viernes, 12 de septiembre de 2014

Adversidad, adaptación, autoestima y superación


Estos son solo algunos de los sustantivos que acompañan a algunas de las imágenes que están colgadas en el hall del Hospital Nacional de Parapléjicos en su paso hacia el gimnasio. De estas imágenes extraídas del Libro "Más allá del deporte" de Miguel Ángel Pérez Lucas y de Carlos Monroy,  ya hablé en su día (ver Entrada "Más allá del deporte" http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/07/mas-alla-del-deporte.html  ) pero hoy quiero dejar aquí constancia de  algunas propósitos que a estos deportistas les ayudó a superarse no sólo como deportistas sino también como personas.



Hoy voy a hablar de la adaptación y la autoestima que no son ni más  ni menos que lo que se requiere para alcanzar la superación desde la adversidad



Adversidad : "La adversidad me ha enseñado. He sufrido y he comprendido mejor la naturaleza human. Hay personas a quienes la adversidad les hundió hasta tocar fondo; luego desde el fondo tomaronn impulso para volver al aire. Algunos incluso volaron. Hay también quienes después de llegar al fondo siguen escarbando en una pasión inútil. Decía Aristóteles que en las adversidades surge lo que de verdad somos, la luz de la virtud. para mí, el deporte hasido el interruptor que ha encendido esa luz."

Autoestima : "¿Quién soy yo ahora?¿Cuánto valgo?. No siempre me quise como ahora. hay una forma de autoestima práctica y realista que es la que de verdad me ha servido; está basada en que quererte implica quererte como eres, con las eficiencias y las deficiencias"




Era difícil seleccionar unas pocas fotos de entre todas de un valor incalculable. La selección la he hecho basándome en lo que me transmiten. De la primera siempre me gustó su frescura y sonrisa, de la segunda, que la edad no debe ser factor de exclusión, la de nuestra Gemma, de esgrima, porque es un referente para nosotros, una figura muy emblemática para el Hospital. que ya era paciente niña cuando se inauguró y que nos ha ido acompañando en el 25º Aniversario y, supongo, que en el 40º Aniversario.
La última por esa alegría que desbordan estas mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que conceptos tan importantes.

Creo que ahora que lo pienso bien, mi amigo se hace la pregunto ¿cuánto valgo ahora? y es porque creo que aun no sabe cuanto vale.

Creo que el no puede ver el valor que tiene, pareciera que su valor se ha terminado, el ya no trabajar, el que crea que no es un hombre completo de manera sexual, el alejamiento de muchos "amigos" que tenia, hace que se pregunte eso una y otra vez, claro no me lo dice.

Por otro lado, cuando todo esto empezó debo admitir que pensé que iba a tomar las cosas de otro modo y fue todo lo contrarío, pensé que la adversidad iba a sacar lo mejor de él y su afrontamiento iba a ser mas rápido.

Pero pese a todo, aun tengo esperanza de que todo mejore algún día.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay un tiempo que la baja autoestima y la inseguridad acompañan al lesionado y se ve "poco válido". Sobretodo las personas que se trabajaron más el cuerpo, yendo al gimnasio, que el alma. Ahora toca descubrir otros valores y cultivarlos.

Tu amigo ha dejado en barbecho sus tierras un par de años, ahora le toca sembrar de nuevo. Dile que siembre antes de que se haga tarde y no pueda cosechar.

No es ni el primero ni el último que se quedó sin amigos. Será que no eran amigos de verdad.debe dejar su puerta abierta a nuevos amigos.