viernes, 20 de marzo de 2015

En qué nos benefician las emociones positivas

Imagen tomada de google anunciando la Primavera

La filosofía subyacente de este blog viene de la mano de las teorías de la Psicología Positiva, la Resiliencia y el Crecimiento postraumático. Dado que la mayoría de los comentarios generados por los seguidores, están en esta corriente de Psicología Positiva, he querido dedicar hoy esta Entrada a analizar más en profundidad y con una base más científica los efectos de las emociones positivas en nuestro bienestar y calidad de vida.

Las emociones positivas facilitan la puesta en marcha de conductas más flexibles, menos prederterminadas y, en último término, ayudan a ampliar nuestro repertorio de conductas.

Otra aspecto de gran interés clínico es que las emociones positivas tiene también un efecto amortiguador del estrés, como han demostrado diversos estudios de laboratorio sobre la reactividad cardiovascular. Asimismo, los efectos del humor en condiciones de alto estrés son un buen ejemplo de este papel no siempre explorado con el rigor necesario pero de una gran interés clínico.

Dejo aquí algunos de los hallazgos encontrados en las personas que muestran emociones positivas :

- El juicio hacia uno mismo y hacia los demás es más indulgente
- Hace codificar y recuperar mejor recuerdos positivos
- Amplía el campo visual
- Genera un pensamiento más flexible y creativo
- Genera más repertorios de conducta
- Permite el cambio por razones positivas, no como huida
- Reduce la duda
- Se generan conductas altruistas
- Permiten contrarrestar afectos negativos
- Se tolera mejor el dolor físico
- Favorece la resistencia ante las adversidades

Las emociones positivas y negativas no son parte de una balanza de tal modo que la presencia de unas restaría peso a la existencia de otras, sino que son relativamente independientes.

Hay datos clínicos que demuestran sin lugar a dudas que las emociones positivas están presentes en situaciones de extrema adversidad (ansiedad, experiencia traumática, etc.)

Experimentar emociones positivas cuando se ha perdido un ser querido (p.Ej. agradecimiento ante la expresión de cariño por parte de los demás, sentimientos de solidaridad, etc.) predice un mayor bienestar psicológico al cabo de doce mese. Igualmente, ser capaz de dar un significado a la adversidad mejora la salud e incrementa el bienestar y es posible que, incluso, permita mejorar y crecer psicológicamente a pesar de lo sucedido.

Para quien quiera profundizar más,dejo esta referencia :"Intervenciones clínicas basadas en la Psicología Positiva : Fundamentos y Aplicaciones" (Carmelo Vázquez, Gonzalo Hervás y Samuel M. Y. Ho).

Asimismo, recomiendo la lectura de este libro : "La ciencia del bienestar : Fundamentos de una Psicología Positiva" de Carmelo Vázquez.


Y este otro enlace al artículo sobre Psicología Positiva de Gonzalo Hervás  http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1258587094.pdf

4 comentarios:

Betty dijo...

Buenos días. También llamó mi atención ayer la imagen de las flores de goggle brotando. Estas son mis emociones positivas.
Estos días, me acuerdo de vosotros todas las mañanas cuando salgo a trabajar. En alguno de los post del blog hablamos de pájaros. Allí descubrí que los pájaros negros con pico naranja cuyo canto echaba de menos eran mirlos. Entonces vivía en un barrio residencial de Madrid y hace casi un año, regresé a mi antiguo barrio. Ahora les oigo de nuevo cuando todavía no ha amanecido. Ese canto ahora lleva unido el recuerdo de la gente de este blog, así que cada mañana me acuerdo de vosotros, os envío un beso y os deseo un feliz día.

Afrontando la lesión medular dijo...

Al conectarme ayer a Internet, me enteré que este año, como algún otro, me pilló por sorpresa la primavera y no había preparado ni foto ni poema ni frase alguna así que, al final del día, decidí pegar la imagen que google nos había regalado. Esa imagen sacó mi primera sonrisa del día al sorprenderme con esas flores que surgían sin costo alguno.

Los mirlos cantores adelantaron la Primavera pues ya llevan activos junto a carboneros, jilgueros, pinzones, verderones, herrerillos y mosquiteros, preparando sus nidos. Estos son los pájaros que rondan por mi jardín de la urbanización.

Me alegro que los mirlos te acompañen y nos unan. Gracias una vez más por formar parte de esta familia bloguera y de nuestro Jardín del Hospital.

La Chica del Jardín dijo...

He vuelto!!!! Con energía positiva siempre...

No se si estaré en lo cierto, pero pensar en positivo aminora los problemas y hace que llevemos mejor las situaciones adversas...

Tengo muy claro, que mi paso por Toledo, ha cambiado mucho mi forma de ver el mundo, de intentar entenderlo y llevar a mi alrededor lo aprendido...

Analizando mi paso por el hospital, veo que mi vida/ nuestra vida, tenia que mezclarse con ese gran grupo que formais el hospital unido a los pacientes y familiares con los que compartimos esos 11 meses en Toledo, si todo este tiempo no hubiera sacado las emociones en positivo... ¿Qué hubiera sido de nosotros? hubieran sido 11 meses terribles, alejadios de nuestro entorno, familia, amigos... y sin embargo ahora os echamos mucho de menos, ¿será eso positividad?

Tengo claro, que la sonrisa que me acompaña desde que nací, ha hecho y sigue haciendo que viva la vida con una mirada positiva a tope, no importan los problemas si intentamos solucionarlos o llevarlo lo mejor que se pueda. ¿Que nuestra vida se ha ralentizado? mejor, el estres saldrá por fin de nuestras vidas, ¿Que hay que prepararse 3 horas antes para salir de casa? pues se hace y punto, ¿Que...?

En el cole se vive una situación complicada cargada de malas sensaciones, sin embargo, yo intento (y creo que lo consigo) dar importancia a lo verdaderamente importante y continuar con mi labor dentro y fuera del cole, sin olvidar echar HUMOR a cualquier situación...

LA primavera es una buena época para empezar a vivir con más positividad, no dejemos que el ruido de nuestro entorno, entorpezca nuestra tranquilidad y disfrutemos de cada instante como si fuera el último...

Besos positivos de colores y sabores a gusto del consumidor...

Afrontando la lesión medular dijo...

Está claro que entras dentro del campo de "las personas felices" de las que hablo en la Entrada de hoy.

Gracias por esa vitalidad que te/nos ayuda y te/nos impulsa a seguir adelante en la que el positivismo y el humor son, entre otros, tus aliados.

No dudes que esa sonrisa con la que visite al mundo te protegerá de las adversidades y te hará mirar la vida con otro matiz.

Gracias por tu cercanía, por tu gratitud, por tu tiempo.