lunes, 2 de diciembre de 2019

Acompañar es cuidar


Los niños, frecuentemente, tienen sus primeras experiencias con la enfermedad y la muerte a través de la vida de sus mascotas. Peter es el perro que nos facilita en esta ocasión y a través de este cuento que el niño – nuestro hijo, alumno o paciente que está pasando por una situación similar – pueda hablar de lo que está sintiendo en estos momentos.
De nuevo, usamos el libro como herramienta facilitadora de la identificación y expresión emocional. Y lo hacemos así porque a través de los cuentos, con sus historias e ilustraciones, nos permite crear el ambiente necesario para que los más pequeños se atrevan a explicar lo que sienten y piensan, algo que no siempre resulta fácil.
El abanico emocional del que dispone el ser humano es amplísimo. Desde las emociones más básicas propuestas en el modelo de Salovey y Mayer (1990) como el miedo, ira, tristeza y alegría hasta otras más complejas como la envidia, la vergüenza o la melancolía. Sea como sea, todas ellas forman parte de nosotros y debemos conocerlas para poder identificarlas, comprenderlas y regularlas para que no nos desborden.
Este cuento trata de las 4 emociones básicas aunque principalmente tristeza, una de las emociones básicas de las que te hablaba en el párrafo anterior. Y lo hace de un modo delicado y sereno, porque estar tristes por la enfermedad o la pérdida de un ser querido es de lo más normal y a veces no sabemos cómo actuar para que se sienta mejor.
Otro de los motivos por los que te recomiendo «Peter, acompañar es cuidar» es por los valores que en él se tratan y se transmiten. Valores universales que debemos seguir cultivando para que no se pierdan como por ejemplo:
  • Amistad.
  • Generosidad.
  • Cuidado de los demás.
  • Lealtad.
Los valores se transmiten más con acciones que con palabras. Sabemos bien que nuestros hijos aprenden más por observación e imitación que por cualquier otra vía, al menos durante sus primeros años. Observar modelos de conducta a través de las imágenes mentales que suscita un libro como éste es un buen modo de educar en valores.

No hay comentarios: