miércoles, 9 de diciembre de 2015

El sentido espiritual de la vida y los valores éticos

Cenesio Tamoides floreciendo en Invierno con el Hospital al fondo

"Todas las personas tenemos una visión espiritual de las cosas aunque no siempre haya sido reconocida y no siempre le hayamos puesto nombre, porque estas dimensiones que tenemos los seres humanos aparecen y caminamos con ellas aunque son como el aire que tampoco vemos, pero que sabemos que está ahí y nos ayuda a vivir.

Todos tenemos unos valores éticos que nos ayudan a tomar decisiones y que forman parte de nuestra constitución humana pero normalmente no reflexionamos acerca de lo bueno y lo malo.

Es cuando la enfermedad nos para, cuando nos empezamos a hacer muchas preguntas que tienen que ver con algo tan sencillo como ¿por qué me sucede a mí esto? ¿era el momento adecuado? porque quizá me sucede a una edad que a lo mejor no me tocaba."(Javier Barbero)

https://www.youtube.com/watch?v=iPn8nhD2X1A

Quiero compartir este vídeo de Javier Barbero ya que sus reflexiones creo pueden ser de interés no solo para los lesionados medulares sino también para sus familiares y potenciales "cuidadores" así como para todos los que, no teniendo lesión, reflexionamos sobre la vida, sobre la muerte y sobre la existencia.



2 comentarios:

Felipe dijo...

En el batiburrillo de ideas y sensaciones que afloran a raíz de una lesión medular hay que tratar de poner orden y no dejar que se desboquen. Para ello nada mejor que la terapia de los viernes en la que todos aportaban sus sensaciones y hacían comprender a los demás que no estaban solos.
Siempre, cuando me he sentido confundido y atolondrado, he encontrado solución tratando de escribir sobre lo que me preocupaba, para acorralar las ideas que, de forma confusa y desordenada se acumulaban en mi mente.
La vuelta a la serenidad la he conseguido tratando de adecuar mi comportamiento y mi actitud al sentido ético que ha informado mi vida.
A falta de un sentimiento religioso, que no tengo y que envidio en los demás, me he tenido que apoyar en lo que me ha sido enseñado durante mi educación y en el respeto.

Afrontando la lesión medular dijo...

El respeto y la educación son dos pilares básicos. Yo, como tú los recibí, Felipe aunque también recibí el sentimiento religioso que algo debió influirme aunque no sea creyente ni practicante.
Estoy con Javier Barbero que en todos está presente la espiritualidad aunque no lo sepamos.

Me alegro que ahora puedas ver las cosas con serenidad y que la ética acompañe tus acciones y reflexiones.