domingo, 6 de octubre de 2013

Solo le pido a Dios : Sobre las creencias (II)

La Sesión de Grupo del Martes me sugirió el tema de las creencias que pocas veces tratamos a pesar de ser un tema relevante y, al mismo tiempo, complejo.

Ya hice alusión a este tema el pasado año (ver "enfadados con Dios"  https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2012/03/enfadados-con-dios.html).

Esta vez se enfocaba no sólo desde el sentimiento de injusticia o la vivencia de la lesión como un castigo. Un miembro del Grupo se preguntaba cómo podían "cargar con la cruz", entendiendo así la paraplejia, los pacientes no creyentes que a juzgar por lo vacía que está la Capilla del Hospital, cree que son muchos. La religión para él es el pilar donde se sostiene durante su rehabilitación y la que le ayuda a "llevar su cruz", soportar el dolor, el desamparo y todas las "incomodidades" derivadas de la lesión.

Por otro lado, un familiar comentaba hoy también como "su Dios" le ayudaba a afrontar mejor la situación que le estaba tocando atravesar. para ella es una prueba más de las que la vida o "su Dios" le pone delante y no se pregunta por qué les ha tocado a ellos.

Es fácil que el creyente, pasada la etapa de "enfado con Dios" le pida la mayor recuperación para si mismo o para su familiar lesionado.

http://www.youtube.com/watch?v=mK7XgM72_Yc

Creyentes y no creyentes he visto agarrarse a todo lo que pudiera traer consigo la recuperación y así recuerdo que lo expresó un paciente cuando había en torno suyo un peregrinar de gente que le traía agua de Lourdes, estampas o imaginería religiosa y que el, no siendo creyente, aceptaba por si acaso se produjera el "milagro". No hay que olvidar que en el caso que nos ocupa la sugestión y la superstición juegan también su papel.

4 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

¿A qué agarrarnos para sobrellevar la adversidad? Difícil pregunta...

Yo no soy creyente, creo en la energía del ser humano, la que todos poseemos en nuestro interior, llamémosle "X", para cada cual tendré el nombre de...

Es más difícil sobrellevar la lesión de una persona amada sin creer en Dios, y sin embargo se puede. En los malos momentos de la lesión yo le pedía a mi ABUELA, ya fallecida, a la que siempre tuve un amor especial, que ayudara a Manuel, mientras su hermana se lo pedía a su gemela fallecida... ¿quién le ayudó? la verdad es que creo que parte de aquí, parte de allá... pero lo más importante ha sido la ENERGÍA de Manuel, y que no era su momento, lo cierto es que él sigue mejorando y ya no tememos por su VIDA.

Lo importante es afrontar bien la adversidad, y por supuesto, poner una sonrisa cada mañana que ayude a nuestro chico a QUERER AVANZAR...

Besos multicolor

Afrontando la lesión medular dijo...

Uno se "aferra" a la vida de forma conscienteo de forma instintiva. Sobrevivir a la adversidad hubieran querido muchos que no tuvieron la oportunidad. El tema de las creencias es complejo porque, incluso quien no cree, es cierto "Chica del Jardín" tiene a qué agarrarse como en vuestro caso. Son fuerzas que tiran de uno aunque haya quien las cuestione. Es algo que no se puede explicar sino sentir.

Anónimo dijo...

Yo si creo en Dios, que el existe y que nos ayuda a superar las cosas.

Mi amigo no cree en nada y ahora, pareciera que en nadie.

Es cierto, el tema es complejo, incluso el y yo hemos discutido el tema, pero el no tiene nada en que aferrarse y creo que eso hace que no quiera hacer nada.

Creo que si creyera en Dios, si tuviera esposa, o hijos, o si amará a alguien o a algo, seria mas fácil.

Pero creo que no solo seria mas fácil afrontar la lesión, sino seria mas fácil que consultara a los diversos especialistas que necesita.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Uno necesita creer en algo y querer a alguien. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira que me extraña, Adry, que tu amigo no quiera a nadie.