viernes, 28 de noviembre de 2014

Reinventarse (II)

Según Luis Rojas Marcos. los cambios se producen cuando nos vemos obligados a ellos. La reinvención es otra cosa y tiene lugar cuando una persona ha de enfrentarse a un cambio en su vida o en su entorno, negativo o positivo, que suele ocurrir de forma inesperada.http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/07/07/las-pautas-para-reinventarse-segun-el-psiquiatra-luis-rojas-marcos-101497/

Hace unos días, en la Charla que impartí de sexualidad, también hacía referencia a lo necesario que era "reinventarse".

Las crisis no siempre tiene connotaciones negativas. ya he hablado en muchas ocasiones de la resiliencia como la capacidad de crecer y aprovechar las crisis como verdaderas oportunidades de crecimiento personal.

En el caso que nos ocupa de la lesión medular, ya incluso durante la rehabilitación se produce una reestructuración de roles necesaria que tras el alta, se traduce en camabios tales como :

- Cambio de ciudad o domicilio
- Cambio de las funciones que se venían desempeñando ya sea fuera del hogar o dentro
- Pérdida o cambio de empleo
- Pérdida de status en algunos casos
- Pérdida de pareja
- Pérdida de independencia

Estos cambios forzados, como decía Luis Rojas, hacen que uno se reinvente y se replantee toda su vida de nuevo. Si los enfocamos en término de oportunidades, tanto los l.m. cono sus familiares, se pueden llevar "buenas sorpresas" al descubrir capacidades inexploradas antes del trauma.

Soy testigo de primera línea de estas potencialidades cuando es frecuente que, tras el primer año o dos de ajuste y adaptación a las pérdidas, veamos cambios del tipo :

- hacer deporte hasta hacerse paralímpico
- desarrollar facetas domésticas (cocina creativa, mercado y logística del hogar)
- viajar
- conducir (algunos/as no conducían antes y ahora, que se ven obligados, le pierden el miedo o ven los aspectos prácticos
- involucrarse en actividades de acción social ( eliminación de barrearas arquitectónicas en la ciudad, asociacionismo, voluntariado en ONG, entre otras muchas)
- cambiar de empleo haciéndolo compatible con la lesión y pensión.
- impartir charlas en centros docentes (colegios, institutos y universidades) con fines preventivos
- escribir
- invertir en valores

6 comentarios:

Felipe dijo...

Me decía mi madre que "la precisa tiene un pincho", yo nunca lo he dudado ni lo he olvidado.
Realmente es necesario, absolutamente necesario, para un lesionado medular reinventarse. Otra cosa es la fuerza y la voluntad necesaria para reinventarse; no se puede escalar el Everest sin entrenamiento. Por ello tenemos que tratar de dar al lesionado toda la ayuda que demande para su reinvención, sin forzarle, cuando haya encontrado la fuerza y el momento oportuno para intentarlo.
En eso estamos y seguiremos estando mientras nuestras fuerzas aguanten. En el fondo todos tenemos que reinventarnos un poco, lesionados o no, para irnos adaptando a lo que nos va deparando la vida.
Un abrazo para los que siguen luchando.

Afrontando la lesión medular dijo...

De acuerdo contigo, Felipe, lesionados como no lesionados necesitamos en ocasiones reinventarnos. Es bueno quedar en la retaguardia para cuando el l.m. lo precise sin estar insistiendo y forzando al situación. A todos nos molesta la excesiva insistencia y sobreprotección, a ellos más aún.

Los que seguís muy de cerca el proceso de adaptación y reinvención del l.m. os debéis de seguir "cuidando" para no caer empicado.

Otro abrazo para los que sois capaces de seguir luchando y reinventándoos.

Anónimo dijo...

¿Y qué pasa con las parejas? ¿Dónde nos quedamos nosotros? ¿Detrás de la silla? ¿Junto a ella? Me pregunto mucho si algún día podremos reírnos y vivir un día como cuando todo era normal

Sonriman dijo...

Un tipo de lesión, de cualquier tipo , le hace a uno,a cambiar, variar a veces ese cambio no llega , o llega tarde.Pero hay otras veces que ese cambio te deja sorprendido, aparte de las secuelas que son una incomodidad, ese cambio te hace variar y en mi caso cada día me hace, me da un impulso que antes o no me daba cuenta , o no lo notaba.Solo deseo que este cambio continué con ese empujón positivo, ya se que a veces cuesta ver lo positivo , pero aunque sea un pequeño , pequeñísimo empujón para mi , merece ser respondido. Un saludo, no empujado sino impulsado de dentro de mí.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay que "normalizar" la situación pero al comienzo se tropieza con la silla y cuesta pasear de la mano, a veces se empuja más de lo que el l.m. quisiera. Se adelanta uno y no hay que hacerlo, hay que estar ahí para cuan el lesionado precise esa ayuda, empujón o estímulo según el caso y lesión. Tranquil@

Afrontando la lesión medular dijo...

No creo que tu actitud frente a la lesión cambie. Ya es algo que te tienes muy trabajado y con esa compañera que tenes a tu lado, es difícil abandonar.

Espero que la vida os vaya yendo sobre ruedas.