lunes, 4 de mayo de 2015

Cuidar a quien cuida


De nuevo vuelvo a ocuparme de la figura del "cuidador", yo me atrevería a decir "cuidadora" pues son las mujeres, mayoritariamente, quienes cuidan.

Quiero que los cuidadores tomen conciencia de la importancia de cuidar de sí mismos no sólo en el aspecto físico sino también en el emocional ya que el oficio de cuidar pasa factura.

Dejo este subrayado de un artículo de opinión del que dejo el enlace porque creo que erce la pena darle difusión (el destaco en azul es mío)

"Pero también serán más pobres las cuidadoras familiares. Son las hijas, nueras, cónyuges y madres de la persona en situación de dependencia, con quienes comparten domicilio, y de quienes se han ocupado cada día durante años, lo que ha limitado ampliamente sus posibilidades de acceso al empleo, a la formación, a la actividad social y a la cultura.
Y sin embargo, es a estas mujeres a quienes el Gobierno ha reducido la prestación económica un 15%, incluso más en algunas Comunidades Autónomas, y ha dejado sin derecho a una pensión de jubilación. En este momento muchas se preguntan que pasará con su tarjeta sanitaria.
Ellas son las más vulnerables, no las vemos en las manifestaciones ni en los medios de comunicación reclamando el derecho que acaban de perder. Son mujeres que viven aisladas, pendientes del bienestar de otras personas, que afrontan enfermedades y lesiones derivadas del esfuerzo físico y psicológico que supone cuidar, y que se encuentran con serias dificultades económicas en el presente y, probablemente, en el futuro. He conocido a muchas en los años en los que he trabajado en la aplicación de la ley de dependencia, todas reclaman algo a lo que creo tienen todo el derecho: reconocimiento"
http://www.huffingtonpost.es/purificacion-causapie-lopesino/descuidando-a-quienes-cui_b_1722876.html

Las mujeres lo dan todo y ya hemos visto a lo largo del recorrido del blog que son capaces de meter más de lo que cabe en la mochila.

Es por ello,que en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo dedicamos un espacio al cuidador no solo a nivel de apoyo y escucha individual sino en un Programa Psicoeducativo estructurado para Familiares.


 Lástima es que la mayoría de los familiares no le dan la importancia que tiene y tras el alta, ya tarde, se dan cuenta que deberían de haber prestado más atención a sí mismos y tomar medidas para cuidarse.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de las reuniones que nadie asiste, sean por tu parte, o por parte del personal de planta, es algo que muchos familiares desaprovechan. Son cambiadas por conversaciones de pasillo, entre familiares. Siempre organizadas por un maestro liendre, aquel que de todo sabe y nada entiende.
De las cuatro personas, estuvieron en mi ingreso, solo una fue a esas reuniones. Una pasó de todo, ni en pasillo. Las otras dos personas, eran de pasillo, de estas dos, una se rindió a los pocos meses después del alta, la otra está por que no existe el divorcio familiar.
La que no iba ni hacia reuniones, y la que pediría el divorcio familiar, por motivos varios, me tiene ahora que ayudar, para ser breves y para que os hagáis una idea: Me desperté hoy a las 9.00, ya ellos habían desayunado, han tardado una hora y cuarto en lavarme/vestirme/levantarme.
La que fue a tus reuniones y a las del personal, eso lo hacia en 20 minutos, tirando largo.
Un saludillo.
P.D.: Hoy por razones obvias, no doy la cara, comento en anónimo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es lo que hay nos guste o no. Yo seguiré dando lo que tengo y enseñando lo que se. Gracias por comentar con esa claridad meridiana que te caracteriza.

Anónimo dijo...

Yo soy cuidadora....quien me lo iba a decir a mi.estando en toledo procure aprender al máximo, puse todo mi empeño y creo que aprendi mucho....procuro hacerlo m.bien y por supuesto con todo mi cariño y agrado....gracias a todos vosotros que me ensenaistes con paciencia ...mi andres dice que lo cuido bien ..

lo que si es cierto que procuro cuidarme yo también un poco pues eso ed muy importante.

Sonriman dijo...

Buenas y sonrientes tardes, es muy cierto que el cuidador a veces quiere tomar el asunto por su cuenta y el desperdiciar una serie apoyos que se ofrecen , con el paso del tiempo uno lo echara en falta.
En mi caso es la dama, quien está cerca y me da el empujón que necesitas, son labores que muchas veces no se aprecian, pero no debería ser así.Y esa estupenda ayuda que desde fuera uno piensa , con palabras , muy poco se puede hacer, no es cierto , se puede y se realizan mejor , no quito la dificultad, las trabas, pero si uno quiere muchas , no todas pero si muchas cosas se pueden ir haciendo.La vida no es igual, no . Pero si te empeñas un poco , puede ser mejor en muchos aspectos. mi opinión es bajo el punto de vista de L.M. y no cuidador, aunque si lo piensas quien mejor te puede cuidar es es yo que está contigo , osea tú mismo .Y si necesitas ayuda está ese cuidador que lo hará lo mejor posible , eso sí buscando un entendimiento entre ambos. Al igual que en el hospital hay más de un ser humano que te ayudara y apoyara. Aunque a veces lo que uno quiere no sale .Pero con fuerza y empeño .........algo saldrá.
Una inmensa sonrisa con fuerza , mucho esmero y bien cuidada.

