sábado, 16 de diciembre de 2017

Un atípico síndrome de enclaustramiento

El pasado mes de Octubre me pasó Francisco Javier Peña Mateos , "Fran", este reportaje sobre un chico l.m. canario que vivía "encerrado" en su casa sin poder salir debido a las barreras arquitectónicas y a la escasez de recursos.

Desde hace siete años, Tanausú Hernández, un joven de 27 años de Lanzarote, convive con una tetraplejia que le obliga a permanecer la mayor parte del tiempo tumbado en la cama. Sólo puede salir a la calle en silla de ruedas, y eso cuando puede bajarle su hermano por las escaleras. Tana necesita un ascensor y esa es su principal lucha en los últimos años. Pero no está siendo fácil.


Ya hablé en su día de otro lesionado medular que se asomó a este blog a través de un comentario y que nos decía que pasaba mucho tiempo en cama para no ser una carga para sus padres mayores.

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/11/encamado-para-no-importunar-donde-estan.html

Y de este otro caso bien difícil

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/02/bruno.html

Como podemos ver, ya sea por lesiones altamente comprometidas en su movilidad o en su comunicación, por escasez de recursos y ayudas sociales, va una enorme diferencia de vivir coon una l.m. en una u otra situación.

5 comentarios:

Mila dijo...

Las ayudas sociales, el dinero de la familia o el de uno mismo influye en la autónomía que te pueda dar tu lesión a veces más que ella misma.

Yo no salía de casa nada más que lo imprescindible, estudiar y trabajar, por no molestar o no tener ayuda. Y lo imprescindible era bajar unas escaleras, 7 escalones que no podía bajar muchos días sino era sentada en ellos o caerme después en el garaje y llegar hasta mi coche como podía, que era donde se quedaba mi silla de ruedas.
Dentro de casa ya me callo.
Las ayudas sociales, te dicen que están para ayudarte dentro de casa, salir de tu casa no es su cometido y te vuelves a tu casa, a subir las escaleras después de oír eso.
Hasta que un día te llega la Dependencia y tu asistente personal, justo cuando ya no sabías que hacer por que por fin pondrían el ascensor que te hace falta pero no sabes cómo harás para ir a trabajar esos meses de obra porque sino eres capaz de bajar las escaleras de la entrada, mucho menos desde el piso.
Pero bueno, llega y te baja y sube las escaleras y hasta coge y dice de subirte la silla a casa, eso 3 meses hasta que terminan las obras.
Y terminan y dices puedo ir a donde me dé la gana.

Mila dijo...

www.elmundo.es/papel/futuro/2017/01/23/5882120246163fe9408b45dd.html

Mila dijo...

"En fin, que no me creo nada la noticia"

Resume esta sociedad que mira por si misma y habla antes de informarse sin pararse a pensar en lo que muchas personas tienen que vivir en vez de pensar en sí mismos..... Sólo hay que leer uno de los comentarios de la 1 noticia que cuelgas y que creo que no se entera de lo que dice la Ley que él mismo escribe


17 oct 2017
#2 | Fixin
Esto no es así, tal y como cuenta la noticia. Cuando en un edificio vive o trabaja una persona mayor de 70 años o con problemas de movilidad, teniendo declarado un grado de minusvalía, no es necesario ningún acuerdo de la junta de propietarios. Así lo recoge el art.10 LPH.
En este supuesto, aun teniendo a todos los vecinos en contra, el propietario tiene derecho a instalarlo y los demás vecinos deberán contribuir hasta un tope de 12 mensualidades de gastos comunes. El resto lo debe pagar el propietario en cuestión. Pero ese límite puede incluso "burlarse" ya que se tiene en cuenta no el importe total sino lo repercutido anualmente del coste del ascensor. En fin, que no me creo nada de la noticia.


Así nos encontramos a mucha gente que dice que si no trabajas es porque no quieres, si no sales de tú casa es porque no quieres, sino tienes una silla de ruedas es porque no quieres.....

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues veo que también estás puesta en leyes y normativas, Milagros.

No me siento con autoridad para cuestionarla noticia, la verdad. Me la envió Fran en su día y la tenía ahí en reserva para cuando pudiera editarla por si servía de objeto de debata y ya veo que si aunque nadie más que tu habla de ello.

Mila dijo...

La última modificación de la LPH es de 2013, estamos hablando de una persona de 27 años que lleva AÑOS pidiendo ese ascensor con lo cual antes si que sino había consenso no había obra si se pasaba de esas mensualidades.
En la noticia dice que luego le decían que podía acogerse a la no obligatoriedad de acuerdo en la Comunidad de vecinos, pero ya digo que éso es a partir de 2013, antes no y lo sé bien porque en mi Comunidad no había acuerdo y la obra no se hacía por que un ascensor supera y con creces las 12 mensualidades, descontando subvención si es que la hay en tu CCAA.
Ya puestos en la última modificación de la Ley, sino hay acuerdo pagas tú la obra, descontadas esas mensualidades y subvencióm para reformas de Comunidades de vecinos (en el caso de que las haya en la CCAA )y para ello o eres rico o consigues una subvención por el importe total necesario para la obra y de la que tú te tienes que hacer cargo.

Estamos hablando de pagar un ascensor, no de una rampa.
Y no de un caso aislado, sino, desgraciadamente de muchos, así que o el del comentario o es muy listo o muchas personas con discapacidad aisladas en su casa son tontas, que no va a ser el caso