martes, 4 de noviembre de 2014

Diversificar para disfrutar

Miguel Letón en El Estanque del Retiro de Madrid

"Sabemos que las palabras o términos llevan asociados ideas y conceptos, y que esta correspondencia no es azarosa sino que representan valores culturalmente aceptados del objeto o ser nombrado. Estos valores se transmiten en el tiempo utilizando las palabras como vehículo. Con el tiempo, si queremos cambiar ideas o valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan y le dan vida."http://www.forovidaindependiente.org/node/45


Hay opiniones enfrentadas respecto al modo en el que denominemos a las personas afectadas por una lesión medular que dependen de una silla de ruedas. Se ha introducido un término nuevo con el fin de evitar la discriminación de las personas con diversidad funcional  https://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Boletin%20ECOS/ECOS%20CDV/Boletin_8/ModeloDversidad.pdf aunque algunos lo consideran un eufemismo y consideran que cambiar el término no sirve para nada Yo no comparto esta opinión. El término me resulta muy apropiado y en este caso, para hablar de Miguel Letón, lo voy a usar en un doble sentido : "Persona con diversidad funcional que realiza actividades diversas para disfrutar"




Miguel Letón en  La Puerta de Alcalá https://www.youtube.com/watch?v=h8lWaJWCfhM

No quedan ahí todas las actividades que Miguel  realiza. El buceaba antes y sigue buceando (ya hablé de ello en otra entrada) y además continúa desarrollando y diseñando prototipos electrónicos para rehabilitación.

El pasado mes de Octubre nos acompañó, nuevamente, en una de esas sesiones grupales tan productivas en las que sirvió de modelo de afrontamiento lo que supuso a los pacientes un buen espejo donde mirarse. Gracias una vez más y sigue disfrutando.

4 comentarios:

Felipe dijo...

No me encuentro capaz de opinar sobre la denominación propuesta para definir a las personas que , por la causa que sea, han perdido parte de sus capacidades funcionales, pero, con independencia de que se trate de luchar contra el menosprecio y que se arbitren leyes que protejan a estas personas, lo que habría que conseguir es mentalizar a la sociedad de que una lesión o una enfermedad no tienen por qué avergonzar al que las sufre, porque no es su culpa.
Y los primeros a mentalizarse deben ser los que sufren este daño, no en vano estamos hablando continuamente de la necesidad de AFRONTAR LA LESION.
Enseñemos a la sociedad, así enseñaremos a los legisladores, a amar y a proteger a estas personas que han sufrido pérdidas en sus funciones vitales. Si llegamos a conseguirlo no importará demasiado como los denominemos.

Afrontando la lesión medular dijo...

En efecto, Felipe, la lucha y defensa se produce por la falta de empatía y respeto a la libertad y derecho de las personas que se encuentran en desventaja física o social.

Creo que nos queda mucho camino aún por recorrer y que estamos a la cola en sensibilización de otros países europeos.

Debería dar lo mismo una que otra denominación si se los mirara sin discriminación o si se los mirara a secas porque.... a veces, se los ignora.

Anónimo dijo...

Yo quisiera tener un prototipo de esos, sinceramente no he buscado aquí en México para mi amigo.

Por otro lado, estoy segura, que Miguel, conoce mas lugares que yo, y yo no tengo una lesión.

Un gran ejemplo sin duda.

Un abrazo!!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Estas bicis , handbikes o hancycling han sido todo un invento que les proporciona gran calidad de vida a los l.m. y muchas satisfaciones.