lunes, 4 de noviembre de 2013

Regalar Resiliencia

La tía "Tato" en un banco del Jardín de Parapléjicos. Primeros trazos de Eva tras la lesión

Nos cuenta Eva Terán, nuestra ilustradora a la que dediqué una Entrada, que su tía hace unos días le hizo un inusual regalo. Le regaló la palabra "Resiliencia". Creo que es muy adecuado para Eva quien ha demostrado con creces poseer ese don que hace que algunas personas se conviertan en pequeños héroes resilientes y sean modelo de afrontamiento.
Llama la atención como el término "resiliencia" hasta hace poco ignorado por mucha gente va cobrando fuerza e incorporándose a diversos campos de la rehabilitación. En el tema que nos ocupa, la l.m., es una arma terapéutica de gran valor.

Cada vez se añaden a a lista más lesionados con coraje que nos ayudarán año tras año con los nuevos lesionados en esa etapa en la que se muestran claramente escépticos respecto a la calidad de vida tras la lesión.

A Eva le dice la gente que es un ejemplo a seguir y ella se pregunta por qué.


Hoy me decía que su tía le acaba de regalar otra palabra "trampantojo" que es u término que en el mundo del arte quiere decir aquello que no es lo que creemos ver y en el arfot popular bien podría traducirse por "las apariencias engañan". Es una palabra que encaja con Eva ya que, a simple vista, Eva parece una persona frágil por su fisionomía pero detrás de ella se esconde una persona con mucha fuerza y dotada de dones y talento.




10 comentarios:

Betty dijo...

Me parece precioso regalar palabras repletas de ganas de vivir. Es una buenísima idea, digna de ser copiada.
Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues sí, Betty, yo me apunto tambiéna lo de regalar palabras.

Propongo a los seguidores que piensen qué palabras les gustaría regalar.

Felipe dijo...

Es realmente sorprendente la capacidad de afrontamiento de una gran mayoría de lesionados medulares. No se sí he tenido suerte pero han sido muchos más los lesionados que he conocido y que han afrontado con valentía su lesión que los que no han asumido su nueva realidad.
De no haber vivido esta experiencia, nunca lo hubiese creído.
Quede de manifiesto la admiración que siento por todos ellos, por su tesón, su voluntad y su capacidad de recuperación. Me da la impresión que, cuando se lesiona la médula y pasa el periodo inicial de anonadamiento, se clarifican las ideas y se aprende a distinguir lo que realmente es importante en la vida: la vida.

Anónimo dijo...

Voy a regalaros una que conocí por este blog y que ahora estoy aprendiendo y practicando: MINDFULLNES

Afrontando la lesión medular dijo...

Comparto la misma apreciación contigo, Felipe.

Cuando escribí el Libro "Afrontando la Lesión Medular", algunos me dihjeron que tenía que escribir después un segundo libro sobre los que no afrontan. Creo que encontaría, como bien dices, menos personas en esta línea.

Afrontando la lesión medular dijo...

Buena palabra, buena filosofía de vida. Gracias

Espero que nos regalen más palabras.

Ramon L. dijo...

Cenit o cénit (Zenith) es una palabra que descubrí hace ya algún tiempo cuando estudiaba las posiciones del sol, para calcular el soleamiento, las sombras, etc. Siempre me a parecido una palabra muy interesante, ya que es la altura máxima a la que estará el sol en su recorrido diario. Extrapolando, todos debemos marcarnos un Cenit en nuestro día a día y llegar a el, marcarnos un objetivo diario y cumplirlo, como el sol que está hay todos los días al medio día solar... Saludos a tod@s.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Fantástico! Ramón. En unos días escribiré sobre algo que está relacionado con lo que cuentas.

Gracias por regalarnos la cuarta palabra. Espero que nos regalen los seguidores más.

Anónimo dijo...

A mi me gusta la palabra Clímax, haciendo referencia al punto de mayor intensidad o fuerza en una serie creciente, es la culminación, creo que la vida es así, es un subir y bajar por cada evento, por ejemplo, cuando uno es soltero y encuentra a alguien especial y decide casarse, el momento del matrimonio es el climax, pero al mismo tiempo empieza una nueva etapa, para mi el climax es el fin pero inicia algo nuevo y diferente.

Claro, el proceso de inicio varia segun cada uno y el evento que suceda, yo digo que mi amigo esta en el climax, pero le faltan muchos por iniciar.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Esa palabra tiene muchos significados y connotaciones. En el contexto sexual se emplea para cuando uno alcanza el orgasmo. Es el punto más elevado de placer físico.

Gracias por regalarnos tu palabra y gracias por hacer los deberes y regalarnos tu valioso tiempo, Adry.