarnos de banalidades, de las apariencias y disfrutar cada momento del día como si fuera el último, haciéndonos felices a nosotros y a los demás y dando muchos besos multicolores.

Gracias Mª Ángeles por el esfuerzo diario de abrirnos la ventana al blog y dejarnos que abramos nuestro corazón.
Buenas noches

Afrontando la lesión medular dijo...

Antes de responderte quiero decirte que vuelvas a ver el Post pues anoche se me olvidó colgar dos cosas que merecen la pena leer y oir (narrado), es la "Carta de Despedida" que nos dejó Gabriel García Márquez aunque tal vez ya la hayas leído porque se le dio, en su día, mucha difución.

Y ahora respondiendo a tu pregunta, te diré que según cómo enfoques la pérdida de tu sobrina, así la aceptarás mejor o peor. Yo perdí también un sobrino con ocho años y mi aceptación está muy ligada a la aceptación de sus padres que ha sido admirable aunque bien es verdad que estos lo asumen desde la fe y no todos lo enfocamos así.

Voy a pedirte una cosa : Me gustaría ver mi esfuerzo diario del blog recompensado con un modo diferente de aceptar la pérdida de tu sobrina, esa es la tarea que te pongo. A todos os corresponde hacer algo. Este blog tiene que valer para algo más que para abrir y cerrar.

Rspecto a lo que comentas de los l.m. estoy totalmente de acuerdo contigo.

Gracias por dedicar tiempo al blog y a esas altas horas de la noche. Tú abriste los comentarios anoche, yo los abro esta mañana antes de que amanezca : ¡Qué paséis buen día!

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Ah! Se me olvidaba. Si aún no viste el Documental . "Las alas de la vida" (ver enlace en la página) creo que es el momento.

Ch. dijo...

La vida contada en apenas cinco minutos. Fantásticamente real (aunque la apariencia de los personajes sea algo inquietante).

Somos efímeros. El implacable, siempre adelante –en nuestras instrucciones, sin determinar su duración-. Nos enseñan a “hacer”; somos capaces de mejorarlo, incluso. Pero solamente se podría hablar de éxito cuando ponemos lo mejor de nosotros mismos –el corazón y el alma- en cuanto hacemos, en crecer hacia fuera.

Y siempre la despedida. Comienza de nuevo el ciclo.

http://www.youtube.com/watch?v=YDXOioU_OKM


Es la parte oscura del duelo la que nos impide seguir avanzando.

Que sea bueno el día para los moradores de esta casa.

Besos vitales (con ellos):

http://www.youtube.com/watch?v=j_kVgMQLV5c


Betty dijo...

El luto importante es el que se lleva por dentro, el que se recorre en silencio. A mi no me gusta expresarlo exteriormente, con ropas oscuras y similares, creo que le paraliza a uno en la pérdida y no le deja avanzar. Cuando dejas ese luto es como reconocer públicamente que ese tiempo ha terminado, a veces no es cierto y otras es duro tener que expresarlo, por lo que creo que muchos alargan el luto externo alargando el real también.
La peli tiene una pinta estupenda.
Me quedo con dos frases del genio de los genios.

"Viviría enamorado del amor"
"Nadie te recordará por tus pensamientos secretos"
Creo que ser feliz es tener la capacidad de enamorarse, del amor, de un amigo, de una forma de ser, de los colores, de la tierra, de los hijos, de un momento. Utilizamos la palabra sólo para el amor de una relación íntima, pero creo que nos enamoramos de muchas cosas y personas, tiene muchas otras connotaciones y es la clave de la felicidad.

Besos violetas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Nos aferramos con tanta fuerza a la vida que nos cuesta despedirnos.

También nos creemos imprescindibles y sin embargo ¡somos tan efímeros!, es cierto, Ch.

!la parte oscura del duelo..." :¿Cómo lograr desprenderse de ella?.

Me gusta más el nombre de "casa" que de blog. Gracias por ser uno de sus moradores.

¡Buen día para tí también!.

Hoy tocan besos violetas!

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Cuánta gente se quitó el luto externo, el oficial, y lo sigue llevando en su corazón!, es verdad, Betty, lo que dices.

"Paralizar la pérdida", buena expresión.

De la Carta, no sabría qué seleccionar. Cuanto más la leo, más me llena y contado aún más.

Esta misma carta me la enviaron el pasado año con una presentación de París por si alguien la quiere buscar. Yo, personalmente, me quedo con la narrada pues me llega más.

El concepto de AMOR es verdad que tiende a malinterpretarse y deja fuera a mucha gente que no encontró "el amor (el otro amor) en su vida".

Sigo disfrutando y compartiendo el dulce sabor de las cosas buenas y el dulce sabor del chocolate.

Más besos violetas para tí y los tuyos. ¡Qué pases un hermoso día!.

¡Ah!, se me olvidaba decirte que el viernes se compartieron muchos kleenex y se jugó con las palabras : "Estos kleenex, invitan a llorar". La sesión dio para mucho. Iré hablando estos días de ello. Gracias una vez más por tu sensibilidad.

