martes, 18 de noviembre de 2014

ABC en el Hospital del "poco a poco"


Ayer el ABC en su edición de Toledo y Castilla la Mancha así como en su edición digital, publicó un reportaje a propósito del 40º Aniversario que tituló "El Hospital del poco a poco" aprovechando el pseudónimo familiar con el que los pacientes denominan el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo http://www.abc.es/toledo/ciudad/20141117/abci-psicologos-hospital-paraplejicos-201411161849.html Ha sido realizado por Juan Antonio Pérez García.

En el reportaje hemos colaborado no sólo Kenneth y una servidora sino todos los pacientes y familiares que han desfilado por el Hospital en los 40º años de su andadura .Yo pongo voz a los pacientes, al menos a los que traté y desfilaron por mi despacho en los 25 años que llevo tabajando. Son ellos los que me han transmitido a lo largo del tiempo sus vivencias, sentimientos, rabia, ira, impotencia, alegría, gratitud.

En el reportaje se menciona al hilo del discurso a algunos de esos muchos pacientes y familiares que pueden representar al menos a unos pocos. En mi mente están presentes muchos más. Todos ellos son los que me mueven a seguir trabajando cada día.

Ya queda poco para que termine este año lleno de efemérides y actividades en torno al 40º Aniversario. Espero que no suceda como en la ferias que todo se acaba tras la traca final. Por mi parte haré lo posible para que esta luz de fuegos artificiales no se apague y el Hospital siga estando a la altura de las circunstancias como merecne los lesionados medulares y sus familiares.

Me decían hace unos días que hay que encontrar otro término para el Hospital que no sea el de Excelencia pues a la gente le "chirría" cuando lo escucha. A mí me gustaría que fuera un espacio donde tanto los pacientes como los profesionales no perdieran la motivación ni la ilusión.

Agradezco mucho todas las llamadas y correos que he recibido así como los comentarios volcados en el facebook. Es difícil bajar la guardia con tanta gente a la que siento cercana, que me aprecia y que me guía cada día en mi quehacer.

Algunos comentarios me han llegado muy dentro.



15 comentarios:

Elenabombera dijo...

La psicóloga del Hospital de Parapléjicos de Toledo es una gran profesional y una gran persona ...(este es uno de los comentarios de facebook ayer....los demás van por la misma linea....enhorabuena por tu labor Mari Ángeles! Besos de Bom y Elena)

Afrontando la lesión medular dijo...


¿Cómo se puede ser buen profesional sin ser buena persona?

Soy muy afortunada por trabajar donde trabajo. Nunca estaré del todo agradecida.

Mil gracias, Elena y José Luis. Sois muy generosos.

La Chica del Jardín dijo...

Mª Ángeles, gracias por estar ahí

En el hospital están importante la rehabilitación física de los pacientes, como la psicológica de pacientes y familiares.

Creo que muchos de los que pasan por el hospital no son capaces de ver la importancia que tiene este servicio. Desde la experiencia, invito a pacientes y familiares a dejarse ayudar

Besos y a seguir haciendo lo que sabes hacer tan bien!

Ana Iglesias dijo...

Genial la labor que se hace por allí. Hacía mucho que no me pasaba por el blog y ahora lo he hecho en mi búsqueda sobre investigación en personas con lesión medular a nivel torácico y lumbar para un trabajo que tengo que realizar para un asignatura de mi carrera, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. He buscado por mil sitios, (bases de datos científicas...) y no encontré nada.
Además de leer unas cuantas entradas del blog, he leído con especial interés y emoción una, en la que copiaste una entrada que hice yo en mi blog con motivo del cumpleaños de mi padre, Salvador. Pufff... qué recuerdos.
Si pudieras recomendarme algún tipo de bibliografía sobre la lesión medular (especialmente lesiones a nivel torácico y lumbar), revisiones y/o metanálisis sobre artículos científicos sobre la misma y algún articulo en el que se haga referencia a una programación física te estaría enormemente agradecida.
Sé que con mi padre hiciste un gran trabajo y tanto a ti como al resto de personal de HNP nunca podré dejar de daros las gracias. A mi me encanta volver allí, ver como mi padre conoce a tanta gente y le miran como a una persona "normal", cosa que fuera del hospital eso es bastante difícil de ver. Una vez más, GRACIAS.

Fran dijo...

