sábado, 8 de noviembre de 2014

Diversidad funcional : El largo viaje a todas partes desde una silla de ruedas


t, 



La pasada semana fui entrevistada para la Revista Dinero y Salud www.dineroysalud.es a propósito de la campaña de sensibilización sobre las barreras reales y las barreras mentales http://www.dineroysalud.es/REVISTA/articulos/GestionNoticias_4303_DYS_2005.asp
Ambas campañas van acompañadas de sendos videos. En el video que respecta a las barreras reales, comparto que no sabemos de qué hablamos cuando hablamos de sillas de ruedas y barreras arquitectónicas si no hemos hecho uso de ella. Pasar aunque sea un solo día sentado en una silla de ruedas, como este directivo, Mark Albert https://www.youtube.com/watch?v=hEsEldSxsDg al que venos junto a Elisabeth Heilmeyer,

Copio el enlace del segundo Video que ya salió "barreras mentales" http://youtu.be/fyWlQ65c-KQ

es un buen modo de crear conciencia y pensar en los demás. Hoy sin ir más lejos vi en Toledo, para más inri, a una persona conocida mía  que ocupó una plaza bien señalizada, en relieve y de color azul, con el símbolo que indica "espacio reservado para personas con discapacidad o diversidad, según nos guste, para comprarse un caprichito.

Nunca se hace demasiado por eliminar las barreras tanto físicas como mentales. Algunos de los seguidores en sus respectivas ciudades se han involucrado en proyectos de sensibilización y de accesibilidad. En concreto. Aquilino González , me ha comentado que el día 14 de Noviembre tendrán lugar en Lugo las II Jornadas de accesibilidad al Patrimonio y ya es el segundo año que participa en las mismas. Dejo aquí acceso al Post que ha hecho en su blog a propósito de estas Jornadas http://elbluesdeloquepasaenmiportal.blogspot.com.es/2014/11/ii-jornadas-de-accesibilidad-al.html

8 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas noches, es complicado, difícil, para un ser humano, sentir algun tipo de contradicción, dolencia o malestar, sino es el sujeto en cuestión. PARECE SER QUE, a muchos nos, les gusta parecer sentir un :, en mi opinión sin sentido. Por mi parte un sentimiento de apoyo, cariño, fuerza y ganas a todos. Una inmensa sonrisa aaaaaa. Manuel ( sonriman ). .

Anónimo dijo...

Uffff de esto estoy por escribir yo una tesis!!!! De verdad, porque soy una buenaza y no me gusta armar escándalos...pero en estas últimas semanas me he sentido fatal por estar en la silla.
Empezando con el autobús, que porque iba un poco lleno, ya no me dejó pasar, porque claro...la silla ocupa mucho. Pero...¿y si en vez de dejar pasar a las 6 personas que también lo estaban esperando me dejas pasar a mí? vaya, que la silla ocupa menos que esas 6 personas juntas y a mí me cuesta más ir con la silla hasta X punto que al resto. Pero no, como voy con ruedas, no sé si se presuponen que es cómodo o algo...ala, media hora subiendo rampas y esquivando bordillos y casi cayéndome de morros en dos ocasiones por lo mal que está el pavimento. Y, lo peor, es que ya me lo ha hecho dos veces ese autobús (la primera se lo perdoné porque iba un carro de bebé y lo entendí). Mira, fatal me sentó...la próxima vez me apunto la matrícula y pongo una queja...

y luego, el rollo de los teatros, que por ir en silla por narices vete a Palco y paga el doble. Cómo no están caras las entradas ni nada...

uy, y sobre las plazas de aparcamiento...en un sitio, una señora tan pancha ahí esperando con sus muebles a que vinieran a recoger, no nos dejó aparcar...qué mala leche...vete a la acera, no me quites mi espacio!!! pero como soy como soy, me lo guardo y al final me siento yo fatal por que el resto tiene 0 empatía.

Ala, me he despachado agusto. A ver si grabo de una vez el documental que tengo en mente y lo encasqueto en el cine antes de una película jajajaja. Se me va...pero anda que no sería un arma buenísima para la concienciación. Y hablando del cine, ahí también tengo que rajar...pero ya casi que me calmo que ya me he despachado agusto...

Un beso!

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues si, Manuel, a Virginia (viviendorodando) como a tantos otros os hace falta mucho apoyo y empatía porque como dice Virgi,empatía cero es lo que predomina.

Afrontando la lesión medular dijo...

Entiendo que te "cabrees" , Virginia. No es para menos. A ese autobusero habría que sentarlo aunque solo fuera un día en tu silla ya lo mejor era capaz de entender lo que sucede cuando uno se sienta en una de ellas.

No dejes de pelear por lo que os corresponde. Muchos os involucrais en Asociaciones o plataformas para luchar contra estas barreras.

Yo creo que, aunque despacio, seguimos avanzando.

Anónimo dijo...

Sí, M. Ángeles...sería un ejercicio genial. Yo por mi parte, escribí al Ayuntamiento de Getafe haciendo sugerencias para mejorar unos aspectos del barrio al que me he tenido que mudar (que es extendible a otros barrios o zonas). Y, de momento, me han contestado sólo a una cuestión -porque cada una era de un departamento- súper amables, empáticos y con respuesta larga, diseccionada...un lujo. . No puedo estar más contenta :) así SÍ.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ves, Virginia, "poco a poco" ¿recuerdas? así se va avanzando. No vale quejarse y no hacer nada sino, como dice Quili, hacerse VISIBLE

Anónimo dijo...

En verdad que este tema es mas que complicado, yo no ando en silla pero noto que lo que describe Virginia, luego en México no hay tanta accesibilidad como se quisiera y los pocos que hay son utilizados por personas que les pesa subir un par de pisos por las escaleras, en verdad no es posible.

Yo esperaría que algún político de mi país se sentará en una silla, aun no conozco ninguno pero espero comentarlo más adelante.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchos de nuestro pacientes de Perú,Ecuador, Colombia (hoy lo comentaba en la Terapia de Grupo un paciente mío colombiano sin ir más lejos) no quieren regresar a su paises por lo difícil que es vivir en ellos desde una silla de ruedas, por el tipo de Sanidad que tienen. Todos hacen lo posible por quedarse en España.