martes, 18 de marzo de 2014

Construyendo valores en la diversidad, descubriendo valores

Tomado como referencia el último libro de Diego Gracia : "Construyendo valores" en el que el autor estudia el modo cómo los seres humanos elaboramos y construimos valores, dedico esta Entrada de hoy a los valores dada la importancia que estos tiene en nuestra vida y el cambio de valores al que asisten lesionados y familiares tras la lesión medular. A este valor de los valores dediqué también un espacio en el Libro "Afrontando la lesión medular".

A algún valor en particular he dedicado algunas Entradas como es el valor del trato durante la enfermedad y hospitalización.

Me parece tan interesante la Conferencia de Clausura del X Congreso de Bioética celebrado en Pamplona del 6 a 8 de octubre de 2011 a cargo de Diego Gracia que la cuelgo aquí por si alguien le suscita el interés dedicarle un tiempo. http://www.youtube.com/watch?v=JH2BZDh_VUE

Dejo aquí algunas frases relevantes de su discurso

"Dime qué haces y te diré qué valores tienes".

"No podemos pensar sin valorar"

"Una cosa que hace la mente es estimar y estamos estimando continuamente"

"Los valores son objetivos y hay quien piensa que se construyen y hay quien piensa que están ahí".

Ya que Diego Gracia hace referencia a la Educación en Valores, aprovecho para hablar de unos Cuadernos de Educación en Valores "Por preguntar que no quede"http://www.aulaintercultural.org/IMG/article_PDF/article_a755.pdf


Dejo aquí algunos valores :, salud amistad, dignidad, vida, solidaridad

 Invito a los seguidores a que nos digan cuáles son sus valores.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda estoy de acuerdo contigo de que el amor es uno de los principales. Otro es la bondad o generosidad que podemos demostrar a los demás a veces es tan sencillo, como ceder el asiento a una persona mayor o que dar un vaso con agua en un día caluroso.

La honradez es otro valor que no se ve tan a menudo, de hecho hoy la falta de honradez puede generar desconfianza o incluso miedo.

Pero sin duda hay muchos mas.

Adry

horacio novello dijo...

... y yo además de estar de acuerdo con vos y con Adry... agregaría la entrega, la pasión, el dar batalla, comprensión...

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Adry y Horacio.

Por desgracia la honradez cayó en desuso al menos en nuestro País desde hace algún tiempo, Adry.

Felipe dijo...

Los valores que más aprecio son, entre otros, la dignidad, la honradez, la inteligencia y la lealtad. La bondad la considero una consecuencia lógica de las cuatro anteriores.
Me refiero a los valores en general, no a los que yo pueda tener. Esos tendrán, si es que existen, apreciarlos los que me rodean.
Volvemos otra vez a los famosos "talentos".
Un abrazo.
PD. He intentado enviarte un correo, en varias ocasiones, y me ha sido devuelto.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Felipe, se me va llenando la bandeja de Entrada y a veces no puedo tenerla disponible. Ahora borro unos pocos aunque puedes enviarlo al correo del blog afrontandolesionmedular@gmail.com pues ahí no tendrás ese problema.