lunes, 9 de junio de 2014

Resiliencia familiar y "sistema de creencias" compartido

La familias resilientes logran construir un sistema de creencias compartido que las orienta hacia la recuperación y crecimiento (Hawley, 2000).

Para hacer surgir la resiliencia familiar se requiere que la familia mantenga una visión positiva, pero realista, de la situación, dominando lo posible y aceptando lo inevitable. En este proceso juega un papel importante la trascendencia y la espiritualidad, encontrando, muchas veces, en la fe el motor para el crecimiento a partir del golpe de la crisis.

La capacidad de reestructuración de roles y reorganización familiar tras la crisis va a depender de algunos factores como son .

- eliminación de rencillas y "fantasmas" del pasado
- reconciliación de las relaciones previamente dañadas (cuando las hubiera)
- el perdón
- alguna tregua temporal

Estas relaciones "dañadas" las encontramos, por desgracia. en muchas de la relaciones familiares de los pacientes ingresados.

En relación a la tregua temporal, es una propuesta que vengo haciendo cuando está en juego la vida del paciente. Cuando el paciente está en una situación crítica, no es infrecuente que la gente tense aún más la situación sacando "los trapos sucios" o disputándose la herencia, entre otros.

Parte de los procesos de reorganización familiar frente a una crisis consisten en incorporar nuevos recursos en forma coordinada (Landau 2007).

Hay que tener cuidado de no abrir demasiado el sitema familiar a la intervención de terceros ya que pueden involucrase en exceso y de forma descoordinada. Los límites son siempre necesarios en cualquier relación o sistema.

Los procesos de resiliencia familiar se sustentan en la comunicación y habilidades para resolución de probelmas. La comunicación debe ser clara y favorecer la la expresión emocional abierta y la búsqueda colaborativa de emociones (Minuchin, 2004).

Es bueno que los miembros de la familia puedan compartir un amplio rango de emociones:

- alegría y dolor
- esperanzas y temores
- éxitos y frustraciones

Entre los procesos más específicos de resiliencia familiar se encuentran:

- la perseverancia en objetivos y actividades que benefician la unidad familiar
- el soporte o apoyo mutuo mediante una actitud empática con el otro
- la búsqueda activa de redes de apoyo

Podríamos estimular la resiliencia familiar :

- disminuyendo las demandas y tensiones que soprepasan a la familia
- promoviendo y movilizar fortalezas y recursos disponibles
- estimulando la cohesión o conexión relacional entre sus miembros
- elaborando y modificando sus sistemas de creencias y significados compartidos.

En un mundo que va a cien por hora, estresado y que comunica mal, las cosas se complican cuando irrumpe un acontecimiento de la envergadura de la lesión medular. Además, el perfil del entorno del lesionado ha cambiado considerablemente en los últimos años con una elevada cifra de familias desestructuradas y multiproblemáticas. Con todo ello contamos y es por lo que trabajar con la familia desde el inicio es una de nuestras prioridades. Por desgracia, nos encontramos con familias que rechazan sin criterio nuestra intervención lo que no beneficia en nada al paciente a pesar de que tenemos diseñado un Programa de Intervención Familiar que minimizaría el estrés generado por la enfermedad/lesión y hospitalización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un tema complicado, como bien dices, como terceros, no podemos opinar, al final no vivimos día con día, lo que implica estar con un familiar lesionado directamente.

En ese espacio, en lo personal, yo me mantengo al margen, he visto cosas, buenas y malas, pero ese no es asunto mío.

A veces la familia, como lo visito con frecuencia, me consideran como de la familia, pero no lo soy y a veces cuando me dicen, dile esto o aquello, o sucede esto o aquello, trato de no opinar, es difícil, porque a veces ambas partes tienen razón, pero mejor lo evito.

A veces he pensado si hago bien, pero creo que es mejor respetar.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Se puede opinar y tomar partido sabiendo respetar, lo uno no impide lo otro, Adry. A veces,se necesitan personas con ideas claras. Los lesionados ponen a prueba a sus familiares tanteando cómo se posicionan ellos antes sus pérdidas.