viernes, 27 de marzo de 2015

Hablando de sexo y mucho más

Ayer presenté una Sesión Clínica en la que mostraba la Evolución de la Rehabilitación Psicosexual a lo largo de 25 años : "Sexualidad, Afectividad y Diversidad : 25 años de rehabilitación psicosexual en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo".Revisé una muestra de 420 lesionad@s que asistieron a los Programas entre los años 2008 y Marzo del 2015.

Tengo que agradecer la acogida que me han dado los profesionales y el interés puesto en la Sesión que espero redunde en beneficio de los pacientes. El solo hecho de asistir ya nos dice algo acerca de la motivación de los profesionales. Espero que la sesión les haya aportado en el terreno profesional y personal y hayan tomado conciencia de la necesidad de mayor implicación en la rehabilitación sexual. Asimismo, me alegro que asistieran los Médicos Internos Residentes (M.I.R.) porque ellos dan paso a nuevas generaciones y es importante que se involucren y vean al paciente sujeto de su intervención como un ser sexuado y lo traten como tal.

La jornada laboral la completé, para no variar, hablando de sexo en el contexto del Programa de Parejas de Rehabilitación Psicosexual al que se sumaron Elena Batalla y José Luis Montoya aprovechando su ingreso para pasar la revisión de José Luis. Esta pareja es un valioso modelo de afrontamiento y, al igual que otras que han pasado por el Hospital, su Testimonio vale más que mil palabras.




Elena Batalla y José Luis Montoya conmigo al finalizar la sesión

Digo hablando de sexo, pero en realidad se habló de todo lo que puede interesar a los nuevos lesionados ya los que se preparan para el alta. Asistieron diez parejas, dos pacientes y el marido de otra paciente. Fue una Sesión muy intensiva y productiva en la que no se quedó nada en el tintero :

- Parejas, vinculación, afectividad, sexualidad
- Rol pareja-rol cuidador@
- La familia
- Actitudes sobreprotectoras 
- Qué hacer y qué no hacer
- Fases - etapas de la rehabilitación
- Influencia de la lesión en el carácter
- La importancia de involucrarse en la rehabilitación integral
- Educación sanitaria : charlas y aprendizaje de destrezas y habilidades en las tareas de "cuidado"
- Importancia de las salidas de preadaptación
- Miedos
- Barreras mentales
- Barreras arquitectónicas
- Adaptación de la vivienda
- Pérdida de amigos
- Importancia del deporte en la adaptación a la pérdida
- Importancia de llevar una vida activa
- La rehabilitación en Asociaciones
- Viajar y páginas webs de viajes (silleros viajeros, Equalitas vitae, viajes once-Confortel)
- Ocio y tiempo libre
- Cambio en el concepto del tiempo : Tiempo "slow"

Éramos tantos (24) que fue imposible sacar una foto de todos pero me quedé con las ganas porque la instantánea del momento merecía la pena.

Mil gracias de nuevo a Elena y José Luis por su generosidad y valiosa aportación.

¡Ah! Seguro que me he dejado cosas sin mencionar. Ayudadme a completar la lista.

4 comentarios:

Elenabombera dijo...

Gracias a ti Mari Ángeles....ha sido un placer compartir estos dias contigo y con los pacientes y familiares...como ves vinimos en invierno metereologico y OS dejamos en plena primavera...el cambio de tiempo ha sido espectacular! Muchos besos eres un Ángel para todos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto que vaya cambio desde el lunes que llegásteis hasta mañana que os váis. Con lluvia o con sol todo lo veis maravilloso.

Me llamó la atención esa expresión que usaste hoy "amigos H.N.P."

Queda pendiente ese Post con esa taza tan especial que me has regalado. Sois maravillosos, es difícil no tomaros cariño. Gracias, una vez más, por todo lo que habéis dado y apoyado a los nuevos que aún están "aterrorizados" e inseguros.

La Chica del Jardín dijo...

Le sesión ha debido der genial, con una pareja adaptada y con buen afrontamiento...

Es un lujo contar con gente tan estupenda (aunque no nos conozcamos lo creo de verdad) para quitar el miedo a los nuevos lesionados. Dicen que la experiencia es un grado y qué verdad!

Si puedo aportar algo, decir que la REHABILITACIÓN INTEGRAL que haceis en HNP es fundamental para la vida real, saliendo de la burbuja... todo parece un mundo, pero gracias al adiestramiento recibido todo se hace fácil, incluso somos capaces de enseñar a los que necesitamos que ayuden a nuestro lesionado (en mi caso, sigo trabajando y Joaquín viene a ayudar a Manuel y yo le enseñe lo más importante -sondajes -)

Gracias una vez más por ayudarnos a seguir bien

Besos primaverales

Afrontando la lesión medular dijo...

Las sesiones con vuestras aportaciones son fantasticas y cada vez sois más los que os vais sumando a ellas:

- Izaskum y Kitty
- "La Chica del Jardín y Manuel
- Isa y Andrés
- Elena y José Luis
- Angelines y Juanjo
- Horacio
- Miguel Ángel
- José Ramón del Pino
- Miguel Ángel Morcuende
- Belisa
- Juan S. Heras
- Eva Terán

Cada cual fue tomando el relevo de su anterior "maestro".

Gracias a vosotros por vuestro desinteresado apoyo.