jueves, 12 de marzo de 2015

Mientras haya vida, hay esperanza




"La teoría del todo"  https://www.youtube.com/watch?v=pOsMMutM8C0 es una película basada en la historia de Stephen  Willian Hawking, el físico y científico popularmente conocido, entre otras teorías, por la de los agujeros negros y que a la edad de 21 años fue diagnosticado de ELA Es un ejemplo de vida y superación y me alegro de acercarlo al blog gracias al estreno de esta película basada en su vida personal.


Quienquiera saber más acerca de él y de su obra, le dejo este enlace tan completo de Wikipedia (La Enciclopedía Libre) http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Hawking

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) de avance rápido, que afecta a la parte del sistema nervioso responsable del control voluntario de los músculos esqueléticos: las células nerviosas encargadas de los movimientos musculares (llamadas motoneuronas o neuronas motoras) sufren un deterioro gradual (degeneración). La esclerosis lateral amiotrófica constituye por consiguiente una enfermedad de la motoneurona.

Hoy tengo intención de ver la película. Después añadiré mi visión y reflexiones.

Reflexiones

La película merece la pena ser vista
- Hay cosas que para los que tenemos conocimientos clínicos-médicos están tratados con poca base científica y poco documentadas
- Me parece impresionante la interpretación que el actor hace de Stephen Hawking

- Uno de los momentos de más belleza fue cuando la esposa y los niños sorprenden al padre con la silla de tracción eléctrica presentándosela de una forma sumamente atractiva así como los momentos en los que Hawking y sus niños juegan al "corre que te pillo"

- Aborda temas muy interesantes:

  - la comunicación de malas noticias : dejando solo al paciente, con poca empatía y sin dejar una puerta abierta a la esperanza y más tratándose de un chico joven de 21 años
    - la negación de la enfermedad
    - la soledad del cuidador y su papel secundario
   - el papel de la familia y su falta de apoyos
   - las decisiones éticas sobre instaurar o no un tratamiento
   - el papel de la comunicación en la pareja
   - el papel de las creencias
   - la esperanza en la recuperación
   - las barreras arquitectónicas
   - los sistemas alternativos de comunicación (interface, sintetizador de voz, avanzados teniendo en cuenta la época en la que se desarrollan).
   - la asistencia personal
  

Me llama la atención que pase de puntillas por temas como : 

  - la necesidad de cuidar al cuidador y de que se mantenga activo y bien para la tarea de "cuidar"
  - el papel de los hijos
  - el rol de esposo, afectividad, sexualidad
  - el abandono de la esposa de su desarrollo profesional




4 comentarios:

Betty dijo...

¿Cómo resultó? Estoy pendiente de verla. ¿Merece la pena?
Por cierto ayer, a causa de un trabajo que tenía que hacer mi hija en el colegio, vi el trailer de Avatar. Recordaba escenas de esos maravillosos hombres azules, pero había olvidado que uno de los protagonistas, está en silla de ruedas por culpa de una lesión y se muestra ese punto interesante de lo que siente cuando camina a través de su avatar. Quiero volver a verla.
Por cierto, respecto a lo que hemos hablado en este blog en muchas ocasiones, cada vez es mayor la presencia de l.m. en películas y series lo que significa que la situación se contempla cada día como algo más cotidiano lo que creo que minimiza el miedo a relacionarse con personas que la sufren.
Millones de besos a todos. Me retraso en las lecturas, pero me resisto a dejar de asomarme a esta ventana je je.
Buen fin de semana.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por tu tiempo, Betty, que se que es escaso.Nos gusta verte asomar aunque sea con menos frecuencia.

Ya respondí anoche que la película merece la pena verse aunque habrá opiniones para todos los gustos y diversas como diversos somos todos.

Hoy me decía un médico que el actor quedó tan contracturado al representar el papel del científico Hawking que tuvo que someterse a sesiones de fisioterapia.

Es cierto que cada vez hay más personajes en el cine o en la literatura con diversidad funcional.

Anónimo dijo...

Me encantó esa película. La escena que para mí lo dice todo es cuando él juega al croquet y ella lo observa y ve como le cuesta moverse y se le llenan los ojos de lágrimas porque comprende que todo ha cambiado. Me sentí muy identificada con esa escena.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay una gran belleza en esa película. me faltó comentar más cosas que añdiré en otro momento, tal vez hoy, como la luz, la música.

El cine es una buena terapia que nos ayuda a expresar cosas que de otro modo no expresaríamos.