Felipe dijo...

El sentimiento del luto es tan grande como como el amor que sentimos hacia el ser querido que se nos va. Pero, afortunadamente, el impulso vital es más fuerte y acaba imponiéndose. En caso contrario moriríamos con la persona que amamos. Y, a veces, sucede.
Las manifestaciones externas del luto, salvo aquellas que nos superan, no logró entenderlas muy bien.

Betty dijo...

Las gracias tengo que darlas yo. Me encanta regalar pero ese placer hoy en día ha perdido mucho de su significado. El efecto sorpresa, el regalo gratuito, porque sí, el de agradecimiento sincero, se ha perdido. Regalar se ha convertido en un intercambio de objetos en muchos casos, o se hacen porque toca hacerlo.
!Como disfruté! en vuestro jardín maravilloso, con esa chica estupenda y contigo. La próxima reunion, me avisáis, y me acerco con un cargamento. Si hacen bien a alguien, y ayudan a aligerar el dolor o la pena. Me siento la persona mas feliz del mundo.
Gracias por regalarnos momentos felices.

Mamisol dijo...

Gracias Mª Ángeles. Gracias por tus palabras, por tus "deberes", por tu cercanía y una vez más por abrirnos la ventana todos los días para expresarnos.

Besos

macgo dijo...

¡La que me has liado hoy, Mª Ángeles! Esta mañana invité a T. a desayunar fuera de casa y a dar un paseo aprovechando el buen día. Mientras desayunábamos ella echaba un vistazo al periódico y yo, desde el móvil, leía mi lectura del día, esa que me proporciona la energía suplementaria a la que ya tengo y que se ha convertido en una devoción.
Fue llegar a las palabras de García Márquez y empezar a llorar en silencio.Él era que hablaba, el que lo había escrito pero en ese momento lo hacía mi corazón. Comencé a leerlo en voz alta para T. y no pude terminar. Me puse a llorar como un chiquillo. Me dio igual. He perdido la vergüenza desde que estuve en el hospital. Tú sabes, aunque a Felipe no le guste esta palabra,el renacimiento que sufrí con la lesión. Por eso nunca he dejado ni un minuto para el duelo. No quise pasarlo ni creo que fuera necesario hacerlo. Tuve que dedicar mis fuerzas y mi voluntad a otras cosas y creo que acerté plenamente con mi decisión.
Hoy, desgraciadamente, la muerte de la madre de T. me hace tener muy cerca el proceso de duelo. La lesión y su proceso me ha ayudado a entenderlo mejor.
¡Dios mío! ¡Yo desnudando mi alma! ¡Quién me lo hubiera dicho!

Afrontando la lesión medular dijo...

Voy a contestar "poco a poco", como decimos en el Hospital. Uno a uno. Betty dice que no me puede seguir, sois vosotros a los que yo no puedo seguir. Me voy al campo a disfrutar de los cantuesos florecidos ¡qué belleza! y regreso y ya hya cola de comentarios a cada cual mejor.

Empecemos por Felipe. Es verdad que hay gente que se Muere de Amor (luego pongo el enlace de "Morir de Amor" de Charles Aznavour).

Es verdad también, Felipe, que nos iríamos detrás de la persona amada si no fuera porque hay una fuerza y más gente que tira de nosotros. Yo me habría ido con mi madre que ha sido mi pérdida más sentida.

Ya ves que algunos si hablan de "resurgir". Geacias Felipe por haberte integrado en nuestro Grupo. Por cierto ¿qué tal cantas?. Ya sabes que estábamos viendo la posibilidad de formar un coro.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, betty, que se ha materializado mucho el hecho de regalar. La culpa de ello la tiene. en parte. "El Corte Inglés", ¡es broma!.

El regalo sentido se nota y es el más agradecido aunque valga poco materialmente.

Gracias siempre a tí.

Afrontando la lesión medular dijo...

Otra vez mi "Mamiso", que es un SOL. Ojalá los deberes que te he puesto, te sirvan de apoyo.

Yo abro la ventana y vosotros os asomáis, no falláis. Es difícil cerrarla con lo que está entrando.

Gracias una vez más.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué envidia de desayunos!. Me parece que has aprendido a empezar bien el día.

Alguien muy cercano me dijo hoy que ha empleado dos horas en desayunar ¡todo un lujazo!. Se que no todos disponemos de ese tiempo y menos los días de labor pero los festivos deberíamos ritualizar los desayunos y dotarlos de belleza como la ceremonia de la despedida de nuestro maestro japonés de la película.

Me alegro de haberte acercado esta carta. Ya digo que no soy capaz de quedarme con un párrafo. TODOS me llegan de tal modo....

Gracias por compartir con nosotros tus sentimientos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdonad : Betty por escribir tu nombre con minúscula y Mamisol por dejarla sin la "l" ¡voy tan deprisa!. Sabéis de sobra lo que os considero.

"La chica del jardín" dijo...

¡Qué stress! Acabo de llegar a casa del Hospital, enciendo el ordenata, abro la ventana diaria, y... ¡cuánto que leer! ¡Cuántos sentimientos!
¡Cuánta vida!

