jueves, 7 de mayo de 2015

Intocable : Asistencia personal y vida independiente

Inicio otra nueva sección de películas recomendadas relacionadas con algunos de los temas que nos ocupa. No todas las he visto pero si me las han aconsejado y sugerido.

Como no podía ser de otro modo, empiezo por "Intocable", una película alegre y que quita hierro y miedo a la "discapacidad física adquirida"a la que ya dediqué otra Entrada  a propósito de la entrevista que le hicimos a Philippe Pozzo en Infomédula http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/05/intocable.html


Dejo aquí un resumen de enseñanzas del film que he encontrado en el facebook de la Fundación También.

  • Las personas con discapacidad, en ocasiones necesitan ayuda, pero no necesitan cuidadores, sino simplemente personas que les ayuden, sin cuestionar cada paso, cada gesto que hagan.
  • Las personas con discapacidad, son sumamente inteligentes. Ninguna discapacidad, perjudica eso. El protagonista es experto de la música clásica, de la poesía…
  • Las personas con discapacidad, necesitan amar y ser amados. Efectivamente el protagonista estaba enamorado, de una chica que se escribían cartas. Pero no se atrevía a dar el paso a conocerla, por el temor al rechazo. Fue gracias a su ayudante, que surgió el encuentro, para sorpresa de Philip, fue correspondido.
  • Las personas con discapacidad, tienen deseo sexual, y puede ser satisfechas (aunque sea de distinta manera de la que conoces) En el caso del protagonista, su placer sexual estaba en las orejas.
  • Las personas con discapacidad, en ocasiones también necesitan romper las reglas. Ya sea tomar un café de madrugada. ¿Qué se constipa? Todo el mundo se constipa, hay remedio para ello.
  • Las personas con discapacidad, NO necesitan escuchar lo que NO pueden hacer, sino buscar la manera de lograr realizar lo que le impide la discapacidad. Ejemplo en esta película, en el cumpleaños del protagonista, primero su ayudante empezó a bailar solo, después cogió en brazos a Philip,  no importaba que él no pudiera, su ayudante, le haría bailar.
  • Las personas con discapacidad, NO necesitan a cuidadores que los traten como enfermos, como una obligación necesitan a amigos, que los traten como personas adultas, de corazón, aunque eso signifique saltarse de vez en cuando las reglas. No ver tanto por la salud de la persona, sino la calidad de vida de la persona. ¿Por qué Philip eligió a ese compañero? Porque se olvidaba de la discapacidad, y lo trataba como persona.
No he dejado de recomendar esta película a día de hoy. Al ser una película tan taquillera, muchos lesionados y sus familiares ya la habían visto antes de contraer la lesión. Hoy tras la adquisición de la misma, la lectura es diferente.

2 comentarios:

Mila dijo...

https://youtu.be/iPuJR_jIEw4

Kate diagnosticada de ELA y Bec su nueva cuidadora que no sabe nada de como hacer su nuevo trabajo pero le quita la sobreprotección de su marido y de las anteriores personas que la cuidaban.
No es una lesión medular pero en definitiva es la misma situación, más duro aún sabiendo que tienes unos pocos años de vida por delante.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Milagros, le dedicaré una entrada. Espero encontrarla en español no latino.

¡Qué gusto verte por aquí!