Yo "la lié" cuando al bajar a la 2ª S.O., en aquellos años no la llevabas. aquel 23/12/1997, viniste a UCI, para darme la enhorabuena de que por fin bajaba yo a planta y me dijiste que pasaría a otra psicóloga.
No era hora de visita, pero el personal de UCI, había dejado pasar a mi familia a modo de despedida, tras noventa y siete días en aquella unidad.
Al decirme tú eso, mi hermana yo nos miramos y dijimos a la vez: "¿Más cambios?" "Siga llevándolo usted Mª Angeles". Tras hablarlo, con la que iba a ser mi psicóloga, tú misma bajaste a la habitación, y me dijiste que seguías conmigo. :-)
Nunca participé en sesiones de grupo, pero tampoco me perdí ninguna sesión. Recuerdo estar en el gimnasio, pedir me pusieran en la silla para ir a tu "despacho", y decirme alguien..., "Sigues yendo a la comecocos? Yo paso, aquí recupero más". Esa persona, quizás ni yo, no supiera qué en una L.M., lo físico llega a un punto, donde la propia lesión, no te deja avanzar más. Mientras que la mente, la puedes seguir evolucionando, sea cual sea la lesión.
Gracias por ayudarme a saber vivir, pues antes de mi accidente solo apreciaba lo material.
Besos

Afrontando la lesión medular dijo...

No todo el mundo le da igual peso a la Rehabilitación psíquica. A veces es cuestionada hasta por los propios profesionales lo que no favorece en absoluto la adherencia al seguimiento o tratamiento de los pacientes. La familia también juega un papel primordial.

En tu caso, Carmen, paciente y familia ¡ejemplares!

Gracias a vosotros también por estar ahí.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué ilusión, Anita, verte por aquí!. Te dejo dos correos para que me scribas y te ponga en contacto con algún profesional y te envié bibliogarfía.

mpozuelo@sescam.jccm.es y afrontandolesionmedular@gmail.com. Cualquiera de los dos los abro diariamente.

Hace tiempo que tampoco entro en tu blog porque no llego a todo.

me alegra si puede aportar algo de luz tanto a tu padre como a la familia.

Aún recuerdo cómo me leyó tu padre el Post que le hiciste en el blog (el que luego yo copié con vuestra autorización)

Dales un fuerte abrazo a Queti y a Salvi.

Anónimo dijo...

La dedicación, los enlaces, las entradas, los temas, las personas, las investigaciones, las lecturas y mucho más, se refleja en el blog.

Yo no tengo palabras para agradecerte todo lo que has hecho por mi, me alumbraste un camino que estaba completamente oscuro, hoy se que ese camino aunque tiene muchos contratiempos, esta iluminado, lleno de esperanza y fortaleza.

No solo me ayuda para mi amigo, sino en mi vida personal y de familia me da una guía.

Hay cosas que no se pueden pagar, pero si agradecer que existan personas como tú MªÁngeles.

GRACIAS!!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdona Anita por las erratas pero iba a toda carrera respondiendo y,de hecho, me dejé sin contestar a Fran aunque lo sentí.

No dejes de escribirme al correo porque a lo mejor te puedo poner en contacto con alguien de tu gremio.

Gracias, una vez mas, por tus palabras y gratitud.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues yo también me alegré, Fran, de seguir me haciendo cargo de tu seguimiento y de que , a día de hoy, aún sigamos en contacto, escribieras el testimonio del libro y nos sigas aportando tanto a mi y a los seguidores y sugiriéndome entradas interesantes para el blog. Dentro de unos días haré otra con el último tema que me enviaste.

Fuiste tu quien aprendió a vivir y a ver el lado bueno de la vida, el lado bueno de la lesión. ¿Quién soy yo para enseñar a vivir a nadie?

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro, Adry, que nos descubrieras buscando ayuda para tu amigo. me alegro que las aportaciones del blog puedan ser de utilidad mas allá de ´le.

Gracias a tí igualmente por tu consideración a mi persona, por tu constancia en el seguimiento y por ser como eres.

Felipe dijo...

La verdad es que la palabra excelencia va teniendo mal cartel, visto el comportamiento de muchos excelentísimos,tal vez sería conveniente sustituirla por eficacia. Y, en ese aspecto, el hospital de parapléjicos si ha demostrado, sobradamente, su nivel.
¡Enhorabuena a los miembros de esa plantilla que seguís trabajando con ilusión!. Hacéis mucho bien tanto a los lesionados como a los familiares. Muchas gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que somos más los motivados que los desmotivados.

Aún debemos de ser más eficaces y responsables en el trabajo y cuidar bien lo que tenemos entre manos que no son tornillos de una cadena sino gente que sufre y mucho. Mañana podemos ser cualquiera de nosotros quien ocupe una cama de hospital.

Gracias, Felipe.

Ahora voy a editar un Post en el que aparecen dos personas que te sonarán.

Sonriman dijo...

Buenas noches, Dama Mariangeles, en principio enhorabuena, el trabajo realizado por vos, es complicado, difícil. ..pero no imposible . A veces uno se vuelca de forma total, y el resultado no es el esperado, pero aún así hay grandes seres humanos que insisten , y el resultado llega, ese empuje, esa fuerza a veces no se sabe valorar.por mi parte una inmensa sonrisa aaaaaa. Bastante bien valorada.

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad es que me siento afortunada porque mi esfuerzo se ve recompensado con creces. Gracias, Manuel, y otra inmensa SONRISA para tí.