miércoles, 9 de abril de 2014

Sembrar resiliencia

"Lo importante no es cómo te caes, sino cómo te levantas"

"Lo importante es vislumbrar la "oportunidad" que se tiene de un problema y nunca dejarla pasar"  

                                              Stanley Bendelac

Ahora que es época de siembra, pensé que no estaría mal esparcir semillas resilientes para "sembrar resiliencia". Son muchos los lesionados y familiares resilientes que desfilan ante mí y a los que admiro.

Mi impresión es que la resiliencia no solo se aprende sino que se contagia.

El Hospital Nacional de Parapléjicos es una buena Escuela de Resiliencia. Todo profesional que pasa por el Hospital asiste igualmente a un cambio de valores y modo de enfocar la vida "contagiado" por las personas que sufren y por el modo en que éstas afrontan la enfermedad-lesión. Todos coinciden en lo mismo :Entran temerosos de qué se van a encontrar al llegar y con unos prejuicios o criterios infundados sobre las personas con "discapacidad" y salen aprendiendo un nuevo concepto, "diversidad funcional" y un nuevo modo de mirar a las personas diversas.

Encontré este blog http://gestiondepersonastodounarte.blogspot.com.es/2012/03/ahora-mas-que-nunca-resiliencia.html que dedica una Entrada a la resiliencia y dice así : "Ahora más que nunca resiliencia".En esa Entrada da una serie de pautas para ser flexibles y resilientes y para sobrellevar los problemas. Ya hablé hace unos días a propósito de la presentación del libro "levantarse y luchar" de Rafaela antos que hace unos años apenas se conocía la palabra "resiliencia" y hoy vemos cómo se emplea con mayor familiaridad en diferentes contextos cuando hay que hacer referencia a situaciones críticas o adversas.

Me satisface mucho haber sido, entre otros, uno de los profesionales que ha contribuido a extender esta semilla. Es algo que compruebo cada vez que veo a los lesionados y a sus familiares, cuando ingresan para revisión, que desean compartir sus logros y cómo decía hoy la mujer de un paciente : "haber sido capaz de salir del túnel".


6 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

El túnel se ve muy oscuro cuando entramos en él, sobre todo cuando nuestro lesionado no es cosciente de la propia realidad, mentras que el familiar, si quiere ver, sabe perfectamente lo que se juega...

Gracias a los profesionales del HNP, uno aprende a ver la vida desde otro prisma, con una diversidad de color que antes jamás habría pensado, aprende a llevar la "mochila" con lo necesario y no con todo lo que te hace daño, aprende a ver las pequeñas cosas y valorarlas más que antes...

Yo siempre fui un poco frikki, se me podía ver mirando al cielo, de día o de noche, observando las maravillas que nos muestra sin pedirnos nada a cambio... Ahora, he de reconocer que lo hago mucho más y valoro todo aquello que se nos ofrece, disfruto cada segundo que me da la vida, en el trabajo, en casa, paseando, mirando al infinito sin ver... Ya no me importa "perder el tiempo" como dicen muchos, porque nunca es un tiempo perdido, es vivido...

Resiliente o no,he aprendido a ver los problemas "baches" con mayor capacidad de afrontamiento y resolución (en el cole siempre estamos con "la resolución de problemas", pero... ¿cuándo aprendemos realmente a resolver problemas? lógicamente cuando se nos plantean en la vida y no son meros enunciados ficticios, pero aun así, creo que hay que preparar a las nuevas generaciones a pensar y razonar para que tengan una vida mejor...)

Bueno, amigos, BESOS RESILIENTES cargados de energía positiva para afrontar las vacaciones

Felipe dijo...

Me ha parecido muy adecuado el comentario de nuestra Chica del Jardín sobre la conveniencia de educar a las nuevas generaciones de forma que sean resistentes y que sepan apreciar todo lo bueno que nos ofrece, cada día, la vida. No se trata de volver a una educación victoriana, no hay que hacer sufrir a nadie sin necesidad, se trata de apreciar lo bueno del día a día y recargar pilas para cuando vengan mal dadas.
Creo que, sí aprendes a apreciar lo bueno, serás capaz de resistir lo malo. Y si lo malo no llega pues mejor para ti.
Abrazos malagueños.

Anónimo dijo...

Resiliencia en estado puro.
http://tirandodelcarro.wordpress.com/2014/04/02/andar-esta-sobrevalorado/

Afrontando la lesión medular dijo...

Estoy segura que contribuirás a que tus alumnos valoren lo que verdaderamente importa en la vida y a que no den todo por supuesto. La felicidad no nos la regalan aunque unos nazcan con "mejor estrella" que otros.

Gracias resilientes y disfruta de tus merecidas vacaciones.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil pasar por la vida de puentillas, felipe, y sin que a todos nos pase algo "malo". No es menos afortunado el que más sufre porque a éste el sufrimiento le enseñará y saldrá crecido del mismo aunque al principio no se acepte y cueste entender el sentido del sufrimiento.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que no hay lesionado que no sea resiliente. Todo el que contrae una l.m. y mira hacia adelante, es ya resiliente sin saberlo.

Gracias por comentar.