domingo, 10 de febrero de 2013

Las gratas visitas

Son tantas las personas que han desfilado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en estos veinticuatroaños de mi trayectoria o ejercicio profesional, que no es infrecuente encontrarme en la semana a algún expaciente y su familia. Unos vienen expresamente a saludarme lo que me resulta muy gratificante.

Apesar de que muchas CCAA no conceden ya el Fondo de Cohesión y no permiten pasar la revisión en el Hospital, aún siguen siendo muchos los que la pasan, bien a través de la Consulta Externa o bien ingresados (modalidad que recibe el nombre de Via Clínica). Este ingreso suele durar entre dos y tres días, que es el tiempo necesario para realizar las pruebas que son, básicamente, las establecidas en la Vía Clínica. Los resultados se pueden enviar por correo si aún no dispusieran de ellos en el día del alta.

Gracias a la Vía Clínica, puedo ver la evolución de muchos lesionados, compartir sus experiencias que nos sirven para apoyar a otros, conocer su grado de adaptación y ajuste a la lesión, sus problemas, amores y desamores, maternidad-paternidad. A algunos los han hecho ya abuelos, como es el caso de Pablo, un murciano que me visitó la semana pasada del que un día hablaré aquí porque espero que me envíe unos videos en los que muestra las actividades en las que ocupa su tiempo (reparación de bicis y coches antiguos, maquinaria agrícola, entre otros). Entre los l.m. que me visitan se encuentran, como no, algunos de los Escritores. Hay quince con los que mantengo seguimiento bien personal o bien por correo electrónico y algunos de ellos han participado en Sesiones de Afrontamiento aportándonos su experiencia.

Cuando vienen a visitarme, cosa que agradezco mucho, aunque sea para un "hola y adiós", la visita me sirve de estímulo para seguir trabajando. A veces, aunque sea breve la entrevista, siempre da juego para incluirlos en algunos de los Programas o Grupos de Pacientes o Familiares para que aporten su experiencia, tanto si es buena como menos buena.

Creo que ya dije en otra entrada que dos de los Escritores ya fallecieron. Dos de ellos no han vuelto por el Hospital desde que se fueron de alta por diversas razones y otros no han hecho seguimiento conmigo auque supongo que pasan sus revisiones, unos en Toledo y otros en sus CCAA.

No es infrecuente, así mismo, que me envíen un mail avisándome del ingreso para que haga un hueco en mi agenda para vernos y para que organice algún Evento o Sesión en la que puedan aportar algo, lo que es muy de agradecer.

Desde aquí quiero agradecer todo el afecto que me brindan. No quiero citar nombres porque seguro que alguno se me olvida y no quiero que nadie se sienta excluído. Solo siento no poder hacer un seguimiento como me gustaría y no saber cómo están los que no he vuelto a tener la ocasión de volver a ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a todos ellos que comparten sus experiencias y a ti Ma. Ángeles por compatir tus conocimientos con gran paciencia.

Y espero visitarte un día o en su caso, que vengas a México, serás bienvenida.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

El blog requiere dedicación pero no paciencia. Lo que escribo lo hago con gusto y con la convicción de que sirve de ayuda a muchos y eso ya lo dota de sentido.

Gracias por seguir, también pacientemente, todas las entradas y comentar. Ya se te echaba en falta.