lunes, 7 de marzo de 2016

Más allá de la compasión


Me escribe desde Portugal mi colega, Psicóloga Clínica, Susana Clara Moráis haciéndome partícipe de un Simposio en Coimbra al que ha sido invitada para hablar de la Compasión dentro de las Terapias de Tercera Generación (TTG)

El pasado 26 de Enero ya dediqué una Entrada al tema de la compasión y cité el libro de Gilbert
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/01/la-mala-entendida-compasion.html



 "Y es en este punto de florecimiento de las terapias de tercera generación que Paul Gilbert formula la Terapia Centrada en la Compasión (CFT).Si tuviéramos que sintetizar brevemente la aportación de la CFT, no dudaríamos en señalar su énfasis en la dimensión social del ser humano -que, curiosamente, viene a ser la matriz de la propia dimensión individual de cada uno de nosotros- así como su enfoque evolutivo.En efecto, Paul Gilbert realiza una síntesis de las teorías del apego de J. Bowlby y la teoría de la mente que junto con la visión evolutiva del cerebro humano -especialmente dotado para la búsqueda del contacto y las relaciones con los demás miembros de su especie- y algunas referencias de corte budista, sirve de base a su propia visión de los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- para, a partir de dicha síntesis, establecer la compasión como el regulador principal de los tres sistemas.La CFT, por tanto, viene a enriquecer el conjunto de las terapias de tercera generación con su énfasis en la actitud -compasiva- del terapeuta. A nivel operativo, la CFT emplea una diversidad de técnicas tanto conductuales como cognitivas o narrativas, junto con las de visualización, terapia gestalt, mindfulness y otras varias que se revalorizan, precisamente, con la dimensión compasiva del enfoque de Gilbert. A lo largo de 30 puntos clave, el libro esboza los principios fundamentales teóricos y prácticos de la CFT y destaca el papel de la compasión en dicho enfoque.Paul Gilbert fundó en 2006 la organización benéfica The Compassion Mind foundation."




"La Terapia de Compasión es una terapia de tercera generación, desarrollada en los últimos 15 años, y que suele emplearse asociada a la terapia de mindfulness. Compasión en psicología, no tiene el mismo significado que tradicionalmente se le otorga en español. Se define como un sentimiento entre iguales, en que el individuo es especialmente sensible al sufrimiento de los demás y de uno mismo, y se compromete a intentar aliviarlo en la medida de lo posible. La compasión tiene unas bases biológicas bien estudiadas: existe un circuito cerebral de la calma y satisfacción, relacionado con la compasión, que se desarrolla cuando de niños se nos aporta seguridad y protección, y cuando, como adultos, desarrollamos relaciones interpersonales satisfactorias y significativas. La oxitocina es la hormona que se asocia a los sentimientos de compasión.
La Terapia de Compasión es muy efectiva a nivel clínico en trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos obsesivos, duelo crónico y cualquier enfermedad que curse con elevadas autocrítica, vergüenza o culpa. También se ha demostrado eficaz en el campo de la educación, en el deporte y en el mundo de la empresa."

No hay comentarios: