sábado, 8 de febrero de 2014

La escuela del amor

En los veinticinco años de mi trayectoria profesional en el Hospital Nacional de Parapléjicos, he oído muchos pseudónimos o maneras de llamar al Hospital pero ninguna tan curiosa como al escuché en boca de un paciente en la Terapia de Grupo el pasado Martes, cuando dijo : "Este Hospital es una Escuela de Amor".

Quería referirse Julio a que este lugar y las visicitudes a las que se enfrentan pacientes y familiares ponen a prueba : 

- El amor
- Los lazos Familiares
- Los lazos de amistad
- El compromiso
- El amor desinteresado
- La confianza
- La fidelidad

La lesión medular es una situación crítica de tal magnitud que quien la supera es capaz de afrontar otros problemas o situaciones adversas de la vida.

En esta "Escuela de amor" es donde de verdad se ve quién es quién y lo que cada cual está dispuesto a dar. No son pocos los pacientes que lo perdieron todo mientras que otro se enriquecieron de tanto cómo recibieron. No suele haber situaciones intermedias sino extremas. La lesión une para siempre o separa definitivamente.

Nos cuentan pacientes cómo quedaron sorprendidos por la respuesta de personas que nunca imaginaron que estarían a su lado y cómo los decepcionaron los que creían amigos o personas muy familiares (padres, pareja)-

Julio creció, como tantos otros, como persona siendo capaz de abrir su corazón y amar hasta límites insospechados y de hacer "lazos de amistad para toda la vida"..

6 comentarios:

Antonio dijo...

El hospital se convierte en la escuela que te enseña a afrontar la nueva situación, en el refugio en el que pasas desapercibido y no te sientes fuera de lugar y en una gran familia en la que se crean lazos de amistad que duran una vida entera... No se sí la definiría como escuela de amor, pero es sin duda el mayor full immersion que he hecho nunca y los médicos han sido los mejores maestros y los más pacientes que he tenido jamás!

sonriman dijo...

Buenas tardes a todos, solo quería comentar: El ir a un hospital y tener que ser ingresado, es un fuerte impacto, por su incertidumbre, su espera a los informes, a lo que te dirán......
Yo bajo mi experiencia personal en este centro, puedo decir que el apoyo recibido, los lazos creados y pertenecer a esa gran familia que hay aquí formada, es una gran suerte solo con permiso una gran sonrisa y seguir adelante grandullones.

Afrontando la lesión medular dijo...

En los años que llevo trabajando en el Hospital estos han sido, entre otros, los nombres con los que pacientes y familiares lo bautizaron :

- "Hospital del poco a poco"
- "Hospital de la Calma"
- Hopsital de la Gloria"
- "Hospital de Vida"
- "Un Mundo feliz"
- "Vivir en una burbuja"
- "Un Nuevo Mundo"
- "Un Cuento de hadas"

Pero nunca lo habñia oído nombrar : "La escuela del Amor" . Julio se refería a que era el lugar donde se ponían a prueba la consistencia de las relaciones así como donde se aprendía a amar de otro modo.

Es verdad que es como una gran familia dodnde se apoyan unos a otros y done se crean lazos jamás pensados. En nada tiene que ver con lo vivido en un hospital general.

Afrontando la lesión medular dijo...

Razón tienes, Sonriman; la hospitalización es una situación traumática y, si es en nuestro Hospital, más aún, así que qué menos que haceros el viaje más fácil y llevadero.

Gracias por comentar, gracias por sonreir.

Anónimo dijo...

Sin duda el hospital es maravillo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

No se si el Hospital es tan maravilloso como dices y como lo imaginas pero lo que es cierto es que es una Escuela no solo de Amor sino de Vida donde uno se enriquece mucho.