lunes, 1 de septiembre de 2014

El rincón de José Luis




El título que encabeza esta Entrada "El rincón de José Luis" puede hacer pensar a los seguidores del blog que va a versar sobre un restaurante y seguro que más de uno piensa que a la autora del blog, que ha descansado durante un mes a propósito de sus vacaciones estivales, se la ido la pinza y se ha olvidado de la temática del blog. Pues no, nada más lejos de estas suposiciones.

Tengo el gusto de poder retomar el blog acercando a el mismo "El rincón de José Luis", como a José Luis Iglesias le ha gustado titularlo, que no es ni más ni menos que el ACOGEDOR HOGAR de José Luis Iglesias y Hortensia de los que tuve el gusto de hablar el pasado 22 de Octubre de 2013 con motivo de su alta hospitalaria (ver Entrada : "Una despedida entrañable :Partir sin hacer ruído")

Ha pasado casi un año desde el alta y los he sentido tan cerca como si no nos hubiéramos dejado de ver.

Pasé el pasado mes de Agosto una tarde con mi marido en este hogar que he sentido tan acogedor como si de mi propia familia se tratara. Es casualidad que ellos viven cerca de donde yo paso mis vacaciones.

Considero que José Luis es un privilegiado por todo lo que tiene y creo que el ha sabido valorarlo sin centrarse en la pérdida. La familia, su esposa Hortensia, sus dos hijos, nueras y nietos han sido cruciales y han sabido adaptarse admirablemente a la nueva situación derivada de la lesión. Además, ha habido otras personas relevantes que les apoyaron y les siguen  apoyando en la sombra, unos, por parte de José Luis y otros, amigos de Hortensia (Marisa y Arancha, entre otras, a las que he tenido el placer de conocer).

Durante toda la tarde en la conversación de dejó entrever el humor del que hace uso José Luis y el modo particular que tiene de nombrar todo lo que acontece en torno a la lesión. Así, a la silla, el la llama "la bicicleta" y cuando alguien le pregunta cómo le va, el responde : "sobre ruedas". Asimismo, el está empecinado en adaptar al mando de la silla, una pelota de golf (el practicaba este deporte antes de la lesión).

Son muchos los pequeños detalles que me dio tiempo a observar y de los que quiero hacer mención:

-  El buen humor que José Luis despliega
-  Su fe en la recuperación
-  Su particular modo de quitar hierro a algunos aspectos duros de la l.m.
-  Las personas que contribuyen a facilitarle la vida (fisioterapeuta, asistente personal,, enfermera, esposa)
-  El papel de la familia que mencioné ateriormente
-  El disfrute de las pequeñas cosas (árboles, aves y el pequeño huerto familiar)

A pesar de la dureza de la lesión, tetraplejia en este caso, y sus efectos colaterales, la vida sigue bastante normalizada más allá de los cambios y este hogar sigue siendo esa casa estética yacogedora donde hasta el baño adaptado es precioso así como la cálida y luminosa habitación a la que las ortesis no afean. me llamó la atención un cuadro enorme cerca de la cabecera de la cama con unos almendros en flor o algo así que me hizo pensar en "La primavera de Vivaldi" https://www.youtube.com/watch?v=KzwnY8ejk2w
Hay otro rincón especial que es la mesa mirando al jardín donde José Luis y Hortensia disfrutan de la comida.

Al despedirnos, Hortensia, tan generosa como de costumbre, me arrancó directamente de la mata unos deliciosos tomates, me dio unos briones de su árbol y unas latas de conserva de la fábrica propia "El Capricho" http://www.elcapricho.es/index.html#

En Octubre vendrá a pasar la revisión anual y yo espero que el Hospital le pueda aún aportar algunas cosas a José Luis, entre otras, una posible cirugía de la mano que le de alguna función y mejore aún más su calidad de vida.

La versión que he seleccionado de "La Primavera" creo que será del agrado de José Luis ya que le gustan tanto las aves.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida!!!

