martes, 19 de febrero de 2013

Perseverar sin rendirse

Esta mañana me acerqué a la Consejería de Presidencia y en el mostrador de entrada me recibió un funcionario "diverso", con una condición de tetraplejia. Eran las 8 de la mañana y lo primero que me vino a la cabeza fue la palabra ¡Coraje!. Coraje porque yo sé lo que representa estar ahí a las ocho, levantarse dos o tres horas antes, según la distancia del domicilio al puesto de trabajo, debido al tiempo que le lleva a una persona con diversidad funcional. ponerse en marcha, resolver su aseo, vestido, desayuno y transporte.

Pensé que muchos optaron por tener una pensión y no madrugar y este funcionario, se preparó su oposición y accedió por el turno restringido que el Estado reserva a las personas con "discapacidad". Muchas personas, tal vez, desconocen las opciones, también diversas, que tienen las personas con diversidad para compatibilizar sus pensiones y acceder al mercado laboral o, directamente, para continuar en el mercado laboral y acceder, más tarde, si no pueden desempeñar bien su trabajo debido a sus limitaciones o a problemas de salud sobrevenidos a consecuencia de la lesión, a cobrar la pensión. No conozco este tema en profundidad pero los Servicios Sociales, Servicios de Orientación y Asociaciones pueden orientar a quien lo precise.

Aunque hoy hago referencia al desempeño laboral, no quiero dejar de mencionar a otros que siguen la via de la formación bien para retomar los estudios donde los dejaron, bien para iniciarse en algo que nunca se habían planteado o bien para complementarla. Creo que hablé, recientemente, de algunos de ellos que tienen la intención de graduarse en Derecho, Empresariales, Psicología, Trabajo Social, entre otros.

Cerrando con el tema que me dio pie a esta Entrada, me gustaría que estas iniciativas se extendieran y no fueran situaciones o ejemplos excepcionales sino habituales y que formaran parte del paisaje que nos rodea. Es entonces, cuando hablaríamos de verdadera integración.

Animo a los seguidores a que nos cuenten su experiencia en este sentido, tanto si es personal como si es referida a alguien de su entorno. También sería bueno conocer cómo es la situación en otros países ya que hay seguidores de diferentes continentes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy el tema es muy extenso, en México, el 30 de mayo del 2011 se publico en el diario oficial de la federación la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad. En dicha ley se detalla los derechos que tienen las personas con discapacidad. Específicamente en el articulo 11 de esta ley muestra que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social es la encargada de diseñar programas para que puedan existir los empleos convenientes. También indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la obligación de diseñar sistemas que contribuyan a la independencia y desarrollo integral de los discapacitados. Un poco antes se impulso un documento por parte del gobierno que se llama Programa Nacional de Trabajo y Capacitación para personas con Discapacidad, el mas reciente abarca los años 2010-2012, hasta hoy esta vigente.
En nuestro país aunque han existido personas e instituciones que luchan por los derechos e integración social de los discapacitados, hasta hace poco mas de un año se implemento de manera oficial.
Pero creo que lo más importante que se necesita para trabajar, son las ganas, como dices "Coraje" para hacer las cosas.
En lo personal respeto la decisión de mi amigo de no regresar al trabajo y digo respeto, porque sin duda creo que si se lo propusiera podría trabajar, porque es inteligente y es bueno en su profesión.
Aun tengo esperanzas de que se de cuenta que su profesión tiene muchas bondades para integrarse en el mercado laboral.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por la información que nos aportas. Siempre creemos que las situaciones de cada uno son las peores y que en otros países avanzan más rápido. Tal vez los que están más avanzados sean otros países de la Unión Europea en el que me consta que van años por delante nuestra en integración laboral lo que favorece que las personas con diversidad funcional se mantengan activas tras la lesión.

En una ocasión tuve de paciente a una telefonista del Consejo de Europa que me contaba como se contemplaba el transporte para la recogida por las mañanas de personas con diversidad funcional para dejarlos en su trabajo. Ella pensó que no tendría problemas después, a pesar de la tetraplejia que contrajo, para reincorporarse a su puesto de trabajo.

Unknown dijo...

La normativa laboral es injusta para las personas que por enfermedad o lesion no pueden desempeñar un trabajo porque la valoración de la incapacidad depende muchas veces de la situación económica en la que vivimos, ayer por ejemplo, un chico que le han diagnosticado parkinson (ademas bastante evidente) y es dependiente del comercio le dieron el alta medica de oficio sin haberle realizado ninguna inspeccion médica, y cada vez hay mas situaciones como ésta.
Pero MUCHO MAS injusta me parece la normativa para las personas, que aun sufriendo accidentes o enfermedades incapacitantes, no pueden seguir ejerciendo su profesion o ser su puesto de trabajo adaptado a la nueva situación. La normativa reserva tu puesto de trabajo 2 años en el supuesto que tenga mejoría y de ahi a la calle (claro, con la pension, pero te condena a una exclusion social y a empezar de nuevo en un mundo, el laboral, ya de por si complejo a la hora de confeccionar un puesto de trabajo adecuado a las circunstancias) cuanto mas si le añadimos la falta de formacion, edad, sexo, etc... al final te queda hacer trabajo "voluntario" como me dicen algunas veces "para entretenerme".
Lo siento, creo que me he salido del tema, jejejeje
Un saludo
Belisa

horacio novello dijo...

Todos los seres humanos necesitamos, por simple naturaleza, desarrollar nuestro espíritu y nuestra razón de existir.
El trabajo y el desarrollo de nuestra cultura es el mejor de los alimentos para esto.

Es una opción muy sana buscar y encontrar el mejor terreno para poder crecer.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo que manejas el tema mejor que yo . es normal, tiene más que ver con tu ejercicio profesional que con el mío. A mí, lo que me compete es poner los medios para que las personas con diversidad funcional retomen su vida donde la dejaron, si es posible y es la mejor opción, o se incorporen de algún otro modo a la "vida".

Estoy en total acuerdo contigo que no se trata de "entretenerse" (yo rectifico continuamente ese verbo) sino en estar activo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Si la tierra no se prepara, difícilmente, podrá crecer nada en ella. En el Hospital intentamos ir preparando el terreno pero el alta es un salto al abismo y debería de haber una continuidad para favorecer la integración del l.m. del mejor modo posible.

Gracias a ambos (se me olvidó darlas a Belisa en el comentario anterior) por vuestros acertados comentarios.