viernes, 8 de febrero de 2013

El humor que nos une



Miguel A con su disfraz de bebé
  Me sorprendió Miguel Ángel esta mañana y nos sacó una sonrisa con su disfraz de bebé. Me recordó que estábamos en Carnaval.

A pesar de que, visto desde fuera, el Hospital Nacional de Parapléjicos se ve como un Centro muy duro y lleno de sufrimiento, la vida continúa para los pacientes ingresados, sus familiares y los profesionales, como no podía ser de otro modo.

No es Miguel Ángel el único paciente que se ha disfrazado sacando lo mejor de él. Otros pacientes y algunos profesionales han intentado contribuir "aligerando" la tristeza con su buen hacer, su buen humor y con su mejor intención, de muchos ingresados, algunos de ellos recientes, a los que aún les duele mucho lo sucedido y apenas son capaces de esbozar una sonrisa.



Es posible que algunos recién llegados no entiendan este gesto de humor pues al principio uno se instala en el duelo de tal modo que no se permite disfrutar ni sonreir como si la risa, el humor o el ratito de respiro fuera a perjudicar más a los pacientes que beneficiarlos.


El domingo tendrá lugar el Desfile Oficial de Carnaval en el Hospital). Se que Toni se disfrazó del Teniente Coronel Tejero, Ismael de jamaicano, Victor de torero, Fernando de indio, Ángel de mujer, Salvador de Dartacán. .También las familias (padres, parejas e hijos) se disfrazaron y acompañaron a los pacientes ingresados, una muestra, entre otras, son Carmen y  Enrique, Juan Carlos, Toñi,  Queti  y sus hijos.

El Carnaval ha unido aún más a pacientes y profesionales.  Una vez más comprobamos la función tan importante que cumple el Humor en la Rehabilitación. El humor no es privativo de los más pequeños. Ya sabemos que en muchas plantas de Oncología Infantil o de Hospitalización Pediátrica de los hospitales generales es frecuente contar con la presencia de Payasos http://www.clowns.org/.



Recomiendo una película "Patch Adams" que refleja muy bien la importancia del buen trato durante la hospitalización y el uso del humor http://www.alas10encasa.com/?p=38 En este enlace de internet podéis ver un recopilatorio de momentos estelares de la película. Lástima que no he podido subirlo en español. Si alguien puede hacérnosla llegar, sería fantástico. Se dice de Patch Adams que es "el Médico que hizo de la risa la mejor medicina".





6 comentarios:

horacio novello dijo...

Excelente forma de comenzar la "nueva vida".

Mis abrazos y felicitaciones a los disfrazados del HNP.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya veo que entiendes los beneficos que reporta el humor del que tú también sueles hacer buen uso.

Estoy esperando la cesión de unas fotos para colgarlas y contar con una mejor de Miguel Ángel para poder apreciar su excelente disfraz. Hace unos meses ni el mismo no hubiera imaginado que sería capaz de verle a la lesión algo bueno.

Anónimo dijo...

Este fin de semana he disfrutado del desfile de carnaval del pueblo donde vivo, desfilaba la asociación de disminuidos psiquicos y fisicos, desfilaban de las olimpiadas, me gustó y me pareció original, salian con piscina y todo :).
Pero lo que más sorprendió fue una peña disfrazada de Heidy, con su abuelo, sus ovejas, Pedro y Clara, pues Clara en cuestión, era un chico joven en silla de ruedas, disfrazado de este personaje.
Lamentablemente no sé si alguna de las dos peñas ganó, pues hacía muchisimo frio y sólo los vimos desfilar,no vimos el concurso.
s.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hoy comentaba una paciente que ya hasta en los anuncios salen personas con diversidad funcional. Ojalá y que no hubiera tantas personas en estas situaciones pero lo que está claro es que la integración es mayor y se incorporan a las actividades cotidianas como cualquiera.

Voy a colgar algunas fotos de cómo fue vivido en el Hospital el pasado viernes. La que voy a colgar ahora es del gimnasio, pacientes y profesionales disfrutando a pesar de la lesión.

Espero que me pasen otras del desfile del domingo y concurso de disfraces.

Verónica Ventero dijo...

Es estupendo que aún estando en momentos tan difíciles las personas ingresadas en el HNP y sus familiares puedan disfrutar de estos momentos y no perder el tren de los acontecimientos que seguen su curso durante la rehabilitación.

También un agradecimiento al personal que colaboró en la caracterización de los participantes y los artistas que animaron la velada.

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy de acuerdo contigo sobre el papel que estos profesionales tienen y el inestimable uso de su humor.

Tú y yo sabemos, así mismo, el esfuerzo que ha supuesto para algunos de estos pacientes y familiares "olvidarse" de la lesión ese día y subirse al tren.

Gracias por tu comentario.