viernes, 29 de marzo de 2013

Las "Mamis" de los lesionados

Mercedes, Pilar, Feli, Carmelita , Isabel y un largo etcétera son algunas de las "Mamis" de lesionados medulares que llevan desfilando delante de mí con una actitud que en nada favorece al lesionado.

Esta semana son varias las personas, familiares o el propio paciente, que se me han "quejado" por esta actitud tan lastimosa hacia el hijo con llanto que no cesa ya sea presencialmente o por teléfono.

Observo una diferencia en el duelo en función del sexo. Así, aunque los padres hacen también un duelo, que suele ser un "duelo seco", las conductas y manifestaciones de dolor de las madres son más "exageradas" y diferentes si el l.m. es hombre. Llama la atención que en el caso de madre y lesionada, se forma un equipo compacto que refuerza la unión entre ambas y la madre se supera y crece pero cuando el l.m. es varón a la madre le supera la situación de tal modo que parece que ya no hay aliciente alguno y el mundo se les viene encima. Compruebo en muchas ocasiones que no resultan de ayuda ni horas de Psicoterapia ni medicación. Se instalan definitivamente en un luto en el sentido figurado de la palabra. Emiten expresiones del tipo : "Ya nunca podré verlo de pie...., Con lo alto que era y cómo sentía sus pisadas cuando llegaba...., Él que nunca podía estar quieto ni un segundo....., Un hombretón como él....".

Se preguntan por qué fueron ellos los "elegidos" quedándose estancadas en esta fase de protesta y quejándose continuamente de la injusticia y mala suerte. Hay un continúo mirar atrás como si ello fuera a devolver la movilidad al hijo. Algunas madres más jóvenes y que estaban en activo, profesionalmente hablando, no fueron capaces de reincorporarse a sus puestos de trabajo. Perdieron, asimismo, el interés por todo y por todos, olvidándose, incluso, de que tenían otros hijos y maridos que las necesitaban también. El eje de sus vidas se centró en el lesionado.

Recuerdo hace un par de años a Pilar, madre de un paciente, que según iba leyendo el Libro "Afrontando la Lesión Medular", esperaba encontrar Testimonios de personas que hubieran conseguido volver a andar.No veía posible una vuelta a la vida y a ser feliz, si no era posible recuperar la marcha.

En la sesión de Afrontamiento (II), del pasado lunes 25 de Marzo, sin ir más lejos, un niño de doce años (sobrino de un paciente) que asistió a la misma, tras concluir la Sesión  y ver los dos modelos de afrontamiento presentados, dijo a su abuela, a la que ve instalada en esa actitud desde que el hijo, su tío, contrajo la lesión, : "Ya ves abuela que la vida sigue y se puede ser feliz, ya puedes dejar de llorar". Una vez más, vemos como los niños saben entender de modo inteligente y son una gran ayuda a la hora de afrontar las pérdidas.

Dejo este enlace porque en él podéis encontrar un artículo de interés : "Mujeres perfectas.... ¿madres imperfectas?" por Mónica Serrano (Post de 1 de Febrero de 2013 ) en : http://psicologiaycrianza.blogspot.com/

8 comentarios:

"La chica del jardín" dijo...

Las "mamis",creo que deberían afrontar antes, aunque solo sea por la felicidad de sus hijos.

Esto es complicado, pero creo que dan más importancia a cosas banales que a lo realmente importante, como ya se ha dicho en otros Post, deberían cambiar su escala de valores, y entender que la felicidad del lesionado nada tiene que ver con andar o no andar.

La cabeza da muchas vueltas, pero hay que dirigir los pensamientos con positividad, ilusión, esperanza ... y no con la "pena". Los lesionados no tienen que darnos pena, son accidentes del destino y puede que nos enseñen mucho más del ser humano de lo que hubiéramos esperado aprender...

Yo no soy madre, pero soy hija, nuera, nieta... y siempre veo la vida con color VERDE, color ESPERANZA

Las "mamis" son especiales, pero a veces deberían aprender de los "peques" de sus "peques"

Besos a todas las "mamis" que nos acompañan

RUBEN SANTIAGO dijo...