Me da gusto ver que disfrutaste de ese merecido descanso y que pasarás a saludar a José Luis y su familia.

Y también es bueno saber que sigue adelante y que después de la salida del hospital hizo algunos cambios en casa para adaptarse.

Bien hecho José Luis y Hortencia, me da gusto saber que están bien y están contentos. Les mando unos saludos desde México.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo también te doy la bienvenida al blog de Otoño, Adry. Me alegra saber de tí y seguro que a José Luis y a Hortensia les gusta mucho estar conectados con México a través de tí.

Ellos no responden porque lo suyo no son las nuevas tecnologías pero he hablado con ellos y les ha gustado mucho el Post.

Anónimo dijo...

Bienvenida, se echa de menos el blog.
He de decir q lo leo a diario, por lo q en agosto es como q falta algo por hacer en el dia ;)
Q entrada tan bonita, es maravilloso que un medico visite a un paciente fuera del hospital, solo por pasar una tarde juntos, a veces las relaciones van mas alla.
Ojala hubiese mas gente tan generosa como Jose Luis y su familia q abre las puertas de su casa y como MAngeles q acepta con naturalidad esa invitacion.
Bonita entrada.
Un saludo
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué ilusión leerte de nuevo si eres quien yo creo!. Lo que menos pensaba es que seguías el blog. Se te echaba de menos. Me alegra que el blog te siga aportando y forme parte de tu buena rutina como el desayuno. Hay quien me dijo que lo consulta antes o después de desayunar. Gracias y espero que todo siga bien.

Anónimo dijo...

Si, soy yo!!!! Soy fiel seguidora del blog, hace tiempo que no escribo pero siempre os leo, entradas y comentarios, como siempre, reconocer el merito que tiene contestar a todos los comentarios, eso lleva trabajo y dedicacion.
Gracias
Besos
S

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil abandonar el blog con tanta gente que ya formáis parte de él como si una gran familia se tratara.

Espero que el blog no pierda su interés. Se van incorporando nuevas seguidoras como Isa y Elena.

Yo miro las visitas y aunque hay menos comentarios que en 2013, parece que interesa. Gracias una vez más, S.

La Chica del Jardín dijo...

Qué voy a decir de Hortensia y Jose Luis!!!! Y de Marisa!!!

En mi corazón siempre tendrán un hueco preferente, pasamos muchas historias juntos en Toledo, buenos momentos y duros, muy duros, pero claramente allí aprendimos el "HOY POR TI, MAÑANA POR MI" , sin pedir nada a cambio

Nunca olvidaré algunas frases del humor ácido de José Luís, ni la ternura que desprendian Hortensia y Marisa, siempre dispuestas a echar un cable a quien lo necesitara.

Espero escaparme en octubre a dar y recibir algún achuchón de los que nosotros sabemos. Son una familia especial, y aunque la distancia nos separe, siempre estaremos muy cerca, al menos yo así lo siento.

Hortensia, disculpame por ser tan desastre con el teléfono, pero la "pinza se me va a menudo" y además el trabajo me tiene muy liada, pero sabes que te quiero un montón...

Besos mil, de colores y sabores múltiples para todos, y muy especiales para esta familia cántabra que tanto nos da...

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias en nombre de ellos. estoy segura que te han leído y les has llegado al corazón. mejor dicho, creo que Hortensia te lleva en su corazón.

Afrontando la lesión medular dijo...

Anónimo dijo...
M. Angeles,soy Marisa: gracias por todo lo que piensas, te lo agradezco enormemente,un abrazo muy fuerte.( J. Luis y Hortensia)
7 de septiembre de 2014, 17:26

Afrontando la lesión medular dijo...

Marisa : He recuperado tu comentario aunque parece que soy yo la que comenta. Gracias a tí por todo lo que representas para esta pareja y apoyaste en su día y, supongo, sigues apoyando.

te mando un mail.