Afrontando la lesión medular dijo...

No me cabe la menor duda, Isa, que lo haces bien. Tu has recomendado siempre a los familiares que se apliquen e impliquen en las tareas de cuidar porque el tiempo vuela y cuando uno menos se lo espera, llega el alta y le toca asumir al "cuidador-familiar" las tareas que hasta ese momento hacía el "cuidador-profesional".

Otro aspecto que tratamos en las sesiones y que tu enfatizas es la importancia de cuidar de uno mismo. La tarea de cuidar pasa factura no sólo a nivel físico sino también psicológico.

Sigue haciéndolo tan bien como hasta ahora.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estás cargado de razón, Manuel, cuando dices que quien mejor pude cuidar de uno es uno mismo y pedir ayuda en aquello que uno no pueda realizar. No te olvides de cuidar también tu de tu compañera pues sabes y puedes hacerlo de muchas maneras.

La dependencia física supongo que cuesta encajarla y se debe de sentir mucha impotencia de estar a expensas de que le hagan todo a uno.

Poco a poco, sigue intentándolo. Lo haces muy bien siempre con tu empeño y coraje. Gracias por el seguimiento del blog.

Anónimo dijo...

Ya que vamos de anónimos... Anónima del Jardín me apodan...

Cuidar es una tarea ardua y dificil, pero con las enseñanzas recibidas en Toledo, todo se lleva mejor y más fácil.

En mi caso, no me planteo la dificultad de las cosas, las hago como me enseñaron y como a mi anónimo le resulta más sencillo. Cuando llegas a casa, en las primeras salidas, el mundo se hunde antes de empezar, ¿sabré hacerlo? pero esto es como rascar... todo es empezar... Complicado o no, se aprende y se intenta hacer con cariño y quitando todo el hierro que se pueda, quizás deberíamos ponernos en el lugar del otro, ¿cómo lo llevaríamos?

Las reuniones familiares ayudan un monton, ya que entre todos compartíamos las vivencias y nos ayudabamos a minimizar todo, formabamos un buen equipo bien guiado... Una vez en casa, se echan de menos aquellas mañanas de viernes...

Yo aconsejo a todos los familiares que puedan, a sistir a las reuniones de los viernes, ayudan a crecer como persona y a hacer todo mas fácil, experiencias de cada cual, compartidas, ayudan a enfrentarnos a lo desconocido con confianza, sin miedos...

No me enrollo más...

Besos cuidadosos

Afrontando la lesión medular dijo...

Nosotros damos el primer "empujoncito", como cuando se enseña a montar en bici, después tomáis las riendas con admirable destreza. Gracias anónima "florecilla del Jardín"

Felipe dijo...

Solo para dar testimonio, publicó y no anónimo, de que las reuniones de los viernes, a esas que nadie asiste y en las que sin embargo faltaba sitio y teníamos que sentarnos apretujaods, me sirvieron de mucha ayuda y también pude prestar ayuda a otros de los familiares afectados.
Una abrazo malagueño con mi reconocimiento a tu labor.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Felipe, fue un Grupo muy entrañable en el que aprendimos unos de otros y daba gusto, como bien describes, compartir la butaca. Ese compartír cohesionó aún más el Grupo.

Compartimos lecturas y abrazos ¿recuerdas?

Ya sabes que muchos hemos quedado unidos para siempre. De algunos no he vuelto a saber nada.

Anónimo dijo...

En mi caso,no me considero cuidadora,mas bien , soy su ayudante,Jose necesita ayuda para muchas cosas,es cuestión de organizarse y tener tiempo para uno mismo.
Al principio,en la vuelta a casa ,hay nervios y un poco de miedo a lo desconocido de la nueva situación,pero "poco a poco" nos amoldamos y resulta facil.

Ahora que hemos estado en Mallorca, nos hemos dado cuenta de cuantas cosas se pueden hacer.

Viajar en avion es facil, hay asistencia en los aeropuertos que funciona muy bien.

Cada dia superamos pequeños retos y de momento vamos ahi....mejorando.

Sobretodo vamos a intentar vivir felices y por supuesto Jose va a seguir entrenando para las próximas regatas.

Besos con mucho calor desde Murcia.

Afrontando la lesión medular dijo...

Utilizo la palabra "cuidador" porque es muy universal y es el modo de entendernos. En inglés se usa "caregiver"(proveedor de cuidados).Lo importante es que tanto lesionado como familiar se ocupen de sí mismos en las esferas que otros no pueden ocuparse y solicitarse "ayuda y cariño" mutuamente. Este papel complementario y recíproco creo que es el que más se ajusta a lo que quiero transmitir.

Gracias, Elena.