lunes, 6 de febrero de 2012

Vencer el trauma y "transformarse"

Muchos de los Comentarios que se vierten en el Blog se relacionan con la capacidad que tiene la persona que contrae la lesión medular de adaptarse y salir "airoso" del trauma.
Como dice Cyrulnik, la metamorfosis, esto es, el cambio o transformación, es necesaria para hacer "soportable" la situación tras el trauma. La persona que se enfrenta a un cambio de esa magnitud utiliza, sin saberlo, estrategias que le permite el distanciamiento de la situación traumática.
Así se explica como han podido salir reforzados de situaciones traumáticas, refugiados, exiliados, secuestrados, entre otros.
Centrándonos en la población que nos ocupa de lesionados medulares, vengo observando que muchos se plantearon o se plantean escribir sobre la experiencia vivida. Son varios los pacientes que, como dije en mi anterior entrada, atrapados en sus cuerpos, van tejiendo su historia ayudados de la imaginación y la fantasía para, después, contarla con la ayuda de alguien o de soporte tecnológico.
Se trata de transformar el horror o la dureza de la experiencia vivida por medio de la expresión artística (escritura, expresión plástica, etc.).
El caso más extremo lo encontramos en la historia de Jean Dominique un francés que a los 43 años sufre una embolia pulmonar masiva permanenciendo tres semanas en coma. Al depertar, se encuentra atrapado en su cuerpo sin poder comunicarse. Es diagnosticado de Síndrome de Cautiverio. El paciente crea un nuevo mundo a partir de su imaginación y su memoria y consigue escribir su historia con la ayuda de su logopeda valiéndose del parpadeo del ojo izquierdo, lo único que podía mover. Este caso se llevó al cine en 2007 : "La escafandra y la mariposa".
Por otra parte, el Libro "Afrontando la lesión medular" es un buen ejemplo de narrativa de la experiencia vivida escrito de modo que llega no sólo a quién ha vivido una experiencia similar y se identifica con la situación, sino al más profano, poniéndole en la en la tesitura de que "le puede pasar a él".
Otros lesionados medulares han participado en Jornadas o Mesas Redondas siendo sus experiencias muy beneficiosas y sirviendo de modelos de afrontamiento para los recién lesionados o para los profesionales que trabajan en ámbitos que tienen que ver con la dependencia sobrevenida.

4 comentarios:

horacio novello dijo...

La idea, en mi caso, del Blog servía para que la familia (en Argentina y en Brasil) supiera un poco cuál fue mi experiencia y mis sensaciones independientemente de lo que les hubiera contado por teléfono. Pero creo y comparto en lo que decís sobre la "terapia" que significa para mi el volcar las experiencias por escrito. Está ahí, está plasmado. Lo escribí yo y es mi situación vivida.
La realidad es que no se cuánta gente lee mi blog, pero a mi me ayuda hacerlo. También es cierto es que se me están acabando los recuerdos... No se de qué voy a escribir!!! :)

Por otro lado tu libro es muy recomendable leerlo sobre todo a los lesionados y su entorno. Te ubica. Te da conocimientos. Te alienta. Te ayuda. Muchas gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

Horacio : Estoy segura que todavía tendrás mucho que contarnos porque no sólo escribirás sobre los recuerdos de la nueva experiencia vivida sino sobre lo que ésta experiencia te permitió descubrir, explorar. Creo que es como que ganaste otra vida y dos vidas dan para mucho ¿no crees?.
Eres, como díria un expaciente, un "privilegiado" si se mira desde la Psicología Positiva.

CHELO dijo...

En mi caso está siendo una de las terapias escritas, pocas veces he contado yo por escrito y tan abiertamente mis experiencias, yo en este momento no tengo ningún blog donde contar todo. Pero si es cierto que me veo reflejada, en cada una de las entradas del blog y veo un privilegio el poder hacer comentarios en el.
Espero Mª Ángeles que no dejes nunca de escribir, nos ayudas mucho, en esos momentos de debilidad… Muchas gracias

Afrontando la lesión medular dijo...

El privilegio lo es mío, Chelo, poder reencontrarme contigo después de once años a través de este Blog. Tú y todos los pacientes y familiares que traté sois los que dais sentido a mi trabajo. Si sigo escribiendo, cuando puedo, a ratos que me quito del sueño es porque veo la buena acogida que está teniendo y solo con que te sirvaa tí del modo que dices y que te haga decir lo que nunca dijiste hasta hoy, ya ha valido la pena.