miércoles, 17 de septiembre de 2014

Haciendo fácil lo difícil

¡Que sorpresa me he llevado al ver a Angelines y Juanjo!. No solo por no ser un ingreso inesperado sino por lo jóvenes y felices que los he visto.

Juanjosé y Angekines con sus dos hijas, Cristina y Judith

Hoy les invité a participar en una Sesión de Grupo y nos han traído aire fresco de Valencia. Aunque Juanjo no puede seguir cultivando sus viñas, está recogiendo la cosecha


de otro modo. Está claro que quien siembra, recoge. Ya lo estamos viendo cada día con nuestros pacientes que nos dan lecciones de vida.

Juanjo está muy orgulloso de su esposa que para él es la número uno y su positividad le ha dado mucha fuerza, sin ella cree que no hubiera podido asumir el reto de afrontar la lesión medular. No es menos el papel que juegan sus dos hijas, Cristina y Judith.

Son muchos los mensajes que esta pareja nos ha transmitido. Dejo aquí una de las expresiones usadas por Angelines para no caer en el mal hábito de adelantarnos a los acontecimientos o de preocuparnos en exceso por cosas que no sucederán :

"No abramos el paraguas antes de que empiece a llover"

Asimismo, nos dejan otras cuantas enseñanzas cuando dicen : 

"Hemos vendido una vida para iniciar otra"

Se refiere a que hay que no aferrarse a lo que se tiene, especialmente lo material. sino adaptar la vida a las nuevas necesidades. En su caso, cambiaron aperos de campo, tractores, ectc, por cama articulada, grúa, baño adaptado y vehículo adaptado,

Ojalá que le sucedan muchos pacientes y familias y el trauma que supone contraer una lesión medular se minimice al máximo.

¡Enhorabuena, familia, por vuestro buen hacer y gracias por vuestro testimonio!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días! Es cierto que no hay que adelantar acontecimientos....y los cambios hacerlos sin dudar...sin pensar mucho en lo de atrás....eso ya paso....y lo que queda va a ser estupendo y distinto...merecerá la pena vivirlo! La vida siempre merece la pena vivirla....a por ella!
Besos pareja! Bombero y Elena.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Ojalá y que hubiéseis coincidido!

Cuando vosotros vengáis a revisión, seréis ejemplo para otros.

Anónimo dijo...

Es de lo que se trata....de ayudarnos unos a otros...a nosotros nos enseñaron el camino...ahora, a aportar lo que podamos!

besos de bom y elena

Anónimo dijo...

Nosotros si que tuvimod la suerte de conocerlos y desde luego son un ejemplo a seguir , desde aquí un gran beso para los custro. .No quiero dejar de recordar que hoi hace un año que llegamos al hospital con todas nuestras agustias y miedos, y os conocimos a todos los profesionales tan estupendos.desde el paso del tiempo quisiera decirles a todos los que ahora les toque pasarpor lo mismo que tengan calma y esperanza que sn llegado al hospital de l"poco a poco " pero que piensen que paso a paso se hace un gran camino.un gran abrazo s todod y mucho animo .la chica del trebol

Betty dijo...

Creo que el título de tu entrada es una de las respuestas a como afrontar diferentes situaciones, no sólo sirve para afrontar lesiones medulares sino para muchas más ocasiones.
Una vez asumida la situación, que en ocasiones como en las de una L.M. necesita su tiempo, hay que poner el cerebro en modo «Exit», como esos cartelitos que iluminan las salidas de emergencia cuando se va la luz. Es cuando lo de hacer fácil lo difícil cobra verdadera relevancia. El ser humano tiende a dramatizar y con esto no pretendo quitar importancia a la lesión ni mucho menos. Nos recreamos en lo negativo. (Creo que por eso tienen tanto éxito todos eso programas televisivos que se empeñan en mostrarnos las desgracias y miserias de otros). Pero de nada sirve recrearse en el porqué de los problemas. A veces hay decir «sucedió y ya está». Poner el cerebro en modo «Exit» no es fácil, hay que sonreír al mal tiempo, concentrarse en lo bueno que nos queda, buscar y perseguir nuevos acontecimientos, situaciones positivas. A eso le llamo yo, no dramatizar. A controlar cuanto antes el caos que producen ciertos acontecimientos, a conseguir que la calma domine de nuevo nuestras vidas, nuestra mente. Sé que no es fácil, pero se puede. Basta comenzar con identificar el momento y decirse a uno mismo, «Estoy dramatizando», respirar hondo, tranquilizarse y concienciarse de que hay que concentrarse en encontrar la salida. Visualizar nuestro «Exit» interior.

