viernes, 22 de noviembre de 2019

VII Certamen de Cuentos : Los beneficios terapéuticos de la escritura y de la lectura

Si la escritura produce un beneficio psicológico a quien escribe en la medida en la que le ayuda a expresar y canalizar emociones y sentimientos, no lo es menos la ejercitación en la lectura.
Al hilo de los cuentos presentados en el VII Certamen, he querido compartir estas reflexiones de Ángel García Forcada que invita a los seguidores de su blog "Confesiones de un médico" a "sacar provecho" de la lectura de los mismos.
Más allá de la calidad literaria de estos pequeños relatos -no es esa la clave de lectura-, existe en todos ellos la veracidad -el saber y el sabor- de quienes se han encontrado súbitamente -en sí mismos o en personas muy queridas- con una realidad tan difícil de incorporar, aceptar y asimilar, como es la lesión medular (pueden poner aquí daño cerebral, enfermedad grave de cualquier tipo, naufragio vital, según las circunstancias que a cada uno le toque vivir …). Nos cuentan en ellos cómo han hecho frente y decidido seguir viviendo de la forma más digna posible. Son cuentos transidos de vivencias profundas: tristeza, dolor, amargura, desesperación … y también fe, esperanza, cariño, determinación, dignidad, abnegación … esos mimbres de que se compone nuestra existencia, el haz y el envés de la realidad, que muchos conocemos bien y ante los que me sigo admirando cada día en el contacto con mis pacientes y sus familias.
Les invito a leer estos cuentos y, como diría San Ignacio, “reflectir y sacar provecho”, porque no me cabe duda que, al  menos a los de ustedes que hayan sufrido de veras o acompañado el sufrimiento de un ser querido, no les dejarán indiferentes.
Gracias, Ángel, por compartir y difundir.

NOTA : Aprovecho para recordar a los lectores que pueden leerse todos los cuentos (cuando se abre el blog solo se accede al primero) tanto en el blog, seleccionando cada uno en el margen derecho del escritorio, donde está el índice de las correspondientes entradas y dentro del apartado " archivo del blog", como en el facebook del hnp donde hay un espacio para cada uno. 

5 comentarios:

Javier dijo...

Coincido con la reflexión de Ángel.
Alguna vez he comentado el efecto positivo que produce poder expresar tus sentimientos, lo cual para mí no tiene precio.
Éste efecto se multiplica con la certeza de que alguien lo va a leer, compartiendo tus emociones.
Yo desde luego, no me voy a perder ninguno, todos me van a transmitir algo, seguro que me ayudará a ver la situación desde otro punto de vista.
Un saludo Javier Lázaro.

Afrontando la lesión medular dijo...

También la comparto, Javier. La verdad es que los escritores de otras ediciones os vais superando cada vez más.
Los cuentos tienen un nivel muy bueno y al Jurado le va a ser difícil seleccionar tres.
¡Mucha suerte!

Afrontando la lesión medular dijo...

Me pide Nuria Martín, que ha presentado tres cuentos al Certamen, que traslade a los seguidores y participantes lo que le ha supuesto participar.Ha descubierto en ella una nueva faceta que desconocía. A esto me refiero cuando hablo de las "bondades" del trauma y de la resiliencia de máximos, ese crecimiento postraumático y descubrimiento de nuevos valores y capacidades que se desconocían.

Dejo aquí textualmente lo que ella dice :

"Traslada qué bonito y reconfortante me ha resultado el comenzar a escribir gracias a esta iniciativa".

No dejes de escribir, Nuria.

Nuri_Madrid dijo...

La verdad es que no puedo estar más encantada de participar en esta iniciativa, han sido impresionantes las emociones que he vivido tras la lectura de los cuentos por parte de mi seres queridos e incluso por parte de gente anónima. Ver y leer las emociones que han provocado mis cuentos es algo que no voy a olvidar. He continuado escribiendo, algo que nunca había hecho de no ser por este bello concurso y que se ja convertido en una de mis nuevas y emocionantes aficiones. Gracias M.Angeles por esto y por tanto.

Afrontando la lesión medular dijo...

No sabes lo que me alegro de ello aunque tus cuentos no hayan estado entre los tres primeros premios. Tus cuentos tienen mucha fuerza. No dejes de sentir, no dejes de expresar, no dejes de escribir.
Gracias, una vez más por tu partcipación.