Por partes, hoy he notado una ausencia en el hospital, han venido mi madre y el padre de Manuel, ¿dónde quedó su madre? Creo que el post de hoy lo debería leer ella, lleva el duelo a cuestas desde hace años por su hija y ahora se ha unido el de la lesión de Manuel. Excusa tras excusa, ¿tiene miedo de afrontar la situación? si los momentos más difíciles han pasado y ahora, Manuel está feliz, viendo sus avances día a día, con un brillo en los ojos que dicen mucho, tienen VIDA, ¡MUCHA VIDA!, cada pequeño progreso le hace sonreír, y a mí me da mucha alegría y satisfacción ver cómo está afrontando su situación. ¡Bien Manuel, no te RINDAS!

El luto externo no me vale, el que vale es el interior y hay que saberlo digerir. Por vestirse de negro no se quiere más al ser querido que ya no está. Mi abuela murió y nunca llevé color negro, ni en el cementerio, el negro estaba conmigo, dentro de mí, y, aunque cada día la echo de menos, sé que ella siempre está conmigo, cuidándome, cuidándonos... Creo que asumí bien su pérdida, era muy mayor y estaba cansada de vivir, pero esperó a que mi madre y yo estuviéramos con ella para darnos su último aliento..., la sensación de PAZ que yo sentí aún la llevo conmigo, creo que fue una mujer feliz...

Betty, yo soy de regalos sin un porqué, aunque sea un simple boli, una flor del campo, unas violetas... Los regalos obligados... me atoran, nunca sé qué regalar, sin embargo, los regalos "porque sí" me encantan.

Macgo, te entiendo perfectamente, los desayunos son un ritual cada día, prefiero madrugar un poco más para sentarme y disfrutar el desayuno, si encima la compañía es especial...

Mamisol, sé lo duro que es el 4 de mayo, puedo prestarte mi compañía ese día y todos los que me permitas...

Todos los 14's de febrero, cuando entro en las aulas felicito a mis alumnos, los que no tienen pareja me preguntan ¿por qué? y yo les digo que hay que vivir ENAMORADO de la VIDA, me suelen dar la razón.

Besos VIOLETAS (son los que tocan)

"La chica del jardín" dijo...

Ahhhh! Se me olvidaba, la carta, aunque ya la conocía, me sigue pareciendo maravillosa, la habré leído cientos de veces, y sigue emocionándome

Gracias Mª Ángeles por volver a poner a García Márquez en mi vida

Afrontando la lesión medular dijo...

Se me hacía raro que fueras a dejar de comentar hoy.

Nos cuesta a veces entender las porturas de algunas personas. Si yo no contemplara todas kas situaciones posibles, no podría dedicarme a mi trabajo. Dale tiempo y no pongas a Manuel contra su madre porque el sufre con ello y por ella. Tú tienes otra edad, otra actitud frente a la vida y la apariencia no te preocupa tanto como a los mayores. Hasta no hace mucho a los discapacitados", sobre todo a los psíquicos, se los tenía escondidos en casa.

Recuerda ese refrán tan popular : "No se le pueden pedir peras al olmo".

Me encanta como has tenido respuestas para todos.

¡Qué envidia me da el modo de escribir de G.M.! La carta es fabulosa.

"La chica del jardín" dijo...

Tranquila..., a Manuel no le hablo de esto, pero me sorprende, al igual que a muchos otros. No lo entiendo, como no lo entienden muchas madres, pero... Cada uno tenemos una forma de enfocar la vida, yo me siento bien con mi modo de ver la situación que nos toca vivir, y que cada uno enfoque a su manera (parece una forma de coger la cámara de fotos y mirar la escena que se nos presenta delante, cada uno veríamos una escena diferente y obtendríamos una imagen distinta, es la VIDA de cada cual...)

Besos ARCO IRIS

Anónimo dijo...

Cada vez que alguien tiene un luto de cierta manera, veo la reacción de las personas. Cuando murió mi tía, paso algo que me dio una gran lección, mi tío Rafael el día del velatorio y entierro el estaba ocupadísimo atendiendo a sus invitados. Les ofrecía café y bocadillos y jugaba con los nietos que casi no veía. Estaba feliz. Cuando lo fui a visitar un día le pregunte el porque de su comportamiento y me dijo "hija perder algo es natural, aunque suele ser doloroso, pero es mas llevadero cuándo le diste en vida todo el amor, cariño y ayuda que podías, ame a tu tía y le di mi vida entera, ahora tengo que adaptarme a mi nueva vida, no será fácil pero tampoco tan difícil" por eso creo lo importante de vivir día a día y de dar lo propio a quienes amamos y disfrutarnos, cuidar el cuerpo, ver todo lo que se pueda, comer muchas cosas. Al final la vida nos puede cambiar en cualquier momento.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá todos pudiéramos actuar como tú tio Rafael. Es verdad lo que dice.

En España hay una expresión que viene a decir lo mismo pero a lo bruto : "El muerto, al hoyo y el vivo, al bollo"