domingo, 9 de marzo de 2014

¿Amigos?


"Un amigo es aquél que llega cuando todos se han ido"

"Un amigo es aquél que está contigo cuando podría estar en otra parte"


No es infrecuente que, en especial. los jóvenes piensen que tienen un millón de amigos.como cantara "Roberto Carlos" "Un millón de amigos" http://www.youtube.com/watch?v=kSvoDOoUyK0

Al contraer la lesión, a algunos de esos "supuestos" amigos. directamente se los traga la tierra. Salvando excepciones que pueden tener un justificado motivo para interrumpir la relación. se descubre que el resto era "amigo interesado". es fácil que esta "supuesta" amistad se hubiera fraguado entre copas y juergas, son esos "amigos de barra" como esos "Amores de barra" que cantara "Ella baila sola" http://www.youtube.com/watch?v=1Tuei_Abhqw

Son muchos los factores que condicionan la pérdida y algunos se nos escapan con toda seguridad porque no llegamos a conocer el entorno del lesionado.
Entre los cometidos del lesionado durante su rehabilitación se encuentra el "cultivo de la amistad" pero el impacto es tan grande al principio que el lesionado en ocasiones no se encuentran en disposición de cuidar sino de ser cuidado por lo que la amistad se pondrá a prueba y solo quedarán aquellos amigos verdaderos

A las pérdidas derivadas de la lesión, se suman en muchos pacientes la pérdida de los amigos.

Suele haber una secuencia que se repite en casi todos los pacientes independientemente del género, la edad y el status:

- Amigos y visitas sin descanso al inicio tanto presenciales como virtuales y telefónicas (ver Entrada "Cuándo se irán las visitas")
- Conocidos y parientes inesperados (ver Entrada " Los vecinos indiscretos" y "Al otro lado del teléfono"
- Curiosos : se asoman por morbo
- Amigos incondicionales que quedan (los menos)
- Nuevos amigos por nuevos intereses (los que se forjaron durante la hospitalización, los que se conocen en los nuevos dispositivos asistenciales de rehabilitación)

Esta Entrada no me la sugerido nadie en particular sino muchos lesionados que se quedaron sin amigos.

4 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Magnífico tema!

Amigos... Amistad... Bonitas palabras con un significado muy importante, al menos para mi.

En los momentos duros, los amigos de verdad, se muestran sin ser pesados, simplemente para intentar animar y ayudar en lo que sea necesario. Hay "amigos" que, aun creyendo que iban a estar, desaparecen como la espuma del mar, mientras, que otros, a los que considerabas "amigos conocidos", demuestran la verdadera amistad.

En los momentos de sufrimiento, en el hospital, se hacen muchas relaciones sociales, de las cuales, algunas, las de verdad, quedan para toda la vida, y a pesar de no volver a vernos, siempre mantenemos el contacto, via telefónica, mail... Los amigos hechos en el hospital, son de los de verdad, de los que dan sin pedir "hoy por ti, mañana por mi" y esto es muy importante

Por otro lado, algunos profesionales, no se quedan en el trato sanitario, acaban formando un grupo más que familiar, algunos terminan siendo AMIGOS, de los de verdad, de los que sabes que siempre van a estar a tu lado cuando los necesites y sin necesitarlos...

Amigos un rato, tenemos muchos, pero de los que verdaderamente importan, hay pocos y buenos.

Siempre he valorado muchísimo la AMISTAD, pero después de esta aventura que hemos vivido, lo valoro aún más. No es necesario verse a diario, ni hablar, ni... simplemente con una mirada o un mensaje, los amigos se entienden y saben lo que deben hacer.

Amigos... Besos cargados de buenas vibraciones

Afrontando la lesión medular dijo...

Mantener una relación con los pacientes de amistad y, en algunos casa, casi familiar, es muy gratificante para el profesional. Es como si de un trueque se tratara : damos y nos dan sin moneda alguna.

Gracias, besos soleados de amistad.

Anónimo dijo...

Esta entrada es muy interesante, lo que cuentas es cierto, cuando mi amigo estaba bien, había que sacar cita para pasar un tiempo con él, siempre estaba ocupado de fiesta en fiesta y reunión en reunión.

Incluso era como el organizador, no saliamos de su casa, y si era de reunirnos, ya sabiamos a donde ir.

Tras la lesión, poco a poco se fueron, una amiga en común, quien durante año y medio no dejaba de verlo, un día me dijo, "Esque no es posible que no me busque, sino le llamo, no me llama quiere toda la atención para el y ya paso el tiempo y no hace nada", cuando dijo eso pensé muchas cosas, pero entendí que ya no iría mas a verlo.

Yo planeo visitarlo cada semana, y en estos últimos meses pareciera que busca algún pretexto para que no vaya, o tal vez yo lo veo así, no lo sé, a veces pienso que el piensa, que me es una carga o que no debo visitarlo mas, no lo se, pero yo lo hago con gusto, me gusta su compañía, pero también creo que es sano darle su espacio y que tome sus decisiones.

Pese a que no lo pueda verlo, porque tal vez se siente mal, yo sigo planeando visitarlo cada semana y si no se puede pues ahora tengo un plan B, pero el nunca es el plan B.

En México hay un dicho que dice, "Los verdaderos amigos se ven en el hospital y en la cárcel" y creo que si.

Ahora se que los amigos que tiene, son sus verdaderos amigos. Aunque no se cuantos sean.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Adry, al vez te guste leer "El pié de Jaipur" que creo lo recomendé en su día en el blog.