martes, 7 de octubre de 2014

"Manolitos"y "Soldaditos" : Hablando de sexo una vez más

A la hora de hablar de sexo, hombres y mujeres lo enfocamos de manera diferente. Para unos el sexo está en la cabeza y para otros abajo.

Así se expresaban hace dos semanas unos pacientes que, a pesar de haber entre ellos 40 años de diferencia, tenían el sexo en el genital, "Manolito" lo llamaba uno, el de más edad, "soldadito", lo llamaba el otro, el más joven. esto nos dio pie a abrir un debate interesante y productivo.

No han cambiado tantos los tiempos como pensamos y aún pesa la educación recibida y la sobrevaloración en los chicos de su órgano masculino. Quien limita el sexo a esa parcela tan circunscrita, cuando ésta se ve afectada como en le caso de la lesión medular, "cambiar el chip" y adaptarse va a ser más difícil.

Las generalizaciones siempre son malas y estoy segura que no se dan por aludidos algunos de los varones seguidores del blog, lo que me reconforta, pero aún siguen desfilando por el Hospital y por nuestras consultas (Unidad de Rehabilitación Sexual y Psicología Clínica), muchos varones que no entienden que puedan disfrutar si no recuperan las funciones sexuales perdidas tras la lesión. Me reconfortaba uno de los asistentes, diciendo que a´él si que le están sirviendo de apoyo las sesiones del Programa de Rehabilitación Psicosexual al que asiste semanalmente en el sentido de encontrar otros cauces, otro modo de enfocar la sexualidad explorando otras zonas no usadas anteriormente o infrautilizadas, haciendo uso de la fantasía e imaginación y disfrutando con el placer de la compañera.

Será por ello que a igualdad de afectación o alcance de la lesión, las mujeres siguen documentando nieveles de satisfacción sexual que los hombres no documentan e incluso, no sólo de satisfacción sino de respuesta sexual.

Continuando con las expresiones "curiosas" que los paciente utilizan para hablare de sexo, otro paciente comentó a su Dra. que tenía "dos cabezas" una de las cuales no le funcionaba. Yo pensé que era afortunado porque la que le funcionaba era la superior y si esa funciona, lo demás funciona.

No hay comentarios: