domingo, 25 de noviembre de 2018

La soledad del cuidador

De nuevo traigo aquí algunas reflexiones de Mariano Rivera 
En este caso se trata de la soledad de los cuidadores de los pacientes ingresados.
LA SOLEDAD.
"Verse afectado por una lesión medular, provoca un shock, un impacto que implica a todas las personas de tu entorno. Además, al afectar varias partes del cuerpo, no solo el hecho de no poder caminar o no poder manejar los brazos sino también la pérdida del control de esfínteres (vejiga e intestino) el habla, la respiración, conlleva en mayor o menor medida una situación de dependencia. Ello da lugar a que toda la atención en esos primeros momentos, se centre, como es lógico, en la persona lesionada, descuidando un poco la situación del acompañante. En este punto quiero hacer una apreciación.
Yo estuve durante siete meses, aproximadamente, ingresado en el Hospital y en ningún momento de este largo período estuve solo. Con esto, no me refiero a no tener apoyo de la familia, que siempre estuvieron a mi lado, quiero decir "soledad" referida a aislamiento, el no tener otras personas a tu lado. Tampoco me refiero a la soledad del mendigo que está a la puerta de un supermercado, rodeado de gente, pero más solo que la una. Yo siempre estuve rodeado de celadores, auxiliares, enfermeras, médicos, etc., profesionales que están pendientes de ti; también los otros compañeros de habitación, además de los pacientes ingresados y mis familiares. Pero.... ¿y la persona que te acompaña?. La mayoría han tenido que trasladarse de ciudad, a una casa que no es la suya. Después de pasar el día haciendo compañía a su familiar, vuelven a la casa y se encuentran solos. ¡Qué paradoja que "el acompañante" sea quizás el primero en tener esa sensación!. Tienen el apoyo de su familia, hijos, padres etc. pero en ese momento de aislamiento, sin nadie a su lado, irremediablemente se enfrentan con su nueva situación, con sus reflexiones, sus congojas y sus temores, solitarios, una vida truncada, fuera de su casa, con su familiar ingresado en un hospital y verse solos en una habitación extraña. ¡Cuántos momentos de tristeza, de angustia en soledad, cuántas lágrimas derramadas, perdidas en las noches sin dormir!. Ellos si saben de soledad, Esposas, Madres, familiares, que llevan esos momentos anónimos en su corazón.

Muchas gracias, Mariano, por tus reflexiones, interesantes aportaciones al blog. ¡Quién mejor para contarlas que quien lo ha vivido y lo vive en primera persona!.



NOTA : Para quien se haya incorporado tarde al blog o no haya visto la entrada relativa a las bases del VI Certamen de Cuentos Cortos, dejo aquí el enlace  y aprovecho para animar a los seguidores  a participar.


Dado que aún estoy esperando algunas colaboraciones voy a prolongar hasta el día 9 de Diciembre incluído, el plazo de recepción de Cuentos.

4 comentarios:

Elenabombera dijo...

La tarea del cuidador, el dia a dia, es casi siempre en soledad, a veces no eres ni el actor secundario de la película, es algo voluntario, que se hace por amor, y que los demás creen que es tu obligación, que pocos se preocupan de como estas! Pero hay algo que te impulsa a hacerlo y hacerlo bien.... la satisfacción de que todo salga adelante y poder compartirlo con la persona que con una mirada sabe agradecer tus desvelos.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué bien lo has expresado, Elena! Tu eres de las que están ahí "cuidando" porque quieren.

Gracias por seguirnos.Espero y deseo que José Luis esté mejor.Un fuerte abrazo.

Felipe dijo...

Todos los que hemos estado cuidando a nuestros afectados por la lesión medular y nos unimos al grupo de terapia para los familiares no nos hemos sentido solos. Nos hemos sentido acongojados, desesperados y apenados pero no solos. Hemos sentido el calor de los miembros del grupo y hemos tratado de aportar consuelo con nuestra empatía. Y sobre todo hemos contado con tu ayuda Mariangeles. Un abrazo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Qué alegría verte asomado a esta ventana y leerte, Felipe!. Créeme que como aquel Grupo del que formaste parte, de los que algunos de su miembros son seguidores del blog, no he vuelto a tener uno. Me cuesta tirar de los "cuidadores" para que asistan a algo que considero esencial : Prepararse para el regreso a casa y saber afrontar del mejor modo posible el nuevo rol de "cuidador" independientemente del alcance de la lesión y del Grado de dependencia adquirido.

Fuísteis un grupo muy cohesivo que os reforzábais continuamente.Aún recuerdo aquel fragmento del libro que les leíste a los familiares. ¡Un gesto cercano y precioso!. Siempre viendo el modo de aportar tu granito de arena. Gracias a ti también en nombre de todos.

Aprovecho para animar a los seguidores a participar en el Certamen de Cuentos ya que he ampliado el plazo hasta el domingo 9 de Diciembre.