martes, 5 de marzo de 2013

"De cabeza para arriba"

Me apropio de la acertada expresión : "de cabeza para arriba" que usó Betty, una de las seguidoras del Blog, para la Entrada de hoy, considerando que no es la única  persona que opina de este modo. La expresión la usó para hacer referencia a lo que para ella es relevante de una persona : Su cabeza, que es con lo que piensa, decide y ama. No sólo comparto el significado subyacente sino que lo uso como una herramienta terapéutica en la rehabilitación de las personas que sufren una lesión medular.

Es verdad que al inicio, tras contraer la lesión, ni el l.m. ni su familia están en disposición de ver los beneficios que la lesión les reporta. ¿Cómo va nadie a pensar que contraer una lesión medular traiga consigo algo bueno como dotar de sentido la vida, transformarse en una mejor persona o descubrir otros valores?

Vivimos al límite de nuestras posibilidades y sin tiempo para reparar en lo que verdaderamente es importante-relevante en la vida. ¿La vida previa a la lesión era la mejor vida posible que uno podía disfrutar? ¿Sobre qué pilares o principios se sustentaba?. Ayer, sin ir más lejos, me comentaba un paciente que había vivido muy centrado en él mismo, era muy independiente y le gustaba realizar actividades sin tener que compartirlas con su esposa (ella se me había quejado, previamente, del alejamiento de su pareja, esperando sentirse querida y valorada algún día). Ahora, ubicado precozmente en su lesión, valoraba lo verdaderamente importante, su familia, su mujer. Parece como si la lesión apareciera en su vida para unirlos, para disfrutar y recuperar el tiempo perdido. Su lesión, tetraplejia, no le impiden DAR y RECIBIR. Ha tenido que pagar un precio muy alto para "darse cuenta".

¿Qué buscamos en las personas?. Indudablemente el físico juega un papel muy importante en las relaciones, no tanto la belleza sino el atractivo o la simpatía que acompaña a ésta. Es lo que primero nos entra de una persona aunque rara vez es el físico lo que consolida las relaciones. Si este enfoque fuera más universal y no nos moviéramos en una sociedad en la que prima la belleza exterior y los cuerpos "danones o esculturales", los l.m. no deberían de preocuparse tanto por sus capacidades perdidas o por su movilidad reducida.

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad de valores en crisis y de amores en crisis, como ya comenté recientemente. Ahora toca cambiar el enfoque o el "chis" (ver Entrada "Cambiar el chis") que decía una paciente y hacer un ejercicio enorme de introspección o "insight" para decubrir las potencialidades y valores. Es un ejercicio que todos deberíamos de hacer de vez en cuando como cuand uno se desnuda y se queda sin nada frente a un espejo. Si quitamos los adornos, la apariencia, lo que reluce externamente ¿qué nos queda?.Es frecuente oir quejares a algunas pesonas sobre sus parejas o sus hijos de una doble cara que presentan, la quese vuelca al exterior y la que se deja ver en casa.

Invito a los seguidores a hacer un ejercicio de introspección para dejar ver lo verdaderamente importante que poseen, sus cualidades, sus valores, sus forlalezas y sus debilidades.

4 comentarios:

Regina Castejon dijo...

Creo que el ejercicio de introspección, es algo que siempre enriquecerá nuestras vidas, ya que muchas veces, pasamos la vida sin verla, hace poco escribía metafóricamente, lo bueno que sería tener "amnesia", ya que nos acostumbramos a ver tanto lo ordinario, que nos perdemos, lo extraordinario que hay en ello, un fuerte abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

En Abril dedicaré una Entrada a las enseñanzas de Philippe Pozzo (el verdadero "Intocable") . El habla de cosas muy, muy interesantes que ha observado desde su posición y condición de l.m,con tetraplejia. Comenta, precisamente, esto que tú dices cuando habla de la felicidad, la búsqueda de no se sabe qué cuando lo que nos puede hacer felices lo tenemos delanta y no lo vemos.

Gracias por tus reflexiones y por tu interés en el blog. Hoy veo que te has animado a hacer unos cuantos comentarios.

Anónimo dijo...

En lo personal creo que busco a personas de con aquellas cualidades que no se ven, muchos dicen que me quedaré sola, que a mis 34 años era para tener a alguien a mi lado y me preguntan que porque y la respuesta es la misma. Les digo "Es fácil, no tengo novio porque aun no encuentro a esa persona que vea mis cualidades y no mis vanidades" y nos reímos pero es así.
Hoy como bien dices no cultivamos esas cualidades que nos hacen mejores seres humanos.
Mi amigo es uno de esos, aunque algunas cosas el ha cambiado, sigue pensando que lo perdió todo y que dejo de ser quien era, y tal ves por eso no ha hecho nada por salir, no lo se, pero creo que es un buen chico, alcanzo a percibir sus cualidades, mismas que el desconoce.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Qué es lo que importsa, tener novio para no estar sola o encontrar alguien con quien compartir tu vida que posea esos dones que tu buscas?.

En España hay una expresión muy acertada para expresar esto : Más vale estar solo que mal acompañado".

Tu amigo está "ciego y sordo". Ojalá y que algún día reaccione y se suba al tren.