CREO QUE SOYLA PERSONA MENOS INDICADA PARA HABLAR,YOTENIA UN HERMANO,CON PARALISIS CEREBRAL, Y ESTABA EN UNA SILLA DE RUEDAS,,,,NO CAMINABA,PERDONARME ESTO QUE VOY A DECIR,,PERO, ANTE ELDOLOR DEUNA MADRE DEBE DE PENSAR QUE AUNQUE SU HIJO TENGA ESA LESION,PODRA DISFRUTARLE ,AMARLE, VER QUE SU VIDA NO ACABA Y QUE LEVERA EL DIA DE MAÑANA CON SU FAMILA, SIENDO PADRE,TRABAJANDO, CELEBRANDO SUS CUMPLEAÑOS,VERLE REIR, ,,,,ES DURO Y CHOCANTE, CUANDO VIENE UNA MADRE CON SU HIJ@ AL HOSPITAL PORPRIMERA VEZ,PERONO HAY NADA MAS GRANDE QUE ELAMOR ,EL EMPUJJE Y LA FUERZA QUE UN HIJO PUEDE RECIBIR DE ELLA.DESDE AQUI ,OS MANDO TODA LA FUERZA DEL MUNDO,,Y TENEIS TODA MI ADMIRACION,,,,,SOIS UNAS GRANDES HEROINAS.

Mamisol dijo...

Creo que es muy difícil ser “mami” de un lesionado medular. Yo soy madre y cuando veo sufrir a mis hijas, yo sufro el doble. También es verdad que cuanto antes “afronten” la realidad los familiares, menos traumático debe ser para los lesionados medulares. Una lesión medular es algo muy duro, pero también es verdad que seguimos teniendo a la persona con nosotros, podemos disfrutarla, besarla, mimarla, ayudarla, etc… AMARLA.
Desde aquí quiero dar mucho ánimo tanto a las mamis que están con sus hijos afrontando, como a las que no están y al resto de familiares que hacen las veces de “mamis” de los pacientes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Voy a intentar responder con un solo coemntario a "La chuca del Jardín" a Rubén y a Mamisol.

No se si se entendió lo que qise transmitir. creo que no hace falta ser madre para saber lo que duelen los hijos pero comparto con La Chica del jardín que, precisamente, hay que esforzarse en el cambo de actitud en bien de esos hijos a los que tanto se quiere.

Recuerdo una madre que tenía un hijo que había cobtraído una tetraplejia pero estaba feliz, tenía trabajo y pareja y tenía una hija con un trastorno mental impportante y mas incapacitante como es la Anorexia nerviosa" y ese era la mayor preocupación de esa madre, no la silla de ruedas del hijo.

¿Es la silla acaso mayor problema que el tener un hijo con sida, con cáncer o dependiente de sustancias?

No quiero que penséis que yo no admiro a las madres. Según Rubén heroínas. Unas más que otras, todo hay que decirlo. Si fuera cuestión de tiempo, esperaría, pero me temo que algunas no cambian su actitud en la vida.

Yo también, como Mamisol, quiero enviar mi apoyo y ánimo, que se necesita mucho, a todos los familiares de los l.m.

"La chica del jardín" dijo...

Estoy impactada por los comentarios, especialmente el de RUBÉN. ¡Qué fuerte! ¡Cómo entiende al ser humano desde el anonimato!

¡Qué fichaje para este Blog! Me encantan todos sus comentarios, es natural y tiene mucha VIDA, y nos la ofrece sin pedir nada a cambio.

Mamisol, tú también eres una madre ejemplar. No cambies, tus hijas, aunque muy diferentes entre ellas, saben apreciar lo que eres, aunque tú te subestimes...

Besos "mamis" y demás seguidores del Blog

Afrontando la lesión medular dijo...

Eres más "mami" de lo que pareces, eres como la mami que nos une a todos. Me alegro mucho, igual que tú, de haberle hecho el Post a Rubén pues ya veo que todo el mundo coincide en su sensibilidad, intuición y capacidad de dar.

Ya que hablamos de Mamis, voy a incluir ahora un enlace en el Post de un atículo de interés.

"La chica del jardín" dijo...

El enlace GENIAL! Me ha encantado la visión que da de la mujer en la sociedad y la familia.

Gracias "mami"

Afrontando la lesión medular dijo...

Era un artículo que ya sugerí hace tiempo a muchas mujeres y que ahora veo colgado en ese blog. A mí también me oarece muy edificante. Desde aquí puedo hacerlo llegar a más gente.

Me alegro qye te haya interesado.