miércoles, 6 de noviembre de 2013

Construyendo el plan "B"



En Enero del pasado año empecé a dedicar un considerable tiempo al blog. En no pocas Entradas he hecho referencia a las expectativas con las que los lesionados y su familiares llegan al Hospital Nacional de Parapléjicos. No sólo vienen cargados de esperanza y deseosos de iniciar esa "dura" rehabilitación de la que les hablan en sus hospitales de origen sino que vienen a por todas y nadie escatima esfuerzo, ilusión y empeño en conseguir el máximo.

Muchos creen que, tras la rehabilitación podrán retomar la vida donde la dejaron pero eso no será posible en todas las situaciones no sólo debido a razones derivadas de la lesión sino al nivel de funcionamiento o actividad-empleo previos.

Algunos hobbies si se podrán seguir manteniendo como el de hacer maquetas en el que pasaba Manuel Penalva parte de su tiempo

Maqueta realizada por Manuel Penalva



o como construir trenes eléctricos como los de Ángel G. 




o casas de Muñecas  a la que ya dediqué otra Entrada en el blog cuando me referéí a la de Jasmina Andrés



Estamos acostumbrados a oir frases del tipo : 

- "Yo aquí he venido a curarme"
- "Yo he venido a andar, soy muy cabezota y lo voy a conseguir"
- "Sólo pido salir aunque sea con unas muletas, con eso me conformo"
- "Yo, por lo menos, quisiera valerme por mí mismo

Estas frases más lo expuesto al comienzo de esta Entrada lleva a que muchos lesionados tiendan a aplazar proyectos, planes e, incluso, ilusiones. Esto lleva a que no tracen, al tiempo que se rehabilitan, un "Plan B" por si acaso no llegan a alcanzar los objetivos que se propusieron.

Desde aquí, animo a quien nos lea a trazar planes alternativos como el que ayer me contara Manuel : Hacer un blog o crear un periódico. La cuestión es tener alternativas en la mente que faciliten la salida y la integración social y que ayuden al lesionado a estar activo, a tener una razón de ser, a ESTAR VIVO.

Me gustaría que nos enviaseis sugerencias o vuestros "Planes B"

8 comentarios:

Betty dijo...

Crear jardines dentro de jarrones, incluso dentro de una bombilla. Mirar en internet, es asequible y entretenido.
cocinar o hacer tartas fondant.
Disfrutar del paisaje desde la calle o una ventana.
Imaginar historias sobre la gente que pasa, y si se puede, escribirlas.
Ir al cine, viajar.
Leer, hacer muñequitos con alambre.
Coser. Hacer mosaicos con cristalitos...
Pintar, esculpir. Hacer manualidades con los niños.
Soñar. Observar, seguir soñando y disfrutar de los sueños sin esperar a que se hagan realidad.
Escuchar música. Hacer fotos (En méjico un fotógrafo a enseñado a hacerlo a personas ciegas, los resultados son increibles)
!Podemos conseguir un plan B, o dos, otres!

Besos a puñados.

Felipe dijo...

Creo necesario elaborar un plan B, imprescindible. También creo que el plan B debe ser realista, para no dar opción a las decepciones, y ajustado a la situación de cada uno, sin olvidar que la vida es absolutamente impredecible.( De eso ya tienen experiencia los lesionados medulares ).
Más bien creo que lo que hay que tomar es una actitud constructiva, en función de las posibilidades que vayamos teniendo, para abordar las necesidades que se presenten.
Creo que lo que hace falta es valor.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Ufff!, Betty, ¡que de ideas tan estupendas!

Me ha gustado la idea de generar historias sobre la gente que pasa. ¡Hay tanta gente y tan diferente que se pofríam contar las historias por miles!.

Gracias, de nuevo, por tus aportaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

El valor, Felipe, y el coraje, forman parte del Programa del Máster en el que los lesionados y sus familias se inscriben cuando irrumpe en sus vidas la lesión medular. ¡Menuda carrera!. Si no se apruean esas, es difícil, superar las restantes.

Gracias por tus reflexiones antes de que salga el sol.

horacio novello dijo...

Entiendo tu mensaje y lo comparto pero yo no creo en un plan B. Creo que es un error pensar en alternativas.
Por supuesto que creo imprescindible intentar ver el vaso lleno. Pero en general nuestro error en la vida es pensar en sobrevivir y no buscar la felicidad profunda y el desarrollo en plenitud de nuestro espíritu. Y el camino a esto no tiene un nombre, sus direcciones son infinitas y se deciden en lo más intrincado y hermoso de la naturaleza humana.
Yo lo denomino un poco como “la fe del rosal”. Es decir, cuando podamos un rosal éste no busca un plan B. Sigue creciendo. Sigue buscando su sol, su fin. Y nos regala la más hermosa de las rosas. Y si al otro año se le vuelve a podar y exactamente en el lado que creció, busca otra alternativa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Horacio, por el enfoque que nos regalas. Aprovecho para recomendar la lectura de tu Post en tu blog "La fe del rosal".

Hace unos días nos regalaban la palabra "mindfulness", por ahí irían los tiros. Creo que es una buena herramienta para cultivo del espíritu

Anónimo dijo...

No estamos acostumbrados a realizar planes B, yo debo confesar que mi mayor temor es perder la vista y a veces pienso en que pasaria si eso pasara, así que me di a la tarea de buscar información, y descubri que hay escuelas donde enseñan a vivir sin la vista. Claro no me gustaria perder la vista, pero no me gustaria quedarme en casa sin vivir.

Mi amigo dijo alguna vez que el si se podia sostener aunque sea en una pierna con eso se conformaba, tal vez esperaba eso, y al no tenerlo dejo de pensar en otras cosas, me entriste ver que no quiere hacer nada mas, pero entiendo que es su decisión.

Sin duda yo he aprendido de todos los ustedes y creo que mi plan B, es hacer un plan B y disfrutar la vida día con día.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Me gusta tu plan "B" .

No temas por lo que no ha sucedido. No merece la pena sufrir sin razón.

"Si lloras porque no has visto el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" Rabindranath Tagore.