jueves, 27 de noviembre de 2014

Hoy no me han sonreído


"Brújulas que buscan sonrisas perdidas"

Me llamó la atención leyendo un resumen del Libro de E. Punset : "El viaje a la vida" este concepto que descubrí de la mano del antropólogo que el menciona, Dunbar : "La risa es un pegamento social que facilita la cohesión de los grupos".

Copio un poco más : " Cuál es el impacto de la risa?. Sabemos que es buena pero cuánto y en qué condiciones. ¿Por qué buscamos en la risa lo que no encontramos en otras actitudes, como los cruces de miradas u otras formas más contagiosas de expresar el afecto y la alegría?Sencillamente, la risa nos da la sonoridad necesaria, nos permite hacer partícipes a todos de lo que nos pasa por dentro".

Con todo este preámbulo, os quiero contar lo que me pasó al entra por la mañana al banco.Yo entré dando mis buenos días con una sonrisa mañanera pero la empleada ni me dio los buenos días, ni me sonrió. Acababa de abrir el banco, quizá era yo su primer cliente, quizá aún no había ensayado su sonrisa ¿es posible que una persona en contacto con el público no sea capaz de sonreír?. A mí me parece una obligación moral y creo que hay gente encantadora en paro que debería de estar alegrando la vida a otros y no estar fuera del mercado laboral.

Me acordé de Manuel, nuestro "Sonriman" y pensé que lo menos que podía esperar al encontrarme con el primer especimen humano de la mañana, era ser sonreída.

Es raro el día que en este blog no se cita el vocablo sonrisa o que alguien no nos salude o se despida con una sonrisa.

Asimismo, es habitual que los familiares esperen cada día ver la sonrisa en sus seres queridos ingresados en el Hospital y, si es posible,  de "oreja a oreja", como si eso fuera algo que no cuesta. Siempre decimos que sonreír no cuesta dinero ni esfuerzo pero creo que es una afirmación gratuíta y sin fundamento.

En el Hospital de Parapléjicos sorprenden a los recién llegados las caras sonrientes de los pacientes. No se quedan atrás los profesionales a los que se los ve sonrientes en muchas ocasiones. Será que el dolor es tan grande que hay que minimizarlo con una sonrisa. Ayer me dijo un paciente algo que me sorprendió : Usted se ira de aquí todos los días hecha polvo". Cuando le devuelvo la sonrisa y le expreso mi satisfacción y lo reconfortada que me siento queda sorprendido y confundido sin saber si hablo en serio. Le cuesta dar crédito a mi respuesta.

A pesar de todo lo dicho me pregunto ¿qué sería a la larga más duradero o, si prefieren, más auténtico y sincero, una sonrisa por fuera o sonreír por dentro. ¿Es cierta la expresión : La cara es el espejo del alma?¿Quién rie por dentro no ríe por fuera?

4 comentarios:

Sonriman dijo...

Buenas tardes , con Inmensa SONRISA MAÑANERA. Damas y caballeros, la sonrisa es un buen tema a tratar. Según nos cuentas, Dama , el sonreír a veces si uno no puede , aunque lo intente es disculpable, pero sí uno puede es algo que no hay que parar mucho y entretenerse en pensar si es bueno ó malo el sonreír.Probablemente la dama que te cruzaste al entrar era de sonrisa distraída y se había quedado perdida en otro lugar.
O también puede pensar que sí esgrime una sonrisa en su cara , la van a quedar arrugas, surcos o valla a saber.
Yo personalmente he echo la prueba y aparte de tener la gran fortuna de compartir la vida con una Dama que parece broma pero es tan real como la vida misma, sonríe hasta cuándo duerme y eso lo ves y te da un empujón físico y mental increíble.
En la estancia que estuve ingresado en el hospital, aún estando en cama , inmóvil, molestias .... era verla llegar y acercarse con una inmensa Sonrisa y disminuía las molestias. Es cierto que en nuestro caso de lesionados medulares es a veces , costoso, difícil el que nos salga una sonrisa. Pero sí puedes notarte, sentirte esa sonrisa aunque sea mínima ya es un gran comienzo.Notaras que sientes , que vives y aunque sea con secuelas , para mí el poder sonreír es importante , el sonreír magnifico y sí eres sonreído una INMENSIDADDDDDDDDDD.
Todos tenemos derecho a tener un día malo, eh un día no muchos más. Ese día intentar por todos los medios que sea el 29 de febrero. ¿Porque?.
Fácil sera año bisiesto y sera cada cuatro años.
Y otra idea , sí tienes ese día malo , busca un espejo ,ponlo delante de ti, entonces cierra los ojos respiras tres veces y esbozas una sonrisa en tú cara.
Seguidamente, abre los ojos y veras que alguien te está mirando y te está sonriendo ESE ALGUIEN ERES TÚ.Es algo muy valioso.
Un hasta luego con un beso grande un fuerte abrazo y una INMENSA SONRISA. MANUEL(SONRIMAN).

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya sabía yo quien iba a entrar a saco en este Post.

Me ha gustado mucho la expresión que has usado de "sonrisa distraída" Es cierto, Manuel, que no debemos de juzgar sin conocer la situación de las personas y hay momentos difíciles en los que uno no está para sonreír. Yo me refería a la falta de interés y entusiasmo que la gente pone en las pequeñas cosas. No sólo serían también sonreídos al sonreír, como tú dices, sino que se sentirían mejor al saber que han hecho que una persona empiece el día con alegría.

Creo que estamos perdiendo valores muy importantes en la sociedad evolucionada? del S.XXI

Anónimo dijo...

Nadie es tan rico que no necesite una sonrisa, ni nadie es tan pobre que no pueda regalarla

Afrontando la lesión medular dijo...

Nunca es tarde, gracias, anónimo.