Millones de besos

La Chica del Jardín dijo...

En primer lugar, ¡vaya familia! yo si tuve la suerte de conocerlos, es más compartimos muchos momentos, buenos y malos

Me alegra un montón verles felices y priorizando lo positivo, estamos vivos y nuestra cabeza funciona.

Betty, yo díría que hay que vivir el "Aquí y Ahora" y pelear por continuar lo mejor posible, ya sabemos que el mañana no existe. Después de una movida como la l.m., no te queda tiempo para planear a largo plazo, pero nos queda algo más importante y es "DISFRUTAR CADA INSTANTE"

Generalmente, la gente piensa en el "y si...", olvidémoslo, disfrutemos de lo que tenemos y no de lo que hubieramos tenido si no hubiera pasado tal o cual...

Es familia, cambió su rumbo en un segundo (al igual que a otros muchos nos pasó), y no por ello perdieron su norte, simplemente necesitamos más tiempo para llegar a él, pero nuestro norte sigue en su lugar.

Gracias familia por enseñarnos que la vida no acaba con un traspié

Besos mil de colores

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias una vez más,Elena y Bon, es como si no os hubiérais marchado. se os nota vibrar.

¡Qué cunda el ejemplo y que la vida de los l.m. no sea tan difícil como lo pintan algunos que tienen una perspectiva más pesimista. Respeto todas las posturas pero me gustaría que vieran el lado bueno de las cosas porque eso les ayudaría a ser más felices y a disfrutar de esa segunda oportunidad que la vida les brindó.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues hoy es día de Aniversarios, Isa. La vida está llena de aniversarios. Siempre hay algo para celebrar y, en vuestro csao, " ahecho, pecho" así que puestos a celebrar mejor será haber llegado al Hopsital que no haberlo podido contar ¿no os parece?

Angelines estaba loca de contenta esta mañána por el Post aunque no hay comentado y me dijo que hasta una sobrina que está /creo recordar, en Suiza) lo había visto.

Esta familia merece el Post, homenajes y un largo etcétera por su buen afrontamiento y actitud tan positiva y por lo que transmite a los demás.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues ayer y hoy dos personas estaban detenidas en los " Y si...". La tendencia es a mirar atrás y pensar que podría haberse hecho de otro modo. El destino es el que es y el que nos toca y cada cual tendremos que jugar con las cartas que nos toquen. Ya sabemos, la vida es una lotería.

Tu "Éxit", Betty, es lo que en términos más profesionales nosotros llamamos "Detención del pensamiento", es decir, abandonar pensamientos negativos y rumiaciones y mirar hacia adelante. Gracias por tu comentario y llevas razón que lo que comento es aplicable a todas los acontecimientos vitales estresantes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Eso es, Carmen : "aquí y ahora"

Felicidades............ disfruta este instante.

Anónimo dijo...

Que bien se ven, me da mucho gusto, sin duda llevan una muy buena vida si si :)

Un abrazo!!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

En persona todavía se los ve mejor. Adry. Angelines rebosa felicidad,es un AMOR y Juan José no sabe dónde ponerla.

Dice Juan José que ha engordado, yo creo que es de felicidad.

Anónimo dijo...

Buenas , yo he conocido a los cuatro miembros de la familia son encantadores , me alegra verlos tan felices. Muchos besos